PANEL FORUM SOBRE EL NOVIAZGO.

¿PUEDO TENER UN NOVIAZGO CON ALGUIEN QUE NO SEA CRISTIANO? (2 Corintios 6:14)

Definitivamente La Biblia nos habla a NO unirnos en yugo desigual pues esto es en contra de Dios.

¿A QUE EDAD PUEDO TENER NOVIA? (1 Corintios 14: 40)

Personalmente creo que una de las mejores edades para entablar un noviazgo sincero y con madurez seria a partir de los 20 años porque ha esa edad ya se sabe lo que se quiere ya se esta en una universidad o en un trabajo lo cual quiera se o no nos hace madurar. Claro que también hay casos de persona que comenzaron su noviazgo a corta edad y termino en un feliz matrimonio, pero son casos aislados y que Dios intervino en esa unión.

¿ES MALO UN BESO?

La Biblia habla de  Besos y se refiere a el como ?ósculo santo? claro que esto es en relación a los besos fraternales entre hermanos en Cristo (1 Pedro 5:14 y Romanos 16: 16).

Pero ¿Cuando un beso se convierte en impuro? Un beso se convierte en impuro dependiendo de la intención ¿Para que besar? ¿Para demostrar afecto, cariño amor? Se convierte en impuro cuando la intención del beso es la excitación de alguna u otra parte del cuerpo, ahí es donde se convierte en impuro puesto que se esta fuera del matrimonio.

¿QUÉ CARISIAS SON PERMITIDAS? (Filipenses 1: 27)

Es obvio que tu cuerpo responderá a las estimulaciones ya que son necesidades naturales las cuales son satisfechas en el matrimonio, pero en un noviazgo no tendría que existir ya que aun no están en un matrimonio unido por Dios, dichas caricias pueden llevarlos a la fornicación y lascivia.
Cuidado con las caricias, Chicas hagan respetarse y Chicos respetemos a nuestras novias ya que tanto ellas como nosotros somos moradas del Espíritu Santo de Dios.

SI MI PADRES NO ESTÁN DE ACUERDO CON MI NOVIAZGO ¿QUE DEBO HACER? (Efesios 6: 1-3)

Una de las cosas que tenemos que saber es que si algo es de Dios el hará que tus padres estén de acuerdo. Aunque nos sea difícil admitirlo nuestros padres casi siempre tienen la razón respecto a nuestro noviazgo.

¿ES MALO ENAMORSE DE ALGUIEN MAYOR QUE MI? (1 Corintios 10: 23)

La verdad que no, el amor no tiene edades pero si responsabilidades, es decir no puedes enamorarte de alguien de 30 años si tan solo tienes 13 o 14. Tenemos que ser coherentes y saber que Dios te dará una persona idónea para ti hasta para la edad.

¿QUÉ DEBO HACER SI CUANDO ESTOY CON MI NOVIA ME SIENTO EXCITADO? (1 Corintios 10: 13)

Tienes que examinar que clase de caricias están permitiendo y si esas caricias están in respetando a alguno de los dos, deben de parar, pues que la excitación no viene de la nada, sino que proviene de ciertas caricias.

¿QUE HAGO SI ME GUSTAN 2 Y NO ME PUEDO DECIDIR?

En primer lugar tienes que orar porque eso no es de Dios. En segundo lugar no juegues con los sentimientos de las otras 2 personas, date un tiempo y pídele dirección a Dios para tomar una decisión que no dañe a terceras personas.

¿SI MI NOVIO ME EXIGE QUE TENGAMOS RELACIONES QUE DEBO HACER? (1 Tesalonicenses 5: 22)

En primer lugar si tu novio te hace esa propuesta es porque a lo mejor no te quiere sino que solo busca satisfacer sus deseos carnales, tienes que abrir tus ojos y darte cuenta que esa persona no es para ti, porque te esta motivando a realizar algo que esta en contra de la voluntad de Dios.

CON MI NOVIA PELEAMOS MUCHO ¿SERÁ DE DIOS NUESTRA RELACIÓN?

La verdad que en toda relación siempre habrá uno que otra discusión, pero lo malo es pasar solo en peleas y discusión, ya que cada discusión o pelea va desgastando la relación si no se pueden sobrellevar.

¿QUÉ PASA SI MI NOVIA SE ENOJA POR TODO Y ES CELOSA?

En primer lugar lo que tienes que hacer es hablar con ella sobre que cosas le molestan y en que pueden mejorar. También tienes que hacerle ver que los celos son obras de la carne y que en un relación tiene que haber confianza. Los celos son señal de inseguridad.

ME GUSTA LA NOVIA DE MI AMIGO Y YO A EL ¿QUE DEBO HACER? (1 Pedro 3: 15)

En primer lugar tienes que respetar tu amistad, si tu sabes que la novia de tu amigo se siente atraído a ti entonces habla con ella y hazle ver en el error que esta cayendo.

¿COMO TIENE QUE SER MI NOVIAZGO Y MI COMPORTAMIENDO DENTRO DE LA IGLESIA? (Timoteo 4: 12)

Como hijo de Dios tienes que tratar de ser ejemplo siempre. Tienes que guardar tu testimonio en el sentido de no andar dando show, no puedes andarte besando por todo la iglesia con tu novio, ni mucho menos vas a estar abrazo con el en medio de un culto. Tienes que guardar respeto y saber guardar el testimonio en la Iglesia y en todo lugar.

¿TENGO QUE COMUNICARLE A MI PASTOR CUANDO QUIERA ANDAR CON ALGUIEN?

Definitivamente SI el día que quieras andar con alguien tienes que comunicarle a tu pastor o a tu autoridad mas cercana, para que ellos puedan orientarte de cómo llevar tu noviazgo en bendición. Recuerda que Dios ha puesto autoridades espirituales para poder ser de bendición a tu vida y para darte consejos que aunque muchas veces no nos gusten tendrán respaldo de parte de Dios, por ser las autoridades puestas por El.

¿SI LA PERSONA QUE ME GUSTA ES DE OTRA CONGREGACIÓN PUEDO ANDAR CON ELLA?

Lo más importante es que ame a Dios y que viva para El, pueda ser que no se congregue en tu misma congregación sino en otra. Lo mas valioso es que ame a Dios, le sirva y viva para El ya que de eso dependerá el existo en el noviazgo.

¿CÓMO SABER CUAL ES LA PERSONA QUE DIOS ME DARÁ? (Rom. 12: 2)

Lo mas básico para saber cual es la persona que Dios te mandara es orar y entrar en comunicación con tu Creador ya que El te ira guiando. Mientras no sientas paz total en tu corazón de tomar una decisión de andar con alguien no lo hagas, porque donde hay duda, pueda que no halla respaldo de Dios. En cambio si tu sientes una paz en tu corazón puesta por Dios no por el hombre y sientes de parte de Dios que esa es la persona indicada para ti, entonces Dios te respaldara.

¿A QUE EDAD ME RECOMIENDAN QUE ME CASE? (Proverbios 24: 27)

Para casarse no hay una edad exacta, sino mas bien las circunstancias tienen que ser las adecuadas, tienes que tomar en cuenta muchas cosas como por ejemplo: la responsabilidad que tendrás en el hogar, económicamente tendrás responsabilidades, tienes que tener una madurez adecuada para afrontar esta situación, académicamente es recomendable que estés preparado porque es difícil mantener un hogar, estudiar y estar trabajando, entre otras muchas cosas que tienes que evaluar.

La edad mas recomendable para casarte no es tanto en números sino mas bien en condiciones como las antes mencionadas.

¿QUE PASA SI MI NOVIA ME ES INFIEL?¿QUE TENGO QUE HACER? (Prov 13: 20)

En primer lugar en donde hay infidelidad no hay amor y por consiguiente solo abra engaño, puesto que infidelidad es sinónimo de engaño. Si tu novio(a) es infiel por mandato divino tienes que perdonarlo y sacar de tu corazón esa espinita que a lo mejor se clavo en ti en el momento que te diste cuenta del engaño. En Segundo lugar tienes que evaluar que tanto te conviene el seguir en una relación en donde ya hubo una falta grande y esta en tela de juicio la credibilidad. Y tercero ora a Dios para que te ilumine y sepas que decisión tomar.

MIS AMIGAS ME PRESIONAN PARA QUE TENGA NOVIO. ¿QUÉ DEBO HACER?

En primer lugar una verdadera amiga nunca te presionara a hacer algo que no quieras hacer. No debes ceder a la presión puesto que de otra manera caerás en el error y luego las consecuencias pueden ser duras, como: un corazón destrozado, un alma herida, resentimiento, rencor, etc.

Si tu no quieres tener novio aun porque quieres esperar el tiempo de Dios entonces obvia las presiones y mantente pura y esperando al que Dios te enviara en su tiempo.

CUANDO VEO UN CHICO ME SIENTO ATRAÍDA A EL ¿QUÉ HAGO?

Es normal que en ciertas edades las chicas se sientas fácilmente atraídas a un chico. Pero mas halla de una atracción Dios quiere que sepamos esperar el tiempo adecuado, lo mas recomendable es buscar servir a Dios para no estar pensando en tener relaciones de noviazgo que solo son por dejarse llevar por una emoción.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: www.enriquemonterroza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*