Superando la Infidelidad

¿Cómo superar la infidelidad en una relación?

La infidelidad puede destruir hasta la relación más fuerte que conozcamos, dejando atrás los sentimientos de traición, la culpa y la ira. Para una cuarta parte de las parejas casadas que han sufrido la deslealtad, según la Asociación Americana para la Terapia del Matrimonio y la Familia, la superación de esos sentimientos puede ser extremadamente difícil.

Pero con el apoyo de la familia, los amigos, un buen terapeuta, y entre todos ellos, es posible que una pareja pueda superar la situación, y en algunos casos, surgen aun como una unidad más fuerte.

Para otros, la experiencia de un caso de infidelidad es muy pesada y la separación puede ser la única respuesta. Pero cuando decidimos presentar una lucha contra la infidelidad, hay pasos que pueden tomarse para ayudar a llevar la relación hacia el camino a la sanación.

CAUSA Y EFECTO

“Hay muchas razones por las cuales alguien podría tener una aventura,” A veces es meramente un caso de mal juicio. Entre lo más común es la búsqueda de una conexión emocional – deseando que alguien le preste atención, que le adulen, y sentirse atraídos por alguien.

Sea cual sea el motivo por el cual se produce la infidelidad, va a tener un efecto devastador en la relación.

“Nada va a sacudir más los sentidos de una persona, la confianza, las emociones, los sentimientos, en el matrimonio más que la infidelidad. Infidelidad deja a la gente a cuestionar su cordura, así como todo lo que cree que es cierto acerca de su cónyuge, y sobre la viabilidad de su matrimonio.

Hay personas que lloran mucho, no pueden concentrarse, están molestos y deprimidos sus sentimientos están confusos.

Estas son las emociones iniciales que van con el descubrimiento de la traición, sin embargo las emociones cambian con el tiempo.

NUEVE PASOS

Cuando el choque inicial de una relación ha terminado, entonces es momento de que ambas personas deben de examinar el papel que jugó cada uno en permitir que la relación se haya desviado a una pendiente resbaladiza:

1.    Usted tiene que parar de inmediato la relación extramarital en primer lugar, ?No se puede reinvertir en el matrimonio si usted tiene un pie en la puerta.?
2.    Recuerde que habrá altibajos después de una aventura. ?El camino hacia la recuperación después de una aventura es irregular, y eso es completamente normal.?
3.    La persona que tenía la relación extramarital tiene que estar dispuesta a discutir lo que pasó abiertamente si el cónyuge traicionado quiere hacer eso.
4.    La persona que tuvo una relación extramarital tiene que estar dispuesto a rendir cuentas de su paradero, a pesar de que él o ella piensa que puede ser injusto.
5.    Tiene que haber una voluntad de hacer promesas y compromisos sobre el futuro que la traición no volverá a suceder.
6.    La persona traicionada debe establecer un tiempo para su recuperación. Con frecuencia la persona que engañó está dispuesto a dejar el pasado en el pasado, pero él o ella realmente tiene que cumplir con el tiempo de recuperación de la otra persona.
7.    La persona que tenía la relación extramarital debe examinar las razones personales para alejarse y lo que debe cambiar para evitar la tentación en el futuro.
8.    En cuanto a avanzar, tanto en la relación de pareja, deben asumir la responsabilidad para la construcción de una nueva fundación. Incluso la persona que fue engañada debe convencerse a sí misma, ‘¿Qué papel puedo jugar en la conducción de distancia y que es lo que puedo hacer para que esté más conectado a mí en el futuro?
9.    Intente las terapias del matrimonio o tomar clases de educación matrimonial. “Es necesario encontrar un consejero o terapeuta que sea pro-matrimonio, y puede ayudar a que su relación vuelva a encarrilarse.

 

Dr. Alberto Arana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*