Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira II

(249) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (g)

Leer Versículos aquí

Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras. (Apocalipsis 2:19 LBLA)

Reflexión
Cristo reconoce en primera instancia el esfuerzo, el trabajo, la adoración, la entrega y dedicación del remanente de la iglesia de Tiatira y añade que tienen grandes obras, porque las últimas son mayores que las primeras; es decir, veía una mejoría constante en toda su práctica espiritual. Este reconocimiento o elogio era porque la luz del remanente brillaba en medio de la idolatría que estaba en su alrededor y esto lo apreciamos en el siguiente texto, cuando dice: “Tengo en contra tuya que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa”. El texto se meditará próximamente.

(250) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (h)

Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a Mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 NBLH)

Reflexión
Cristo apunta su dedo sin titubear a una mujer, la identifica con el nombre de Jezabel. La mujer no es Jezabel, sino que posee el “espíritu de Jezabel”; es decir, el espíritu de hechicería que operaba en esa reina malvada, quien impulsó a Israel a la idolatría y otras atrocidades espirituales, y a su marido a transgredir la ley de Dios. Pero, antes de entrar en detalle sobre esta mujer, que Cristo define como: ‘dice ser profetisa’, veremos los antecedentes del verdadero Jezabel, que está en el libro 1 de Reyes; con el fin de comprender, la acusación del Señor sobre esta apóstata.

(251) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (i)

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: Que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, enseñe y seduzca a Mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 RVR)

Reflexión
Veamos quien fue Jezabel. De acuerdo al diccionario bíblico tenemos, que: Jezabel era “hija de Et-baal, rey de Tiro y Sidón (nación pagana, vecina de Samaria), y esposa de Acab, rey de Samaria o sea Israel, Reino del Norte (1 Reyes 16:31). Tanto en el Antiguo Testamento como en Nuevo Testamento (pasaje) a Jezabel se la tiene como símbolo de la idolatría y la perfidia. Fue ella quien luchó contra Abdías y Elías (profetas de Dios) cuando éstos se oponían al culto de Baal y Astoret”; que ella impulsó y consolidó en Samaria, corrompiendo con la idolatría a Israel.

(252) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (j)

Sin embargo, tengo algo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 NVI)

Reflexión
Continua exposición del diccionario bíblico sobre Jezabel: “El episodio de la viña de Nabot en (1 Reyes 21:1-16) muestra su maldad y ambición. Además, muestra que el modo en que Jezabel entendía el carácter y la autoridad de un rey era distinto del modo como se concebían entre los hebreos. Jezabel no podía comprender cómo su esposo, a pesar de ser rey, no podía posesionarse de la viña de Nabot. Jezabel murió cuando unos eunucos a las órdenes de Jehú la tiraron desde una ventana a la calle, donde su cuerpo fue comido por los perros (2 Reyes 9:30-37)”.

(253) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (k)

Pero tengo contra ti que dejas actuar a tu Jezabel, esa mujer que se llama a si misma profetisa, que enseña a mis servidores y los hace descarriar, pues se prostituyen y comen carnes sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 BLAT)

Reflexión
He aquí una anécdota bíblica sobre Jezabel: Para obtener la viña de Nabot, en su maldad sin límites, “Jezabel escribió cartas a los ancianos en nombre de Acab, diciendo: Proclamad ayuno y poned a Nabot delante del pueblo; y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. E hicieron como Jezabel les mandó. A la verdad no hubo ninguno como Acab que se vendiera para hacer lo malo ante los ojos del Señor, porque Jezabel su mujer lo había incitado” (1 Reyes 21:8-11, 25).

(254) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (l)

Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a Mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 LBLA)

Reflexión
Visto la perspectiva del diccionario y porción bíblica del Libro de 1 Reyes, concluimos qué, Jezabel era perversa; practicaba, incitaba y seducía al pueblo a la idolatría, desde su posición de reina, manipulando además a su esposo. No tuvo límites en su maldad. Poseía el espíritu de idolatría y eso conllevaba a prácticas de la inmoralidad sexual. Este es el espíritu demoníaco que operaba en la “Jezabel” de Tiatira, ‘que se decía ser profetisa’. Hoy, en muchas congregaciones están ‘profetas y profetisas’, que están guiando al pueblo de Dios inexorablemente a la destrucción espiritual.

(255) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira (m)

Pero tengo una cosa contra ti: que toleras a esa mujer, Jezabel, que se llama a sí misma profetisa, pero engaña con su enseñanza a mis siervos, incitándoles a la prostitución y a comer alimentos ofrecidos en sacrificios a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 DHH)

Reflexión
Vimos a Jezabel, reina de Samaria casada con el rey Acab, resultado de una transacción. De acuerdo a la tradición: “Es curioso descubrir que esta mujer, llamada Jezabel en la iglesia en Tiatira, es apodada así en nombre de la princesa quien, por medio del matrimonio, selló la sociedad comercial del rey Acab con los fenicios, dirigiera la fiesta de compromiso en la iglesia de Tiatira (Apocalipsis 2:20-24). La necesidad de una membresía en un gremio comercial tentó a los cristianos de Tiatira a comprometerse y a abrir puertas a muchas tentaciones”. Continuará…

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*