Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros II

Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros

(130) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (b)

Ver Link

Esta es la explicación del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro. (Apocalipsis 1:20 NVI)

Reflexión
El número siete en la Escritura es de alto sentido simbólico. Simboliza lo completo por excelencia, en las esferas divinas, humanas y aun satánicas. En este último (satánico) podemos observar el carácter sagrado del siete en el ritual pagano por el número de altares que Balaam dijo a Balac que levantara, y otros siete, etc. (Números 23:1,14) y en la práctica ritual del culto israelita en el número de víctimas y el número de veces que la sangre había de ser esparcida, etc. Señalando la expiación perfecta conforme al calendario ritual judío (Levítico 16:19; 4:16; 14:7; Números 28:11).

131) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (c)

Escucha el significado de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro. (Apocalipsis 1:20 BLAT)

Reflexión
Seguimos meditando en el número siete: (1) Naamán el general sirio tuvo que zambullirse siete veces para ser limpiado de su lepra, en cumplimiento con las instrucciones de Eliseo (2 Reyes 5:10-14). (2) El siete representa períodos significativos de “tiempo completo”; como la semana, terminando con el sábado y el año sabático o shemita (Éxodo 20:10; Levítico 25:2-6). (3) El jubileo caía después de cumplirse siete semanas de años o shemitas (Levítico 25:8); (4) y el día de las expiaciones (Yom Kipur) se celebra en el mes séptimo del calendario judío (Levítico 16:29-34).

(132) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (d)

Éste es el secreto de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro. (Apocalipsis 1:20 DHH)

Reflexión
Continuación del siete: Los períodos de abundancia y de hambre (siete vacas gordas y siete vacas flacas) en Egipto fueron de siete años (Génesis 41:26-31). En otros contextos de algunas vidas israelitas, tanto en lo nacional como de familiares y de oración, sobresale el siete o el concepto de “lo completo o la plenitud” (Josué 6:4; Rut 4:15; 1 Reyes 18:43; Salmos 119:164). Podemos ver un marcado empleo de “sietes” para representar grupos homogéneos o sucesiones completas de acontecimientos, en el simbolismo del libro de Apocalipsis (1:4,13,16; 4:5; 5:1, etc.)

(133) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (e)

Este es el significado del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro. (Apocalipsis 1:20 NTV)

Reflexión
Conclusión sobre el siete: La influencia del número siete se ve a través de las Sagradas Escrituras. Por ejemplo, en uno de los libros sapiencial, se aprecia las siete abominaciones (Proverbios 26:25); las siete parábolas de Mateo 13 que develan el misterio del Reino de los Cielos sobre la Iglesia; los siete ayes (Juicio) pronunciado por Jesús contra los Fariseos y otros religiosos, al ser deliberadamente apóstatas. Así mismo, se ve en la constitución de los primeros servidores o diáconos en la Iglesia naciente (Hechos 6), y en varias agrupaciones de temas en las epístolas.

(134) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (f)

En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias. (Apocalipsis 1:20 LBLA)

Reflexión
Cristo le revela a Juan (y los creyentes) el misterio de las siete estrellas y candelabros. “Las siete estrellas son los ángeles de las iglesias” … pero, ¿qué es un ángel de la iglesia? En principio, la palabra ángel, que viene del griego angelos, a menudo se traduce “mensajero”; en lo natural, la explicación de este contexto a la luz de la historia (de ese momento), es que eran los hombres enviados por las siete iglesias para indagar sobre la condición del anciano discípulo exilado en Patmos; pero representan a todos los que anuncian mensajes de Dios a una Iglesia.

(135) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (g)

El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias. (Apocalipsis 1:20 RVR)

Reflexión
¿Cómo la biblia define o identifica a un ángel? Ángel, es decir “mensajero”, es una palabra usada con respecto a Dios, a los hombres, y a un orden de seres espirituales creados cuyos atributos principales son fortaleza y sabiduría (2 Samuel 14:20; Salmos 103:20; 104:4). En el Antiguo Testamento encontramos numerosas veces la expresión “el ángel de Jehová” (a veces “de Dios”), por lo general implica la Deidad en forma angélica (Génesis 16:1-13; 21:17-19; 22:11-13; 31:11-13; Éxodo 3:2-4, Jueces 2:1; 6:12-16; 13:3-22).

(136) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (h)

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 3:1 RVR)

Reflexión
Meditación del texto: La primera parte se refiere a Juan el Bautista (Mateo 11:7-13; Marcos 1:2-6; Lucas 7:24-28), pero las palabras que siguen, “el Señor a quien vosotros buscáis”, no están citados en el NT. Obviamente, la razón es que no corresponde a la primera venida de Cristo, porque se trata de una figura de juicio, no de gracia. “Mi mensajero” es Juan el Bautista, el “ángel (mensajero) del pacto”, es Cristo en sus dos venidas, pero con referencia especial a los eventos que han de seguir a su segunda venida (juicio a las naciones, el reino milenial, etc.).

(138) Visión de Juan en Patmos: Misterio de las siete Estrellas Y Candeleros (j)

Escucha el significado de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha: Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias. (Apocalipsis 1:20 BLAT)

Reflexión
Sigue la exposición de ángel en consonancia con el pasaje de las siete estrellas. Por ejemplo, en Apocalipsis 8:3-5, el ángel descrito en ese acto singular, evidentemente se refiere a Jesús. A veces “ángel” se utiliza en la Escritura para hablar del espíritu del hombre (Hechos 12:13-16). Aunque los ángeles propiamente dichos, son espíritus (Salmos 104:4; Hebreos 1:14), se les da poder para hacerse visibles en apariencia humana (Génesis 19:1; Éxodo 3:2; Números 22:22-31; Jueces 2:1; 6:11-22; 13:6; 1 Crónicas 21:16,20; Mateo 1:20; Lucas 1:26).

¡Este Magno Evento está por Acontecer! ¡Cristo Viene! ¿Está Listo para Irse con Él!

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*