TEMA-1 DE ESTA SEMA: ?ENTENDIENDO LA DEPRESION?

Ponemos a disposición del público información que pudiera ayudar a algunas personas entender la DEPRESION. Contribuir a un mejor conocimiento de lo que es esta condición.

Conocer mejor la depresión

¿Cuáles son las causas de la depresión?
La Depresión puede tener origen en factores tanto biológicos como sociales. Con respecto a los sociales, sabemos que los problemas en el trabajo, el estrés, el fallecimiento de seres queridos o los divorcios o separaciones favorecen su aparición.
Desde el punto de vista biológico, los científicos han descubierto que la depresión está relacionada con desequilibrios en las sustancias que transmiten información entre las células de nuestro cerebro. Si esta situación se produce y además coincide con los problemas afectivos y de relación antes descritos.

¿Qué otros factores pueden favorecer la aparición de una depresión?

Entre las más usuales, podemos destacar los siguientes:
 ? La época postparto
 ? Factores hereditarios
 ? Abuso de alcohol y otras sustancias
 ? Algunos medicamentos, en especial algunos tratamientos con esteroides o antihipertensivos
 ? Enfermedades graves que aparezcan de forma simultánea

¿Qué puedo hacer para mejorar y salir de mi depresión?

En primer lugar, debe usted asumir que la depresión es una enfermedad exactamente igual que lo es por ejemplo la hipertensión o la diabetes, por mencionar algunas, y que usted no es en absoluto culpable de padecerla. Cuente con el apoyo de su familia y amigos. Ellos quieren lo mejor para usted y le ayudarán a superar el problema. No se preocupe si padece también síntomas de ansiedad, ya que su aparición es muy frecuente en pacientes con depresión y además existe tratamiento para ella. Comente todos sus síntomas con su médico. Él es un gran conocedor de su enfermedad y le puede ayudar en muchos aspectos.

¿Cómo se trata la depresión?

Es fundamental que usted siga estrictamente el tratamiento prescrito por su médico, ya que ello acelerará su proceso de curación, reducirá la gravedad de los síntomas y reducirá la posibilidad de aparición de nuevos episodios.
Habitualmente, el tratamiento consiste en la administración de fármacos antidepresivos (que debe usted tomar conforme la prescripción exacta dada por su médico) y la psicoterapia. En este sentido, hablar con su médico será un gran soporte y consejo para usted.

¿Qué le sugerimos?
 ? Siga exactamente las pautas de tratamiento prescritas por el doctor y coméntele todas las incidencias relevantes que se produzcan con respecto al mismo.
 ? No se desespere si tiene la sensación de que su enfermedad no mejora. Márquese pequeños objetivos para conquistar cada día. No dude que poco a poco mejorará y saldrá de su depresión.
 ? Cuente con el apoyo de su familia y sus amigos. Ellos le quieren y le ayudarán.
 ? Pese a las dificultades, intente ser positivo.
Envejecimiento y depresión
La depresión puede ser motivo de confusión, inmovilidad, caídas, incontinencia o ser resultado de los mismos. Otros factores que conducen a la depresión incluyen:
 ? Falta de posición social después de la jubilación
 ? Pérdida de la pareja
 ? Aislamiento
 ? Problemas financieros
 ? Pérdida de la audición y la vista
 ? Poca vida social
 ? Enfermedad física

Este tema es muy profundo, solo aludimos de una forma muy general, si usted tiene preguntas especificas favor contáctenos, recuerde solo somos facilitadores de este proyecto y de nuestro Señor Jesucristo. (Apreciaríamos sus sugerencias para mejorar nuestros servicios)

Dr. ARANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*