Persona del Espíritu Santo y Su Ministerios

Persona del Espíritu Santo y Sus Ministerios
(7) Persona del Espíritu Santo y Su Ministerios (a)

Me queda aún mucho más que quisiera decirles, pero en este momento no pueden soportarlo. (Juan 16:13 NTV)

Meditación
Los discípulos de Jesús no estaban preparados, les faltaba mucho que recorrer, en el Evangelio; el Señor conocía sus limitaciones y al efecto, prometió que no les dejaría solos; sino, les daría u Ayudador o Consolador. De esta manera, fue claro en observarles su desarrollo espiritual y con mucho amor, esbozó las palabras que integra el pasaje, para luego darles una promesa cargada de esperanza, diciéndoles: “Cuando venga el Espíritu de verdad, Él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, tomará de lo Mío, y se los hará saber (Juan 16:13-14).

(8) Persona del Espíritu Santo y Su Ministerios (b)

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere… (Juan 16:13 RVR)

Meditación
El pasaje enseña claramente en cuanto a las obras, servicios o ministerios (forma parcial) del Espíritu Santo. (1) Es guiar al creyente a toda la verdad; es decir, instruirles en la Palabra (de acuerdo al interés del creyente), aclarando y definiendo los textos, contextos, complementos y confirmaciones. (2) “No hablará por su propia cuenta”: Reafirmará las enseñanzas y palabras de Jesús, porque conoce todas las cosas; en tal virtud, también inspiró las Escrituras o Palabra escrita, para redargüir, corregir e instruir en justicia al creyente (2 Timoteo 3:16).

(9) Persona del Espíritu Santo y Su Ministerios (c)

Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. (Juan 16:13 NBLH)

Meditación
Este ministerio particular de revelación del Espíritu Santo tiene dos Dimensiones y aplicaciones: (1) Presente y futuro. (2) Para con el creyente en forma personal y para la Iglesia como Institución o cuerpo de Cristo. En el presente, atiende al creyente en la revelación de la Escritura (verdad), de acuerdo a su petición y convicción en la meditación de la misma. Respecto al futuro, revela las cosas que habrán de venir en tiempo indefinido para el humano, pero definido para Dios. En esta instancia particular tenemos la revelación de la formación de la Iglesia a Pablo (Efesios 3:1-15).

10) Persona del Espíritu Santo y Sus Ministerios (d)

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16:13-14 RVR)

Meditación
Al parafrasear lo que Jesús dijo y prometió a sus discípulos y la iglesia, según el pasaje y con asidero en la Palabra, podemos decir: Cuando venga el Consolador, el Espíritu Santo; Él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho y enseñado. Él les mostrará y les dirá lo que necesitan saber, en el momento y de acuerdo a las circunstancias, porque Él es su Paracleto, tu Ayudador. Dios nos habilitó con un depósito, pero no tenemos la capacidad de retener todo, ni podemos navegar en las profundas aguas de la Palabra, sin Ayuda (el Espíritu).

(11) Persona del Espíritu Santo y Sus Ministerios (e)

Él (Espíritu) me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Juan 16:14 NVI)

Meditación
Parafraseando el pasaje, con énfasis en las Escrituras, se puede decir: El Espíritu Santo glorificará a Jesús porque lo honrará a través del creyente, diciéndoles lo que Él oyó y todo lo recibió de Jesús. No se debe interpretar que el Espíritu es menos que Jesús; ¡no!; lo que ocurre, es que Jesús al declarar esto, se refería, a que todo lo que pertenece a Su Padre, es de Él; por eso dijo: “El Espíritu les dirá todo lo que recibe de Mí” (Juan 16:15). Además, Jesús necesitó el poder del Espíritu para realizar las señales milagrosas y su ministerio terrenal (Hechos 10:38).

(12) Persona del Espíritu Santo y Sus Ministerios (f)

Él no hablará por su propia cuenta. Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de Mí. (Juan 16:14 NTV)

Meditación
Dice el pasaje que el Espíritu Santo glorificará a Jesús; pero, ¿qué es o significa glorificar? De acuerdo a google, es dar tratamiento de glorioso o de ser digno de gloria divina a alguien o algo. Otras definiciones son: (2) Conferir gloria a alguien o alguno. (3) Dar gloria a una persona o cosa o hacerla digna de honor y prestigio. (4) Reconocer o ensalzar. (5) Alabar o dar muestras de gran admiración o aprecio hacia una persona o cosa. Cuando somos motivados a alabar, adorar, exaltar, bendecir, etc. a Dios y Jesucristo, lo estamos glorificando, mediante el Espíritu Santo.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*