LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS (Parte 1 de 2)

Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación; que en vez de ser algo excepcional se está convirtiendo en algo habitual.

Mensajes importantes para recordarle al niño
Mensajes importantes para los padres
POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO

– Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo.
– Lloran a muy a menudo y esto les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten.
– Insisten en repetidas veces el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Generalmente no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía. Son tantas las separaciones entre parejas que se producen hoy en día, que muchos los niños son afectados por esta situación.

Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estará más relacionado:
– con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación
– y con el papel que hacen jugar al niño en la separación más que con la propia separación.
Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

Veamos algunos otros puntos:

Reacciones adicionales en el niño.
– Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.
– Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño, en la alimentación, en el control de sus esfínteres urinarios o anales, es decir pueden orinar con frecuencia la cama o defecarse sin que ellos lo quieran hacer a propósito.

INFLUENCIA DE LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO
– Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para entender lo que está pasando. En consecuencia, suelen aparecer manifestaciones de ello a través del cuerpo: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza, alergias o depresión.

MENSAJES IMPORTANTES PARA RECORDARLE AL NIÑO
– La decisión de separarse es exclusivamente de los padres. Ellos han tomado esta decisión porque creen que es lo mejor para todos los componentes de la familia. Los padres tienen que insistir a los hijos que ellos no han tenido nada que ver en esta decisión.
– Los padres no se han separado porque el niño se haya portado mal, pues otras veces lo ha hecho y no ha ocurrido así.
– Enfatizar al niño que hay muchas personas que se preocupan por él (abuelos, amigos, profesores,…) y desean que sea feliz. Por tanto, ha de borrar ese miedo que siente a ser abandonado, a quedarse sólo. Cuenta con el cariño de más personas.
– Seguirá disponiendo de ambos padres, en todos los aspectos que él precise, aunque ya no vivan juntos.
– Siempre que le preocupe algo o se sienta mal, podrá hablar con los padres; ello le hará sentirse mejor.
– Aunque los padres se hayan separado, el niño puede igualmente amar y ser amado; no tiene porque repetirse esa situación siempre.
– Los padres pueden mostrar su amor de diversas maneras. Deben manifestarles a los niños que sus padres los siguen queriendo, demostrando la voluntad de compartir con ellos siempre que puedan, y que están ahí para ayudarlos cuando lo necesitan y estar ahí para escucharlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*