Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo I

Iglesia Pérgamo

(192) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo

Leer Versículos aquí

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás. (Apocalipsis 2:12-13 RVR)

Reflexión
Entramos en meditación de la tercera Iglesia: Pérgamo. Esta es la iglesia comprometida con el mundo; es decir, su infidelidad a Dios es tan manifiesta que el Señor en parte de su mensaje la describe o la tilda como: “donde está el trono de Satanás”. Practicaban la idolatría y eran manifiestamente apóstatas, negando en su mayoría, el nombre del Señor y viviendo bajo otra doctrina y enseñanzas adulteradas y contraria a la Palabra. No obstante, en toda esta putrefacción, hay un remanente, como lo fue en tiempo del profeta Elías.

(193) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (a)

Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Pérgamo. Este es el mensaje de Aquél que tiene la espada aguda de doble filo… (Apocalipsis 2:12 NTV)

Reflexión
La carta está dirigida a la iglesia de Pérgamo; ciudad famosa de Misia e Asia Menor; hoy la moderna Bergama. Ocupaba un promontorio entre dos tributarios del rio Caicus, 25 km tierra adentro, donde ha habido una población desde tiempos prehistóricos.
Magníficamente situada sobre una colina de forma cónica que se levanta cerca de 305m sobre el valle circundante.
Su nombre en griego significa ciudadela. Capital de reinos desde 282 a.C., siguió bajo los romanos como capital administrativo de la provincia de Asia.

(194) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (b)

Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Yo tengo la espada delgada de doble filo. (Apocalipsis 2:12 TLA)

Reflexión
Se expone que era y representa las ciudades donde estaban las Iglesias para facilitar el entendimiento de la connotación textual, que gira en torno a la práctica cultural y vida espiritual de la región en ese momento, y continúa dándose como característica.

Continuación: Pérgamo fue la capital de la región hasta que el último de los reyes transfirió su reino a Roma en el 133 a.C., después del cual se convirtió en la ciudad principal de la nueva provincia de Asia y el sitio del primer templo del culto al césar erigido para Roma y Augusto en 29 a.C.

(195) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (c)

Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. (Apocalipsis 2:12-13 NVI)

Reflexión
“Posteriormente un segundo altar fue edificado a Trajano (emperador romano), y la multiplicación de ese honor (pagano) marcó el prestigio de Pérgamo en el Asia pagana. La adoración a Asclepios y Zeus (dioses greco-romano) también se extendió. El símbolo de lo anterior era una serpiente (la Biblia describe a Satanás como la serpiente antigua), y Puasanias describió la imagen de su culto con una vara en una mano y en la otra una cabeza de serpiente”. Esto ayudará a comprender el mensaje a esta Iglesia.

(196) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (d)

Escribe también al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: Yo sé que vives donde Satanás tiene su trono. (Apocalipsis 2:12-13 DHH)

Reflexión
Continuación: “Las monedas de Pérgamo ilustran la importancia de que la comunidad se uniera a este culto. En la moneda se muestra a Caracalla saludando a una serpiente enroscada alrededor de un árbol joven torcido. En el peñasco que se levantaba sobre Pérgamo estaba colocado un altar a Zeus, que era parecido a un trono (de Satanás, v.13), el cual se encuentra actualmente en el museo de Berlín. Este conmemoraba la derrota de una incursión gala y estaba decorado con la representación del conflicto entre dioses y gigantes, los últimos representados como monstruos con colas en forma de serpientes”.

(197) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (e)

Y escribe al ángel de la Iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás. (Apocalipsis 2:12-13 RVR)

Reflexión
Continua: “Para intensificar el horror de los cristianos por la obsesión de Pérgamo con las imágenes de la serpiente, a Zeus se le llamó en relación con esto . Es natural que los nicolaítas hayan florecido en un lugar donde la política y el paganismo estaba estrechamente aliados (Apocalipsis 2:15); y donde la presión sobre los cristianos para que se comprometieran debe hacer sido fuerte”. En verdad, Pérgamo representa el origen o nacimiento de una religión con vigencia hasta hoy.

(198) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Pérgamo (f)

Escribe al mensajero (ángel) de la comunidad en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco dónde habitas: donde está el trono de Satán. (Apocalipsis2:12-13 VIN)

Reflexión
“Pérgamo, una antigua sede de cultura, poseía una biblioteca que competía con la biblioteca de Alejandría. Los pergaminos (carta pergamena) fueron inventados en Pérgamo para liberar a la biblioteca de la prohibición mezquina de Egipto de exportar papiros”. Aunque fue un centro de cultura con una biblioteca y escultura que todo mundo admiró; se destacó, especialmente en el campo de la religión; es donde, se verá más adelante, las doctrinas nocivas (Balaam y Nicolaíta; Apocalipsis 2:14-15), en operación

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*