Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira VII

_

(292) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (ww)

Leer Versículos aquí

(297) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (bbb)

Ahora escúchenme los demás en Tiatira que no comparten esa doctrina: no los heriré a ustedes que no han conocido sus misterios, como ellos dicen, que son los misterios de Satanás. (Apocalipsis 2:24 BLAT)

Reflexión
Conclusión de la exposición sobre los gnósticos: “Las advertencias de Juan indican que la herejía podía venir en varias formas, a menudo en el aspecto de una enseñanza apostólica (con falsos maestros y profetas y sus enseñanza adulterada y falsas igualmente). Aquellos que negaban la humanidad de Jesús (en cualquiera de sus formas) eran igualmente heréticos que aquellos que negaban su verdad. Además, cualquier doctrina que pensara que el mundo material creado era intrínsecamente malo es peligroso y errada”. Un poco de levadura leuda todo la masa.

(298) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (ccc)

Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, Yo os digo: No os impondré otra carga. (Apocalipsis 2:24 RVR)

Reflexión
Se ha visto, que la falsa profetisa enseñaba una doctrina y esta se llamaba: “profundidades de Satanás”; y aunque hemos visto algunas meditaciones sobre los gnósticos, nos impulsa a preguntar: ¿por qué la Biblia lo dice de manera tan cruda y cuál es su esencia? La esencia de la doctrina corresponde al gnosticismo tardío o maduro que llegó a la Iglesia de Tiatira y es: “que para poder derrotar a Satanás había que entrar en su fortaleza, para experimentar el mal profundamente”. A todas luces, esto contradice a la Palabra, por eso Dios alertó en su contra.

(299) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (ddd)

Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. (Apocalipsis 2:24 NVI)

Reflexión
Meditemos sobre ‘ya no les impondré ninguna otra carga’: Estas palabras van dirigidas al remanente en Tiatira que no había caído en este engaño con la doctrina falsa. El Señor reafirma, que no hay necesidad de más instrucción (carga), sino “que retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que Él venga” (Apocalipsis 2:25); es decir, está diciendo que todo lo que necesitamos ya la tenemos para llevar una vida piadosa, firme y santa: Su Autoridad, su Palabra y Espíritu Santo, que nos guía a toda la verdad. Él insta al remanente ayer y hoy, a perseverar hasta que Él regresa.

(300) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (eee)

No les pediré nada más, sólo retenga con firmeza lo que tienen hasta que Yo venga. (Apocalipsis 2:24-25 NTV)

Reflexión
Esta instrucción del Señor es confirmada en otra Escritura, de esta manera: “Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud (piadosa, firme). Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a Aquel que nos llamó por medio de Su maravillosa gloria y excelencia; y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas Estas promesas hacen posible que ustedes participen en la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo causada por los deseos humanos (concupiscencia)” (2 Pedro 4:3-4).

(301) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (fff)

Ahora, al resto de los que están en Tiatira les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. Eso sí, retengan con firmeza lo que tienen, hasta que Yo venga. (Apocalipsis 2:24-25 LBLA)

Reflexión
Dos palabras se destacan en este pasaje: ‘Retener y firmeza/retener con firmeza’: se puede decir que bíblicamente es equivalente a: ser fuerte y valiente, resistir con fuerza y perseverar hasta el final (hasta que Cristo aparezca o venga). El diccionario secular define estas palabras así: (1) Retener: Conservar una cosa que debería devolverse. Conservar en la memoria algo aprendido o percibido para utilizarlo en caso de necesidad. (2) Firmeza: Voluntad inquebrantable y constancia en la realización de algo. Cualidad de lo que es estable o no se mueve.

(302) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (ggg)

Y al vencedor, al que guarda Mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. (Apocalipsis 2:26 LBLA)

Reflexión
‘El/al vencedor’, ya hemos visto la descripción de esta expresión, cuando se tocó en pasajes anteriores. No obstante, se puede agregar: Es el que corre la carrera (vida espiritual) que tiene por delante, despojándose de todo peso (distracciones) y todo pecado, puestos sus ojos en Cristo, para llegar a la meta (Hebreos 12:1-2). ‘Al que guarda Mis obras’: El que guarda la fe, se alimenta de Su Palabra, manifiesta Su amor, produciendo fruto para el reino y fruto espiritual en su propia vida. Es el que mantiene firme su esperanza aguardando Su manifestación gloriosa (retorno).

(303) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (hhh)

A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. (Apocalipsis 2:26 NTV)

Reflexión
Al vencedor se le promete: (1) Darle autoridad sobre las naciones; es decir, cogobernar con Cristo en el reino milenial; ser delegado de Él sobre una porción de ese reino. (2) Gobernarán con vara de hierro; someterán al pueblo que gobierna a los rudimentos y principios del reino. (3) Tiene autoridad para quebrantarlos como si fuesen vasos de alfarero (no matarlos, sino sometimiento). (4) Tendrán la misma autoridad de Cristo. (5) Les daré la estrella de la mañana; es decir, serán semejantes al Señor en su constitución física y carácter (Apocalipsis 2: 27-28).

(304) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (iii)

Al vencedor le daré Autoridad sobre las naciones; y las regirá con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como Yo también he recibido autoridad de Mi Padre. Y Le daré el lucero de la mañana. (Apocalipsis 2:26-28 NBLH)

Reflexión
Para una mayor comprensión de estos pasajes, se amplía su descripción con textos complementos, como: “Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya y como posesión tuya los confines de la tierra. Tú (Jesús y sus cogobernantes) los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero” (Salmos 2:8-9); es decir, el reino de Cristo no vendrá con persuasión o elección por preferencias, sino que su instalación será con gran poder y gloria; y serán desmenuzados y quebrantados los que se oponen. En el milenio, será cumplida esta profecía.

(305) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (jjj)

A todos los que salgan vencedores les daré autoridad sobre las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que Yo recibí de Mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Apocalipsis 2:26-28 NTV)

Reflexión
Continua pasajes complementos y que amplían comprensión: “Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado al cielo y hasta su trono. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en Mi trono, tal como Yo salí vencedor y me senté con Mi padre en Su trono” (Apocalipsis 12:5; 3.21). “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste seremos semejantes a Él porque le veremos como Él es” (1 Juan 3:2).

(306) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (kkk)

Y gobernará a las naciones con cetro de hierro, y las despedazará como a un vaso de alfarero. Además, le daré la estrella de la mañana. (Apocalipsis 2:27-28 RVC)

Reflexión
Veamos lo concerniente a la “estrella de la mañana”. De acuerdo a la Palabra la Estrella de la mañana es Cristo; los pasajes que siguen lo confirman: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la Estrella resplandeciente de la Mañana (Apocalipsis 22:16). Ustedes deben prestar atención a los que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en sus corazones” (2 Pedro 1:19).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*