Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira VI


(285) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (pp)

Leer Versículos aquí

A sus hijos los heriré de muerte; así entenderán todas las iglesias que Yo soy el que escudriña el corazón y la mente, dando a cada uno según sus obras. (Apocalipsis 2:23 BLAT)
 
Reflexión
Más referencias bíblicas sobre escudriñar: “Y Aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27). “Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu Santo, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios” (1 Corintios 2.10) “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y que tiempo indicaba el Espíritu de Cristo” (1 Pedro 1:10-11).
 
(286) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (qq)
Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que Yo soy el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. (Apocalipsis 2:23 NTV)
 
Reflexión
Conclusión sobre ‘escudriñar’: Confío en que la definición y pasajes expuestos sobre ‘escudriñar’ haya contribuido a su comprensión. Para cerrar o concluir el ciclo, paso a transcribir lo que el diccionario expone sobre sinónimos de esta palabra importante, para poder identificarla con más claridad en la Biblia y son:  Acechar, atisbar, avizorar, escrutar, espiar, observar, vigilar. averiguar, buscar, cachear, examinar, explorar, husmear, indagar, inquirir, inspeccionar, investigar, ojear, palpar, preguntar, rastrear, rebuscar, reconocer, registrar, tantear, escrutar, rebuscar.
 
(287) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (rr)
Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. (Apocalipsis 2:24 LBLA)
 
Reflexión
Este texto apunta en dos direcciones: (1) “Pero a vosotros, a cuantos no tienen esta doctrina”, hace alusión a un remanente fiel que no había sucumbido a las enseñanzas y prácticas de la falsa profetiza; es decir, no cometieron inmoralidad sexual (fornicación espiritual), ni comieron alimentos sacrificados a los ídolos (Apocalipsis 2:20). (2) “No tienen esta doctrina”: se describe la doctrina como conocimiento de las cosas profundas de Satanás”; ellos las llamaban así, dando a entender que eran intelectuales que dominaban los conocimientos profundos del mundo oculto.
 
(288) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (ss)
Pero a ustedes y a los demás que están en Tiatira, y que no siguen esa doctrina ni han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, Yo les digo que no les impondré ninguna carga más. (Apocalipsis 2:24 RVC)
 
Reflexión
La falsa profetisa Jezabel (Apocalipsis 2:20), afirmaba conocer los secretos más profundos del mundo espiritual (demoníaco), ofreciendo estos “secretos de éxito y conocimiento” al pueblo de Dios y de esta forma engañaba, confundía y corrompía a parte de la Iglesia de Tiatira. De esa manera la “profetisa”, abogaba por la participación activa del pueblo de Dios, en la vida cívica local y comercial a pesar de que significa un inevitable compromiso con el paganismo con consecuencias funestas, establecidas en los pasajes de Apocalipsis 2:22-23), que ya vimos.   
 
(289) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (tt)
Pero a vosotros y a los demás y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido las profundidades de Satanás, Yo os digo: No os impondré otra carga. (Apocalipsis 2:24 RVR)
 
Reflexión

Es importante que el pueblo de Dios entienda el alcance de esta doctrina, que se impartía en Tiatira. Pablo escribió de ella en sus dos cartas a Timoteo; el apóstol Juan tocó el tema más a fondo y los detalles nos la puede dar la tradición que recopila hasta lo que se llamó el movimiento después. En síntesis, se trata de una herejía cristiana que continua hasta hoy; inclusive, hay centros de enseñanza en este y la mayoría de los países del mundo. Tienen profecías astrales, reciben mensajes del más allá, según ellos, etc. ¿Quiénes son? Se verá próximamente.

(290) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (uu)
Pero también tengo un mensaje para el resto de ustedes en Tiatira, los que no han seguido esa falsa enseñanza (verdades más profundas, como ellos las llaman, que en realidad son profundidades de Satanás). (Apocalipsis 2:24 NTV)
 
Reflexión
Para ir conociendo esta doctrina o enseñanza, es preciso iniciar con la Escritura que aborda el asunto, aunque a la vista, la exposición pueda resultar poco comprensible: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora está en el mundo” (1 Juan 4:1-3).

(291) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (vv)
Pero también tengo un mensaje para el resto de ustedes en Tiatira, los que no han seguido esa falsa enseñanza (verdades más profundas, como ellos las llaman, que en realidad son profundidades de Satanás). (Apocalipsis 2:24 NTV)

Reflexión
continuación: El apóstol clasificó estas personas como falsos profetas (1 Juan 4:1); que anunciaban otro mensaje, con Cristo involucrado, bajo el enfoque de que no había venido en carne. Este grupo de falsos profetas son los gnósticos que hablaban bajo la influencia de espíritus ajenos a Dios. Su enseñanza no negaba a Cristo ni a Jesús, que para ellos eran dos personas distintas; la esencia de su doctrina era que el Cristo divino vino sobre el Jesús humano durante su bautismo y que luego lo abandonó en la cruz y que, por lo tanto, quien murió, fue únicamente el Jesús humano.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*