LA ORACIÓN: 3. ¿QUÉ SON LA ACCIÓN DE GRACIAS, LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN?

La Biblia no hace una clara distinción entre la acción de gracias, la alabanza y la adoración, pero los cristianos han desarrollado una variedad de ideas útiles. He aquí algunas:

La adoración comienza con la alabanza. Ésta es simplemente el acto de celebrar o reconocer la bondad de alguien o algo. Alabamos a los atletas, a las mujeres hermosas, los alimentos, etc, etc. La alabanza, como acto de celebración, puede aplicarse tanto a las cosas como a Dios. La adoración, por el contrario, se aplica sólo a lo divino y acontece en un plano espiritual totalmente distinto.


La alabanza es una actividad humana que reconoce a Dios. La adoración es la actividad de Dios en nosotros, quien nos atrae hacia él y nos abraza amorosamente en respuesta a nuestra alabanza. La adoración está cargada con la maravilla de una intimidad en la que Dios ha tenido la iniciativa. En la adoración dejamos a un lado lo que estamos haciendo como seres humanos, y nos perdemos en lo que él está haciendo en y por medio de nosotros. La alabanza nos prepara, pero nada más.

De las muchas palabras hebreas usadas en el Antiguo Testamento para “adoración”, shachah es la más común. Significa “inclinar el propio ser”. Dios es exaltado, yo soy rebajado; él me deja pasmado. Mi yo perece y con él mi honor, mi dignidad, mi orgullo (Éxo. 34:5-9, Jos. 5:13-15).

Algunos cristianos ven la totalidad de la vida como una adoración, al “hacer todo en el nombre del Señor Jesús” (Col. 3:17), ofreciendo nuestros “cuerpos en sacrificio vivo… esto es nuestro acto de adoración consciente” (Rom. 12:1). Otros consideran el trabajo y el servicio como una efusión de adoración y algo que debe ofrecerse a Dios como un acto de adoración.2 La alabanza, en cualquiera de estas visiones, es un aspecto de la adoración, con ella celebramos lo que Dios es y lo que ha hecho.

Fuente: Guía de bolsillo para la vida cristiana -K.C. Hinckley, compilador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*