Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira III

(256) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (n)

Leer Versículos aquí

Pero hay algo que no me gusta de ti, y es que has dejado que Jezabel siga engañando a mis servidores. Esa mujer anda diciendo que Yo la envié, y les ha dicho a Mis servidores que pueden comer de lo que se ofrece a dioses falsos, y los anima a serme infieles. (Apocalipsis 2:20 TLA)

Reflexión
Continua, relato de la tradición: “Los tenderos o artesanos arriesgaban la pérdida de ingresos al negarse unirse a gremios, cuyas reuniones incluían comidas en común dedicadas a los dioses patrones. Los aspectos de la adoración al emperador también afectaban a casi todo gremio. Es probable que esta situación contribuyó al llamado de ‘Jezabel’. Esta falsa profetisa afirmando ofrecer profundos secretos (Apocalipsis 2:24), engañaba y confundía al pueblo de Dios, y abogaba por la participación en la vida cívica local y comercial a pesar del inevitable compromiso con el paganismo”.

(257) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (o)

Pero tengo una queja en tu contra. Permites que esa mujer lleve a Mis siervos por mal camino. Ella enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos. (Apocalipsis 2:20 NTV)

Reflexión
Esta ‘Jezabel’, sin duda alguna tenía influencia en las autoridades civiles y locales; así como, en las distintas esferas de la sociedad, y particularmente, en la producción y economía. Sacando conclusión de la tradición (historia), se nota que la Iglesia de Tiatira no escapó a su ‘influencia’ o gubernatura (participación). Esta ‘Jezabel’ es ejemplo de muchos qué, hoy profetizan cosas para sus congregaciones siguiendo aparentemente un modelo bíblico, pero sin contenido de la Biblia. El profeta en el NT, tiene o ejerce tres funciones: Edificar, exhortar y consolar (1 Corintios 14:3).

(258) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (p)

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 RVR)

Reflexión
Uno de los aspectos que resalta este texto es que esta “llama a sí misma profetisa”. En la era de la iglesia, Dios ha levantado profetas y profetisas; no obstante, tenemos que estar claros que hay muchos que hoy se designan a sí mismos con ese título o cargo, y no lo son; porque no han sido constituidos en ese ministerio particular por Dios. Inclusive, hoy, las mujeres que ejercen esta función en congregaciones, no se dicen profetisas; sino, que dicen o son llamadas ‘profeta’. ¿Es posible que una mujer sea profeta? Bíblicamente, no. Sí es posible que sea profetisa.

(259) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (q)

Pero tengo algunas cosas contra ti: Tú toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa, pero que seduce a mis siervos y los lleva a incurrir en inmoralidad sexual y a comer los sacrificado a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 RVC)

Reflexión
Vea lo que dice Jesús de las personas que dicen ‘ser profetas o profetisas’: “Ten cuidado de los falsos profetas que viene disfrazados de ovejas inofensivas, pero en realidad son lobos feroces o rapaces. Puedes identificarlo por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan (actitud, acciones). ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de cardo? Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. De la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones” (Mateo 7:15-20)

(260) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (q)

Pero tengo una queja en tu contra. Permites que esa mujer lleve a Mis siervos por mal camino. Ella enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos. (Apocalipsis 2:20 NTV)

Reflexión
Sigue enseñanza de Jesús sobre los que ‘dicen ser profetas’: “Y muchos profetas falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos” (Mateo 24:11). Note que habla de ‘muchos y engañarán a muchos’; estos muchos, son la gran cantidad de creyentes que caerán en su trampa, al creer sus mensajes. Hoy, estos profetas(isas) están en la Tv y las radios, anunciando otro evangelio; tuercen la Palabra; un ejemplo, mezclan la Ley con la gracia, prometen riquezas y vida cómoda, cuando los ciudadanos del Reino tienen promesas espirituales y eternas; no temporales, ni para su vida en este mundo. Estamos en este mundo, pero no somos de este mundo.

(261) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (r)

Sin embargo, tengo algo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 NVI)

Reflexión
Por lo relevante del tema de falsos profetas, se insiste sobre la enseñanza de Jesús, quién nos advirtió: “Mirad que nadie os engañe. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:4,24). Noten que dice: ‘harán grandes señales y prodigios’; es decir, sanidades, etc. Las señales o milagros atraerán a muchos. A través de la tv, estos falsos profetas presentan a la audiencia las ‘señales’, no la esencia del mensaje que es la obra redentora de Cristo. Cuando Jesús hacía señales, mandaba a no publicarlas; lo contrario hacen los falsos profetas.

(262) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (s)

“Sin embargo, tengo contra ti que toleras a la mujer Izébel, que dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a cometer fornicación y a comer lo sacrificado a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 VIN)

Reflexión
Esta mujer Jezabel con el espíritu de engaño y seducción simboliza a profetas y maestros falsos. Observe el contexto de lo que hacía: ‘enseñaba, seducía, inducía’ a los siervos de Dios, a hacer cosas contrarias a la Palabra. El objetivo primordial de este personaje era la destrucción del liderazgo en la iglesia de Tiatira y que el mismo, se comprometiera con el mundo. Ojo, el apóstol nos advirtió: “Amados, no crean a todo espíritu, sino probad los espíritus (a estas personas) si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*