Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna IX

Las Cosas Presentes o Las que Son

(145) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (qq)

Leer Versículos aqu

(152) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (xx)

Mira, el acusador va a echar a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. (Apocalipsis 2:10 VIN)

Reflexión
Preguntarás: ¿por qué debe existir pruebas o el creyente debe pasar por sufrimiento? Para entenderlo, debe tener en cuenta algunos principios bíblicos. (1) La salvación es por gracia, no tuvimos que hacer nada a cambio (Efesios 2:8-9). (2) La justificación es mediante la fe (Romanos 5:1). (3) Recibimiento del Espíritu Santo, el nuevo nacimiento espiritual y el amor de Dios es derramado en el corazón (Juan 3:3-5; Romanos 5:5). (4) Como nueva criatura (niño espiritual en aprendizaje) debe recibir el alimento y comenzar a crecer, caminar, etc. (2 Corintios 5:17).

(153) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (yy)

El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel, para ver si en verdad confían en Mí. (Apocalipsis 2:10 TLA)

Reflexión
Continua… tema de las pruebas: (5) Como niño espiritual, el creyente no difiere de un niño natural en crecimiento; caerá, se golpeará, llorará, enfermará. (6) Durante su crecimiento y toda su vida, tendrá en y a su lado, al Consolador o Paracleto: el Espíritu Santo, para ayudarlo constantemente (Juan 14:16-17). (7) El Espíritu Santo ayudará al creyente; no hará las cosas por él. (8) Él te fortalecerá en los momentos difíciles con Su paz y gozo, fruto del Espíritu (Gálatas 5:22). Te enseñará la verdad, pero tú debes practicar y mantenerte en la verdad (1 Juan 2:27).

(154) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (zz)

Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba. Porque a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Apocalipsis 2:10; Romanos 8:29 NVI)

Reflexión
En el caminar espiritual o con Cristo, no estamos eximido de nada. El creyente enfrentará desafío (pruebas) como en la vida natural. En la vida normal, los desafíos van formando tu personalidad y carácter; en la vida espiritual, pasa exactamente lo mismo. Dios no tienta ni prueba a nadie (Santiago 1:13), lo permite. La buena noticia, es que, aunque el tentador (diablo) desea aniquilar nuestra fe (como en el pasaje); Dios lo permite para nuestro bien; y con esos desafíos, dificultad, sufrimiento, etc. va formando el carácter y la imagen de su Hijo en nosotros (Romanos 8:29).

(155) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (aaa)

He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados (probados) más allá de lo que podéis soportar; sino con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla. (Apocalipsis 2:10; 1 Corintios 10:13 LBLA)

Reflexión
En lo natural, parte de nuestra vida es dedicado al estudio, la formación y somos probados por los que nos enseñan o dirigen; Así en la vida espiritual, debemos transitar por diferentes etapas de crecimiento y cada una de ella tiene sus pruebas particulares, y no pasaremos al siguiente nivel hasta que hallamos pasado debidamente la prueba. En esa virtud, la Escritura nos anima, y dice: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando haya resistido (pasado) la prueba, recibirá la corona de vida, que Dio ha prometido a los que le aman” (Santiago 1:12).

(156) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (bbb)

Así que como somos Sus hijos, también somos Sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de Su gloria, también debemos participar de Su sufrimiento. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba… (Romanos 8:17; Apocalipsis 2:10)

Reflexión
De acuerdo al pasaje, las pruebas son un camino natural por donde debe transitar el creyente; en tal virtud, no se debe sorprender, ya que son vitales para la formación del carácter. He aquí la declaración: “Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo” (1 Pedro 4:12-13).

(157) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (ccc)

Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder. Así que alégrense de verdad. Les espera alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mimo oro. (1 Pedro 1:5-7 NTV)

Reflexión
Conclusión sobre ‘el porqué’, el creyente debe pasar por pruebas: Sigue el apóstol diciendo: “Así que alégrense mucho cuando sean vituperados por el nombre de Cristo, pues el glorioso Espíritu de Dios, reposa sobre ustedes. Si alguno padece (sufre, es atribulado) como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello” (1 Pedro 4:14,16). Con lo expuesto, confío en que la idea del tema: ‘¿por qué las pruebas del creyente?’; haya quedado clara. Hay más ejemplos bíblicos, pero es hora de pasar adelante. Las pruebas fortalecen, forman el carácter y purifican.

(158) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (ddd)

No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución. (Apocalipsis 2:10 NVI)

Reflexión
Se ha visto varias veces el texto en meditación, donde aparece la palabra diablo. Pero en verdad, ¿sabemos quién es y cómo opera? Bueno veamos, lo primero: es transcripción del vocablo griego diábolos que quiere decir: calumniador, acusador, usado en la LXX (septuaginta) para traducir la palabra hebrea satán (Satanás). El NT usa el nombre diablo como sinónimo absoluto de Satanás, pero ésta última denominación es más típica de Tierra Santa, de otros nombres relacionados como: Belial, Beelzebú, Demonios. El plural de este vocablo se traduce ‘calumniadores’.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*