Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna VII

Mensaje a la Iglesia Esmirna

(138) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (jj)

Leer Versículos aquí

También sé lo mal que hablan de ti los que se consideran judíos, pero que en realidad son un grupo que pertenece a Satanás. (Apocalipsis 2:9 TLA)

Reflexión

Se inicia el cierre del tema: ‘los que dicen ser judíos, pero no lo son’; tenemos, la declaración de Pablo en este tono: “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto…, y de los cuales, según la carne vino Cristo. No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia” (Romanos 9:3-8).

(139) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (kk)

Yo conozco tus obras, tus sufrimientos, y tu pobreza (aunque en realidad eres rico). Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que en realidad no son sino una sinagoga de Satanás. (Apocalipsis 2:9 RVC)

Reflexión

En vías de concluir el pasaje en meditación, tenemos que:  La ciudad de Esmirna era un centro de adoración al César, el emperador romano de turno, porque (el César) era “dios” por decreto y todos los pueblos que integraban el imperio, debían adorarlo. Varias son las razones por los cuales los judíos eran catalogados como sinagoga de Satanás. La referencia ‘sinagoga de Satanás’ no era un ataque al judaísmo; si no a los judíos que vivían en Esmirna que habían denunciado a los cristianos ante el gobierno romano como personas que no eran judíos verdaderos.

(140) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (ll)

Yo conozco tus obras, tus sufrimientos, y tu pobreza (aunque en realidad eres rico). Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que en realidad no son sino una sinagoga de Satanás. (Apocalipsis 2:9 RVC)

Reflexión

Continuando con la exposición de ‘los judíos como sinagoga de Satanás’; ellos disfrutaban de la exención legal (único grupo) de la participación en el culto imperial; es decir, la adoración del emperador como un dios), esto dejó a los cristianos vulnerables a la persecución debido a su falta de participación. En su afirmación (del pasaje), el apóstol Juan, nos da a entender que, aunque los creyentes de Esmirna fueron repudiados por la sinagoga oficial judía y calumniado por ellos, la Iglesia no debería de temer; pues, Dios reconocería a los cristianos fieles, como su pueblo.

(141) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (mm)

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Apocalipsis 2:10 RVR)

Reflexión

Avancemos a otro pasaje: “No temas”; una voz de aliento, durante los momentos de aflicción, persecución o tribulación; repetimos: esta frase, está expresada en la biblia trescientos sesenta y cinco veces; ¿casualidad? ¿o, un recordatorio para cada día? Bíblicamente, la palabra temor, tiene connotaciones múltiples. En este contexto, temor puede significar: terror o miedo; es decir, el resultado del antagonismo de los hombres o de algún peligro que se acerca. Aquí el texto válido es: “Y no teman a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar” (Mateo 10:28).

(142) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (nn)

No tengas miedo de lo que vas a sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel, para ver si en verdad confían en Mí. (Apocalipsis 2:10 TLA)

Reflexión

Nada puede ocurrir al cristiano que no ha sido anunciado en la Escritura; es decir, nada extraño o ajeno de sufrimiento en sus distintas modalidades puede pasar en la vida del creyente que Cristo no pasó. Él dijo: “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia (Cristo) llamaron Beelzebú (Baal-zebub; Señor de las moscas, dios filisteo), ¿cuánto más a los de su casa? Así que, no los temáis” (Mateo 10:24-26). No temas; sino, ame, confíe y obedezca a tu Señor.

(143) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (oo)

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí que el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probado… (Apocalipsis 2:10 RVR)

Reflexión

El “no temas lo que vas a sufrir”, Pablo lo dijo a Timoteo durante una crisis ministerial, por temor, así: “Traigo a memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, sino participa de las aflicciones por el evangelio” (2 Timoteo 1:5-8).

(144) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (pp)

No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba… (Apocalipsis 2:10 NTV)

Reflexión

Acerca del temor y sus consecuencias, el apóstol amado nos dejó este recordatorio: “Dios es amor, y todos los que viven en amor viven en Dios y Dios vive en ellos; y al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor a castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios” (1 Juan 4:16-18). Si confía en Cristo, no debe haber lugar en tu corazón para albergar el temor; porque el temor, no procede de Él.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*