LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA

Con el ánimo de que la ciudadanía tenga conocimiento de sus Derechos y los haga valer ante las instancias correspondientes detallo los pasos y procedimientos contemplados en la LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA LEY No. 623. Para inscribir en el Registro del Estado Civil de las Personas.

En un principio es responsabilidad de todas las personas reportar los nacimientos e inscribir en el Registro del Estado Civil de las Personas  de su localidad, al momento de inscribir a un niño o niña la madre podrá declarar en el registro quien es el presunto padre por medio de acta de declaración efectuada ante un funcionario del registro dando los datos generales del presunto padre (nombre, apellidos, dirección, etc). Los funcionarios del Registro del Estado Civil de las personas informan que deberá hacerse un examen de ADN al presunto padre y que mientras se inscribirá al menor provisionalmente con el apellido del supuesto padre, el resultado del  examen de ADN  es de 20 días.

Una vez inscrito provisionalmente el menor el Registrador citará por el tiempo de tres días al supuesto padre para que dentro de quince días comparezca ante el Registrador para expresar lo que tenga a bien en relación a la paternidad alegada, pasado este tiempo si el supuesto padre no se presenta se dejara firme su paternidad. Una ves que el Registrador recibe el resultado del ADN  tiene ocho días para resolver y dar a conocer el resultado el que tendrá que ser 99.99 de probabilidad. En cuanto al costo de este examen si sale positivo lo pagara el padre, si sale negativo lo pagara la madre y si se prueba que son pobres ambos padres y su situación de pobreza el pago lo asumirá el Estado.

 

Estos reconocimientos de Paternidad son en casos que el padre se niegue a reconocer su paternidad  o bien cuando la madre se niegue a que el padre lo reconozca voluntariamente y también se puede cuando los menores ya están inscritos sin reconocer y solo llevan el apellido de la madre.

Cabe mencionar que la inscripción el Registro del Estado Civil de las Personas es fundamental para garantizarles a los menores un apellido y adquirir plenos derechos  y en caso de reclamo de pensiones alimenticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*