MANEJAR LAS EMOCIONES: 1. ¿LAS EMOCIONES FUERTES SON BUENAS O MALAS?

gente mujer llanto riza negroFrecuentemente las emociones están enraizadas en las respuestas físicas. El incremento de adrenalina que provoca palpitaciones del corazón, enrojecimiento de la cara, etc.; es la respuesta de tu cuerpo a una amenaza. Un flujo hormonal es la res­puesta natural a la proximidad del sexo opuesto. La res. puesta física es diferente dependiendo de la edad y de otras características propias de la persona.

Una emoción es una interpretación de las circunstancias basada en lo que crees profundamente. Cuando recibes un empujón y experimentas un flujo de adrenalina, interpretas automáticamente la sensación física como ira o temor, dependiendo de cuál consideras sea la causa del em­pujón. Cuando alguien te hiere, interpretas la situación como una frustración de tus deseos o la negación de alguna nece­sidad y de acuerdo con lo que consideres te sentirás más o menos decepcionado, airado o experimentarás una amar­gura mayor o menor.

Las emociones son mensajes. Si te sientes enfadado o nervioso cuando tu esposa te presiona a hablar, tu corazón puede estar diciéndote: “Temo hacerme vulnerable ante esta persona, me importa la opinión que ella tenga de mi; temo que dejará de respetarme si llega a conocerme realmente; temo que si una mujer conoce mis secretos los usará para manipularme; no creo que Dios pueda ocuparse de mi necesi­dad de respeto y me pueda proteger del control de una mujer; nunca he perdonado a mi madre por ese afán de manejarme”. Esta información extremadamente útil dice mucho de tu relación con Dios, con tu esposa y con tu madre.

La cuestión moral es lo que haces con la sensación. La sensación es lo que realmente crees. Pregúntate: ¿Es cier­to lo que creo? ¿Necesito renovar mi mente en la verdad de Dios (Rom.12:1, 2)? ¿Cómo responderé?

Atiende a tus sensaciones, pero actúa (usa tu volun­tad) según con lo que sabes (en tu mente) es cierto.

Fuente: Guía de bolsillo para la vida cristiana -K.C. Hinckley, compilador

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*