Meditación Domingo Santísima Trinidad

Texto Bíblico: Juan 16: 12-15
?Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los y las guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.? NVI.

INTRODUCCIÓN

Esta porción del evangelio de Juan forma parte del Libro de la Comunidad13 en el cual Jesús da algunas instrucciones a sus discípulos. Estas instrucciones pasan por hacer las cosas que han visto hacer al Maestro, es un llamado a una vida de servicio a las y los más pequeñitos. El Espíritu Santo es quien va a mostrar la Verdad y quien va mostrar la Gloria. La verdad que derrota la mentira al evidenciar al mundo su condición de pecado. Y la Gloria que es la presencia de Jesús en medio de la comunidad unida que hace la voluntad de Dios mediante el Espíritu.

COMENTARIO

Jesús ha caminado por un buen tiempo con sus discípulos y discípulas, les ha dado la verdadera instrucción ?como yo hice? para que hagan lo mismo? Juan 13.14-15 y cierra con ?dichosos serán si lo ponen en práctica? El lavar los pies a sus discípulos y discípulas siendo él Maestro pone de relieve la importancia de éstas prácticas de servicio en la comunidad. El lavar los pies tanto en judíos como orientales era un gesto de hospitalidad que hacia el anfitrión.14 Este gesto hecho por Jesús le hace anfitrión de la casa del Padre, le hace servidor del Padre.

Estas enseñanzas a sus discípulos y discípulas, previas a nuestro texto marcan los derroteros que ha de seguir la comunidad de creyentes en cuanto al servicio los unos con las otras, estas son las características que debe manifestar la comunidad.

Existen muchas cosas más por decirles pero no es el tiempo para saberlas y no podrían soportarlas afirma Jesús a quienes le escuchan. Es el Espíritu de la Verdad quien les guiará a ellas. Cuál es la Verdad a ser manifestada por el Espíritu? La misión en primera instancia es derrotar la mentira que existe en su entorno. La comunidad de creyentes vive tiempos difíciles y van a ser peores pues se acerca la hora en que Jesús va a ser arrestado porque tanto él como sus discípulos son aborrecidos por el mundo.

Jesús va a orar por ellos y ellas (Juan 17), para que vean su Gloria. Porque el Padre los guarde de la influencia del mundo y sus valores de mentira pues no son del mundo. Jesús va a orar por quienes van a creer en él por la palabra de ellos y ellas y pide porque todos y todas sean uno como el Padre y él son uno para que el mundo crea.

El Espíritu de la Verdad en segunda instancia los ha de convencer pecado, justicia y juicio (Juan 16. 8-11). El Espíritu mostrará a las personas su naturaleza de pecado (Romanos 3.23) y de su situación de incredulidad frente a Jesús. Lo mismo le convence de justicia al revelar que la justicia del mundo no es la de Dios que es revelada mediante la fe en Jesús (Romanos 1:17). Y de juicio por cuanto el príncipe del mundo ha sido juzgado El Espíritu les guiará a toda Verdad y les recordará las cosa que Jesús les ha enseñado. Por eso conviene que Jesús se vaya para que venga el Espíritu (Juan 14.26) El Espíritu Santo en medio de la comunidad es la presencia de Cristo en medio de todos y todas. El me glorificará y tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes La Gloria de Jesús es su presencia en la vida de cada persona y de la comunidad de fe, ésta es la forma en que el Espíritu glorifica a Jesús. El Espíritu tomará de lo mío, esta expresión revela la intimidad que existe entre Jesús y el Espíritu Santo, así como entre el Hijo y el Padre. Esta Gloria es la que pide Jesús al Padre en su oración. Esta glorificación es la vida eterna para todas y todos los creyentes, y la vida eterna consiste en conocer al Padre y a Jesucristo quien ha sido enviado (Juan 17. 1b-5).

ACTUALIZACIÓN

El mundo de hoy se caracteriza por la globalización de la sociedad de consumo y de los valores económicos en detrimento no sólo de la vida de las inmensas mayorías sino de la vida del planeta, nuestra casa, en la que todos y todas coexistimos.

Es por ello que debemos globalizar el amor, la solidaridad, la justicia y la paz. Son poco los espacios en que la vida enseñada por Jesús a sus discípulas y discípulos se hace presente y esta es la tarea que la Iglesia debe realizar. Las cosas que les he enseñado háganlas ustedes para que sean felices dijo Jesús. Jesús ha mostrado en el Evangelio que la vida esta para ponerla al servicio de las demás personas y que quienes tienen el poder deben ser servidores pues esa es su principal misión, no así enriquecerse con los favores que puedan lucrar de su posición.

Nuestras comunidades hoy en día deben ser una ?casa abierta? en donde todos y todas hallen refugio, alimento y preparación para el caminar en la vida. Nuestras iglesias deben saberse como espacios de celebración de los dones de la resurrección de Jesús. Mostrar la vida del Espíritu manifestando su gloria mediante la acción a favor de la paz, la justicia y el amor. Estas deben ser las marcas de cada comunidad de creyentes. Los tiempos que se viven en la actualidad amenazan la vida en todas sus formas. Es la oportunidad que la Iglesia tiene para ser una en Jesús, una en medio de la diversidad, así como lo describe el apóstol Pablo en su analogía tomada del cuerpo. Así como cada miembro en la comunidad de creyentes cumple una misión y un ministerio, así también las diferentes iglesias en sus respectivos contextos deben cumplir día con día la misión evangélica, para que el mundo crea. Esta misión es mostrar la vida de Jesús. Las iglesias articuladas, unidas en favor de la vida plena es la obra que el Espíritu nos demanda, nos muestra y nos ayuda a realizar. La iglesia también está llamada a ser reserva ética, y eso es que cada miembro comenzando por las autoridades sean un ejemplo de vida, un espacio que la sociedad en general quiera imitar.

Rev. Sergio Talero Presidente Iglesia Luterana Centroamericana ILCA Costa Rica
Contacto: E-mail: [email protected]

Tomado de:  MEDITACIONES BÍBLICAS SOBRE EL CICLO DE PASCUA: CUARESMA-SEMANA SANTA-PASCUA-PENTECOSTES,  Iglesia Nuestra Señora de Solentiname, Río San Juan, Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*