Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo VII


(235) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (qq)

Leer Versículos aquí

Al que salga vencedor, le daré a comer del maná escondido, le daré también una piedrecita blanca; en ella está escrito un nuevo nombre que nadie conoce sino el que lo reciba. (Apocalipsis 2:17 RVC)

Reflexión
El Señor promete a los vencedores de la Iglesia de Pérgamo, dos premios: ‘darles de comer del maná escondido y una piedrecita blanca en la que está escrito un nuevo nombre’. Vimos lo concerniente al maná escondido; toca ahora meditar en la piedrecita blanca. Veamos algunas descripciones y uso: (1) Ciertos tipos de piedras se usaban como vales para varios propósitos. En el contexto de un banquete mesiánico, la piedrecita blanca quizás tiene el propósito de otorgar admisión al poseedor; es decir, es el pase o tarjeta de admisión a la fiesta del Cordero.

(236) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (rr)

Al vencedor le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella que sólo conoce el que lo recibe. (Apocalipsis 2:17 BLAT)

Reflexión
Continua descripción sobre la piedrecita blanca: (2) La segunda posibilidad es que la piedrecita blanca es una piedra o joya preciosa. El creyente es una joya preciosa en las manos del Señor que nos está puliendo para que llegamos a ser “conforme a la imagen de su Hijo para que Él sea le Primogénito entre muchos hermanos”. Aquí en forma simbólica o figurada la piedra preciosa (piedrecita blanca) generalmente significa dureza; es decir durabilidad, eterna en el caso del creyente; solidez (carácter), firmeza (no niega su fe), valor (habla con denuedo) y brillantez (luz).

(237) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (ss)

El que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe. (Apocalipsis 2:17 NVI)

Reflexión
Se describió lo que se puede entender como la piedrecita blanca, pero la Palabra continua al completar la frase u oración, diciendo: “tiene un nuevo nombre grabado en ella”; ¿a qué se refiere? No se podría decir el nombre, porque nadie lo sabe, sólo el que lo recibe lo sabrá. No obstante, la referencia del nuevo nombre, aparece en otros lugares de la Escritura; quizás, como confirmación. Como ejemplo, se cita este pasaje: “Las naciones verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; recibirás un nuevo nombre, que el Señor mismo te dará” (Isaías 62:12).

(238) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (tt)

A todos los que salgan vencedores, les daré del maná escondido en el cielo. Y le daré a cada uno una piedra blanca, y en la piedra estará grabado un nombre nuevo que nadie comprende aparte de aquél que lo recibe. (Apocalipsis 2:17 NTV)

Reflexión
Continuación del ‘nuevo nombre’: En esto del nuevo nombre o cambios de cualquier naturaleza, debemos entender que El Rey de Gloria es Soberano y en esa soberanía Él puede disponer cualquier cambio radical que su voluntad dicte; por ejemplo, anticipando al libro de Apocalipsis, tenemos que Dios le dio un nuevo nombre a Abram y Saraí, cuyos nombres fueron cambiados, a: Abraham y Sara; más tarde, hizo lo mismo con Jacob, nieto de Abraham y procreador de los doce patriarcas de las doce tribus de Israel; cuyo nuevo nombre por cierto, fue cambiado a Israel.

(239) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (uu)

Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquél que lo recibe. (Apocalipsis 2;17 NBLH)

Reflexión
Para ampliar un poco el entendimiento sobre el nuevo nombre, es oportuno aspectos históricos relacionados. La tradición dice: “Durante épocas antiguas cuando un rey nombraba a algo o a alguien, él estaba de ese modo proclamando dominio o propiedad sobre esa posesión o individuo. Muchas de las figuras, símbolos o referencias en la Escritura, fueron usados para ilustrar lo que se escribía para una mayor comprensión. Esto aporta luz sobre el nombre nuevo; es decir, se puede presumir que es una forma que el Rey de Gloria declara al creyente como su posesión preciada.

(240) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (vv)

Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. (Apocalipsis 2;17 RVR)

Reflexión
Conclusión sobre la Iglesia de Pérgamo, con ‘un nombre nuevo grabado en la piedrecita’. He aquí otra referencia bíblica sobre cambio o nuevo nombre: “Les concederé ver grabado su nombre dentro de mi templo y de mi ciudad (se refiere a la nueva Jerusalén y el templo de Dios); ¡eso les será mejor que tener hijos e hijas! También les daré un nombre eterno que jamás será borrado” (Isaías 56:5). Este pasaje también puede leerse en armonía con Apocalipsis 1:6; donde Cristo dice: que “nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre”. Conexión con Isaías 66:20.

(241) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Tiatira

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto… (Apocalipsis 2:18 RVR)

Reflexión
Confío en el Señor que recibieron un aporte a sus vidas en cuanto a las características de la Iglesia de Pérgamo, que es la Iglesia comprometida con el mundo. Ahora, toca meditar en el mensaje enviado al ángel de la Iglesia Tiatira: esta es la Iglesia en idolatría. Si en Pérgamo, la iglesia comenzó a declinarse con la doctrina de Balam y los Nicolaítas, y su característica principal fue “donde está el trono de Satanás” (Apocalipsis 2:13-15); en Tiatira, las cosas se empeoran y se revela de qué manera la maldad avanza en la iglesia y se practica abiertamente la idolatría.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*