Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo III

doctrina de Balaam

(206) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (n)

Leer Versículos aquí

Pero tengo algunas cosas contra ti. tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer en inmoralidades sexuales. (Apocalipsis 2:14 RVC)

Reflexión
¿Qué es la doctrina de Balaam? En síntesis, la respuesta, está de forma lacónica en el pasaje que antecede; no obstante, para una mejor comprensión, se expondrá en detalle: Balaam fue un profeta de Dios, no perteneciente a Israel, que fue contratado por el rey Balac, para maldecir al pueblo de Israel cuando iban en camino a Canaán, la tierra prometida y pasaban por (cerca de) su territorio. Este Balaam, es el mismo profeta codicioso, que fue salvado de la muerte por un burro, que le habló con voz humana, cuando lo maltrataba (Números 22-25).

(207) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (o)

Pero tengo unas cuantas cosas contra ti: que ahí tienes algunos que no quieren apartarse de la enseñanza de Balaam, el cual aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas incitándolos a comer alimentos en sacrificio a los ídolos y a la prostitución. (Apocalipsis 2:14 DHH)

Reflexión
Continuación… La doctrina de Balam, fue haberle enseñado a Balac a corromper al pueblo que no podía ser maldecido (Números 31:15-16; 22:5; 23:8) tentándolos a unirse con mujeres de Moab, a profanar su separación (para ser santos) y a abandonar su condición de peregrinos (esta debe ser la condición de la Iglesia: Santos y peregrinos en la tierra). La unión del mundo y la Iglesia es lo que constituye falta de castidad espiritual; es decir, fornicación (adoración) con ídolos. En este sentido, la Iglesia de Pérgamo recibe un fuerte llamado de atención de parte del Señor.

(208) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (p)

Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. (Apocalipsis 2:14 LBLA)

Reflexión
Continúa la exposición sobre la doctrina de Balaam: Al permitir la acción libre de enseñanza a los que profesaban la doctrina de Balaam, la Iglesia de Pérgamo (salvo el remanente fiel) había, perdido su condición de peregrina y estaba viviendo donde estaba el trono de Satanás; es decir, complaciente con el mundo y la doctrina cuya enseñanza era ajena al Evangelio de Cristo. Santiago (4:4) lo dice así: “¡Oh almas adúlteras! ¿No saben que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.

(209) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (q)

Pero tengo unas quejas en tu contra. Toleras a algunos de entre ustedes que mantienen la enseñanza de Balaam, quien le enseñó a Balac cómo hacer tropezar al pueblo de Israel. (Apocalipsis 2:14 NTV)

Reflexión
Con referencia a Balaam, la Biblia define tres enfoques o características de las cuales deben distinguirse y son: (1) Error de Balaam, (2) el camino de Balaam, y (3) la doctrina de Balaam. Hacemos mención de las tres, para que haya una distinción clara entre cada una. ‘El error de Balaam’ fue, que, en su razonamiento desde una moralidad natural y tomando en cuenta lo malo en Israel, él supuso que un Dios justo debía maldecir a ese pueblo (Israel). Judas (11) hablando de los falsos maestros, dice: “¡Ay de ellos! Porque se lanzaron por lucro en el ‘error de Balaam'”.

(210) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (r)

Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que no has rechazado a los que siguen el mal ejemplo de Balaam. Él le aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas, y además los animó a adorar dioses falsos y a comer de lo que se les había ofrecido. (Apocalipsis 2:14 TLA)

Reflexión
La otra parte del ‘error de Balaam’ fue que el profeta, en su codicia, estaba ciego a la más alta elevada moral de la cruz, a través de la cual Dios mantiene e impone la autoridad y las horrorosas sanciones de Su Ley, de manera de poder ser justo y el que justifica al pecador que cree. ‘El camino de Balaam’, se refiere a la codicia del profeta; es decir, era el típico profeta asalariado, ansioso de sacar ganancias con su llamado y don. Las ganancias, no es necesariamente dinero; puede ser popularidad, fama, aplausos, reconocimientos, gloria, etc. hoy vemos mucho de esto.

(212) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (t)

 Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas. (Apocalipsis 2:15 LBLA)

Reflexión
Desde hoy se abordará la doctrina de los nicolaítas, del cual hace referencia el pasaje. En primera instancia, veamos lo que quiere decir nicolaíta y el origen o procedencia de la palabra. Nicolaíta, viene de dos vocablos griegos: ‘nikao’ que quiere decir conquistar, y ‘lao’ que quiere decir laico; entonces, significa o quiere decir: ‘conquistar al laico’. La palabra nicolaíta tiene su origen en el nombre Nicolás; que en griego equivale a ‘conquistador del pueblo’. En los próximos días se abordaremos en detalle esta doctrina, desde la perspectiva documental del Dr. William Branham.

(213) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (u)

También tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de los nicolaítas. (Apocalipsis 2:15 RVC)

Reflexión
De acuerdo al Dr. Branham, esta doctrina es algo terrible e inicia haciendo esta pregunta: “Ahora ¿por qué es esta una cosa tan terrible? (y contesta) Es terrible porque Dios nunca ha puesto a Su iglesia en las manos de un liderazgo elegido, que se mueve con mentalidad política (entiéndase, que se ocupa en política o actividades afines). Él ha puesto a Su iglesia bajo el cuidado de hombres ordenados por Dios, llenos del Espíritu, que viven en la Palabra y que guían al pueblo, alimentándoles con la Palabra”. Aquí, hace ver que la Palabra es el alimento espiritual.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*