LOS SIETE PERSONAJES II (EL TERCER PERSONAJE EL HIJO VARÓN)

EL HIJO VARÓN

Continuación

EL TERCER PERSONAJE: EL HIJO VARÓN

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El bosquejo del capítulo:

III. (Apoc 12.5-6) El tercer personaje: El Hijo Varón

A. (v5) Un Hijo Prometido

B. (v6) Una huida profetizado

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Un Hijo Prometido

Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. [Apoc 12.5]

Es  muy  fácil identificar a este Hijo varón porque la descripción de Él es inconfundible. Hay tres elementos que describen perfectamente a Cristo Jesús. Primero, este Hijo varón ?regirá??Él reinará y gobernará?a todas las naciones. Jesús nació para reinar.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. [Luc 1.31-33]

Él regirá ?con vara de hierro?. Cuando el Señor Jesucristo viene en Su gloria, reinará sobre todas las naciones a la fuerza.

De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. [Apoc 19.15]

Apocalipsis 12.5 dice que el Hijo varón fue arrebatado para Dios y para Su trono. Esto es exactamente lo que pasó con Jesucristo después de Su resurrección.

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. [Hech 1.9]

El Hijo varón es el Mesías, la simiente prometida de Génesis 3.15 y se llama Jesucristo.

Hay dos observaciones que hemos de hacer en este versículo antes de ir más adelante. Primero, la historia brinca completamente los 33 años de la vida terrenal de Jesús. Segundo, Apocalipsis 12.5 trata de la semana 69 de la profecía de Daniel (Dan 9.25-26).

Una huida profetizado

Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. [Apoc 12.6]

Este versículo trata de un evento que tomará lugar durante la septuagésima semana de Daniel? específicamente a la mitad de esta semana de años. Así que, entre el versículo 5 y el 6 hay una brecha de aproximadamente dos mil años porque la época de la Iglesia no se menciona. La historia en Apocalipsis

12.5-6 aparece exactamente como Daniel la presentó en su famosa profecía: sin la Iglesia. Para el estudiante de la Escritura, esto no es una sorpresa porque el Libro de Apocalipsis, como el de Daniel, está escrito doctrinalmente para los judíos y por esto el enfoque principal no es la época de los cristianos.

La mujer que huye al desierto, como vimos en los primeros dos versículos de este capítulo, es la nación de Israel. Para los que quiere decir que la mujer es María, la pregunta que deben hacerse es esta: ¿Cuándo es que María, después de la ascensión de Jesucristo, huyó al desierto por tres años y medio? La mujer de Apocalipsis 12 no es María sino la nación de Israel que huye al desierto a la mitad de la Tribulación.

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. [Mat 24.15-16]

Observe que Apocalipsis 12.6 dice que la mujer huye al desierto pero Cristo dice en Mateo 24.16 que huye a los montes. Esta información va a ser importante luego porque nos ayudará a identificar adónde se va Israel. Huye a una montaña específica que queda en el desierto.

Cuando huye al desierto encontrará un lugar de refugio en donde Jehová la protege y le provee todo lo que necesita exactamente como Él hizo durante los años en el desierto después del éxodo de Egipto. Le dará otra vez el maná?el pan del cielo?y también el agua de la roca. Dios protege a Israel durante 1.260 días, que son tres años y medio de meses lunares de 30 días cada mes. Esta es la huida que se profetizó tanto en el Antiguo Testamento como en el nuevo (como, por ejemplo, Mateo 24.15-16).

Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. [Os 2.14-19]

El nombre ?Ishi? quiere decir ?mi Marido? porque es durante este tiempo de la Gran Tribulación que Israel se arrepiente de su adulterio espiritual (su apostasía e idolatría) y se reconcilia con Jehová. ?Baali? quiere decir ?mi señor? y se refiere a los falso dios que se llaman ?Baal? en el Antiguo Testamento. Allá en el desierto, Jehová habla al corazón de Su esposa divorciada?se revela a Israel y habla con los judíos cara a cara?y entrarán de nuevo en un pacto (el Nuevo Pacto de Jeremías 31.31-24 y Hebreos 8.8-13).

Y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. [Ezeq 20.35]

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a Mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. [Zac 12.10]

Al primer personaje de los siete es la mujer?la nación de Israel. El segundo es el gran dragón escarlata que se llama el diablo y Satanás. El tercer personaje es el Hijo varón, Jesucristo que nació de la mujer (de Israel). Después de Su nacimiento y Su ascensión (Su ?arrebatamiento? a la presencia de Dios y Su trono; Apoc 12.5), la mujer tiene que huir al desierto porque el dragón la persigue para destruirla. Esto sucede a la mitad de la Tribulación, después de los primeros tres años y medio de paz y seguridad, y marca el comienza de la Gran Tribulación como vamos a ver ahora al analizar el cuarto personaje y su gran batalla con el dragón y sus ángeles.

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