LOS SIETE PERSONAJES V (EL SEXTO PERSONAJE: EL FALSO PROFETA)

silueta hombre
EL SEXTO PERSONAJE: EL FALSO PROFETA

Ver Link

[box type=”info” align=”aligncenter” class=”” width=””]

El bosquejo del capítulo:

VI. (Apoc 13.11-18) El sexto personaje: El falso profeta

La persona del falso profeta

El falso profeta es como un hombre (v11)
El falso profeta es como el Anticristo (v12a)
El falso profeta es como el Espíritu Santo (v12b)

El poder del falso profeta

Tiene el poder para hacer milagros (v13)
Tiene el poder para engañar (v14)
Tiene el poder para dar vida (v15)

La política del falso profeta

La marca de la bestia (v16)
El mundo de la bestia (v17-18)

[/box]

Cristo profetizó sobre ?falsos profetas? y un día pronto va a haber uno que sobresale de los demás: el falso profeta, la segunda bestia de Apocalipsis 13.

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. [Mat 24.24]

El falso profeta forma parte de la ?trinidad satánica?.

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas. [Apoc 16.13]

El falso profeta se va para el mismo lugar que los otros dos de esta ?trinidad?.

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. [Apoc 19.20]

Apocalipsis 13.11-18 es el pasaje de plena mención de este hombre por venir, el ayudante del Anticristo. Nos enseña acerca de su persona, su poder y su política.

La persona del falso profeta

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. [Apoc 13.11-12]

El falso profeta es como un hombre (v11)

Este versículo dice que el falso profeta ?sube de la tierra?. Recuerde que el Anticristo sube del ?mar?, no de la tierra (Apoc 13.1). Históricamente esto se trata del Mar Mediterráneo porque el Anticristo viene de esa región del mundo. Doctrinalmente, esto quiere decir que el Anticristo viene del segundo cielo (el grande y anchuroso ?mar? en donde anda Leviatán) porque Satanás es arrojado de ahí a la tierra y entra en aquel entonces en el cuerpo muerto del Anticristo para resucitarlo.

El falso profeta no viene del mar sino ?de la tierra? y eso puede implicar una de dos cosas. Podría ser que el falso profeta sea uno de nosotros?o sea, es ?de la tierra? como cualquier otro hombre. O quizá es un falso profeta resucitado que viene ?de la tierra? porque sale de una tumba en donde fue enterrado. Sabemos que el Anticristo es, en cierto sentido, Judas resucitado. Así que, el falso profeta podría ser alguien del Antiguo Testamento que Satanás resucita para hacer su obra a la par de la primera bestia.

El Libro de 2Pedro se escribió doctrinalmente para los judíos, específicamente para los de la Tribulación. En este contexto (la Tribulación) vemos todo un capítulo dedicado a los falsos maestros.

Pero  hubo  también  falsos  profetas  entre  el  pueblo,  como  habrá  entre  vosotros  falsos  maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. [2Ped 2.1]

Estos falsos maestros del tiempo venidero siguen ?el camino de Balaam?.

Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad. [2Ped 2.15]

Podría ser que el falso profeta?que será el líder de estos falsos maestros?es Balaam resucitado por Satanás. Balaam se menciona varias veces en el contexto de la Tribulación, como por ejemplo el versículo 11 del Libro de Judas (los impíos entre los judíos siguen el error de Balaam). Habrá algunos en la Tribulación que retienen la doctrina de Balaam.

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. [Apoc 2.14]

Sabemos que Satanás siempre falsifica la obra de Dios, entonces no sería una gran sorpresa si resucita a dos hombres porque el Señor lo va a ser también. Va a resucitar a Sus dos testigos: Moisés y Elías. Si el diablo sigue este patrón, va a resucitar a dos ?testigos?: Judas el Anticristo y Balaam el falso profeta.

Así que, podría ser que Balaam esté de nuevo sobre esta tierra, o puede ser que el falso profeta sea simplemente un hombre cualquiera. De todos modos, la primera cosa que vemos de él es que es ?como? un hombre porque sube de la tierra. Sin embargo, no es de todo un hombre.

El falso profeta es como el Anticristo (v12a)

El falso profeta tiene la aparición de Cristo Jesús. Tiene dos cuernos de cordero porque es un falso profeta del falso cristo. En este sentido, él es como los falso apóstoles que Pablo mencionó en 2Corintios 11. Tiene la aparición de piedad (se ve como Cristo), pero adentro es algo completamente diferente.

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. [2Cor 11.13-15]

Además de sus cuernos de cordero, el falso profeta tiene la voz del dragón. O sea, a pesar de que se ve como Cristo (como un ?cristiano?), sus palabras no son las del Señor sino la de Satanás. Los falsos profetas vienen con ?vestidos de ovejas? como un pastor que se viste con vestido de ovejas (hace su ropa del pelo o de la piel de las ovejas).

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. [Mat 7.15]

Entonces, por fuera el falso profeta se ve como un ?pastor? de las ?ovejas de Dios?. Pero por dentro es un lobo rapaz. En realidad, es ?el? lobo que persigue a las ovejas de Cristo.

Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. [Juan 10.12]

Por lo tanto, aunque el falso profeta es ?como? un hombre por sube ?de la tierra?, no es de todo un hombre. A pesar de una aparición inocente, él tiene la voz de Satanás?es el lobo que viene con vestidos de ovejas. Viene como una bestia para destruir exactamente como el Anticristo. Los dos tendrán la misma autoridad en la tierra y reinarán juntos, el falso profeta ejerciendo su autoridad en presencia del Anticristo ?son inseparables.

El falso profeta es como el Espíritu Santo (v12b)

El falso profeta guía a los moradores de la tierra al Anticristo, para adorarlo. Él mismo?el falso profeta?no quiere la adoración y por esto su obra es una falsificación de la del Espíritu Santo quien guía a las personas al Cristo resucitado (en el caso del falso profeta, guía a la gente al Anticristo resucitado).

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. [Juan 16.13-14]

Otra vez vemos, entonces, que Satanás falsifica la Santa Trinidad. El ?padre? es Satanás, el ?hijo? es el Anticristo y el ?espíritu? es el falso profeta. Este último, el falso profeta, es ?como? un hombre en aparición, como el Anticristo en autoridad y como el Espíritu Santo en su obra (guiando a los hombres al ?cristo??al Anticristo).

El poder del falso profeta

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. [Apoc 13.13-15]

Tiene el poder para hacer milagros (v13)

El falso profeta puede hacer milagros. Hoy en día, durante nuestros días de apostasía, este asunto es de suma importancia. El Anticristo viene con grandes señales, prodigios y milagros (2Tes 2.8-9). La Biblia dice que aun los demonios tienen el poder para hacer señales (Apoc 16.13-14). El falso profeta también va a hacer señales, prodigios y milagros. Él va a falsificar los milagros de Moisés y Elías (Apoc 11.5). Esto es exactamente como la obra de Janes y Jambres, los dos hechiceros de faraón que hicieron los mismos milagros que Moisés y Aarón (2Tim 3.8 con Exod 7.11).

No seamos ignorantes de las maquinaciones de nuestro enemigo (2Cor 2.11). Todos las señales, los prodigios y los milagros que se manifiestan en las iglesia de hoy día no son necesariamente de Dios simplemente porque son sobrenaturales. Bien pueden venir de Satanás. No debemos juzgar la Biblia por la experiencia; más bien debemos juzgar cada experiencia por la Biblia para ver si de veras es de Dios o no. Tenga cuidado: No todo lo espiritual es de Dios porque hay otros espíritus en este mundo y son inmundos pero muy poderosos (tanto que pueden falsificar las señales, los prodigios y los milagros del Espíritu Santo).

Tiene el poder para engañar (v14)

Con sus señales el falso profeta engaña a la gente (como muchos falsos maestros hoy en día). Este engaño guía a los moradores de la tierra a adorar a la bestia resucitada?lo adoran a través de una imagen. Esta es la mentira que Pablo menciona en 2Tesalonicenses 2.11-12 y es el gran engaño del enemigo. Le enseña a la gente a adorar a un falso dios por medio de una imagen. Este falso dios es el Anticristo y casi todos los moradores de la tierra lo van a adorar como si fuera el mismísimo Cristo, Dios en la carne, sentado en el templo en Jerusalén.

Vemos un cuadro de este tiempo en Daniel 3 y la historia de los tres hebreos y el horno de fuego. Nabucodonosor, un tipo y cuadro del Anticristo, hace una imagen y manda a su ?pregonero? (un cuadro del falso profeta) a mandar a todos a que adoren su imagen.

El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia…. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a  vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que… adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. [Dan 3.1-6]

Los judíos que no adoraron la imagen fueron echados al horno de fuego (Dan 3.20), exactamente como durante la Tribulación si no adoran la imagen de la bestia, serán decapitados (Apoc 13.15).

Tiene el poder para dar vida (v15)

Satanás, a través del falso profeta, puede impartir vida. Le infunde ?aliento? a la imagen de la bestia y la imagen habla. La palabra griega que se traduce ?aliento? en este versículo es pnéuma. Esta misma palabra griega se traduce muy a menudo ?espíritu??o sea, el falso profeta infunde ?espíritu? a la imagen. La historia de la mucha muerta en Lucas 8.49-56 nos ayudará a entender lo que esto implica. Ella recibió vida (resucitó) cuando su espíritu (pnéuma) volvió.

Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. [Luc 8.55]

Dios hizo el primer hombre del polvo de la tierra y cuando sopló en su nariz el ?aliento? de vida, Adán vivió. En la Tribulación, se hace una imagen del Anticristo y el falso profeta le da aliento (espíritu, vida), entonces la imagen habla.

En el siguiente versículo de Apocalipsis 13 vemos que la adoración de la imagen tiene algo que ver con recibir la marca de la bestia. En el versículo 15, si uno no adora a la imagen lo matan. Todos los demás recibirán la marca (Apoc 13.16). Es como si recibieran la marca de la bestia durante algún rito religioso de adoración a la bestia (un rito satánico). En esto, entonces, vemos la política del falso profeta.

La política del falso profeta

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. [Apoc 13.16-18]

La marca de la bestia (v16)

Todos tiene que tomar la marca de la bestia. Como vimos en los versículos 7, 8 y 15, todos los moradores de la tierra van a adorar a la bestia y así tomar también su marca. Los demás?los que no quieren tomarla ?serán decapitados (Apoc 13.7; 6.9-11; 7.9-17; 20.4). Los únicos protegidos durante este tiempo son los que huyen a Petra (Apoc 12.13-14).

La marca que se pone en la frente de la gente es una falsificación de la marca (el sello) de Dios. Los 144.000 son sellados en sus frentes con el nombre de Jehová (Apoc 7.3-4; 14.1). Así que, la marca de la bestia en la frente de sus adoradores puede ser el nombre de él porque es una falsificación del sello de Dios.

Esta marca tiene que ser algo que permite que el Anticristo controle al individuo. Según el versículo 17, él por lo menos puede controlar a la gente económicamente. Entonces, tal vez sea como un chip de computadora o algún tipo de tatuaje de tinta magnética. Esto también quiere decir que durante en reinado del Anticristo va a haber un banco central (global) y que nadie podrá ni vender ni comprar sin la marca. Así que, la marca tiene que ser algo que se puede ?leer? con algún tipo de máquina (con un láser o algún otro tipo de ?lector?). Por esto sabemos también que no habrá efectivo durante la Gran Tribulación. Todo negocio tomará lugar a través de la marca y el banco central como hoy en día muchos usan tarjetas de crédito o de débito para sus transacciones. Supuestamente es más seguro que andar efectivo.

Además del control económico, parece que esta marca también tiene la capacidad de identificar a la persona y rastrearla si fuera necesario. Esto es evidente en el hecho que el Anticristo sabe quien le adora y quien no, y en donde hallarlos a todos. Este tipo de tecnología ya existe en el mundo de hoy día, así que no es difícil imaginarse cómo el Anticristo lo hará. Es simplemente una cuestión de detalles y de cuál tipo de tecnología él escoge para ponerse encima del mundo.

Si quiere estudiar más sobre la marca de la bestia, puede empezar analizando la lepra en Levítico 13 y 14. La lepra en la Biblia es un tipo y cuadro de la marca de la bestia.

El mundo de la bestia (v17-18)

Ya con su marca puesta en todos los moradores de la tierra, la bestia controla el mundo entero. Su reino y su control son globales (sobre cada individuo) y duran tres años y medio, hasta que Cristo viene la segunda vez.

Su marca tiene algo que ver con su número: 666. Este famoso número se menciona en otros dos contextos de la Escritura, el primero siendo el reinado de Salomón.

El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro. [1Rey 10.14]

El peso del oro que venía a Salomón cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro. [2Cron 9.13]

El peso de oro de los impuestos que Salomón cobraba cada año era 666 talentos. Esto nos enseña mucho porque la primera parte del reinado de Salomón es un cuadro de Cristo reinando durante el Milenio, pero cuando él (Salomón) cae en la idolatría por sus muchas mujeres, llega ser un cuadro del Anticristo.

Vemos el número de la bestia en el Libro de Esdras también, durante el regreso a la tierra prometida después de la cautividad en Babilonia.

Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad… Los hijos de Adonicam, seiscientos sesenta y seis. [Esd 2.1-13]

Dentro del pueblo de Dios que vuelve a la tierra después de la cautividad van los hijos de Adonicam, 666 hombres (como lobos vestidos de ovejas o como Judas entre los 12 Apóstoles). El nombre ?Adonicam? quiere decir ?señor de la rebelión?. Él es un cuadro del Anticristo que vive (probablemente vive hoy) entre el pueblo judío ahí en la región del Mar Mediterráneo.

En Apocalipsis 13 ya vimos dos más de los siete personajes. En los primeros 11 versículos vimos al Anticristo?Satanás en la carne, Judas resucitado, el hombre de pecado. Del versículo 12 hasta el final vimos al falso profeta que falsifica la obra del Espíritu Santo cuando guía a los hombres a adorar al falso cristo resucitado. Sólo nos queda un personaje más en este tercer retrato de los eventos de la Gran Tribulación.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*