La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley IV

La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley marcos-7-11-corban(69) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (o)

Ver Link

Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre. (Marcos 7:11-12 RVR)

Meditación
Continuamos con el relato del diccionario bíblico sobre Corbán: “Debido a este quebrantamiento de la Ley, y a que los votos no podían revocarse, si un hijo en un momento de enemistad con sus padres declaraba como voto: Todo servicio o ayuda que vosotros pudierais requerir de mí será para vosotros Corbán, ellos (los padres) quedaban en la miseria, ya que los votos no podían revocarse, este voto de tampoco obligaba al hijo a entregar de por vida bienes o ganancias al templo; en más de una ocasión era todo un simulacro (Isaías 29:13; Marcos 7:6)”.

(70) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (p)

Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: ‘Todo aquello con lo que pudiera yo beneficiarte es korbán’ (es decir, una ofrenda dedicada), ya no le exigen hacer nada más por su padre o su madre. (Marcos 7:11-12 BIN)

Meditación
Vivimos en la era de la Iglesia, donde se debe estar anunciando el Evangelio, no la ley. En las cartas de Pablo a los corintios se establece lo relacionado a la ofrenda y algunas consideraciones que contribuyen al dador (1 Corintios 16:2; 2 Corintios 8-9:9). No hay porcentajes ni cantidades establecidas. Sin embargo, en congregaciones cristianas se observan distintos tipos de ofrenda, torciendo la Palabra; tales como: Misionera, primicia, proyectos, semilla de fe, ayuda al hermano, ofrenda especial para pastores visitantes, etc. Al igual que Corbán, estas prácticas no son bíblicas.

(71) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (q)

Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (1 Timoteo 6:10 RVR)

Meditación
Estamos en la relación de Cristo con la Ley. Nos detenemos en Corbán y ofrenda por la similitud que hay entre el pasado y el presente; los fariseos de ayer y los falsos maestros de hoy, que por dinero parece que sacrifican su primogenitura y profanan la palabra de Dios. Es curioso, que el hombre tropieza con la misma piedra, aunque ello ocurre en el reino de Dios, donde todo apunta en dirección, hacia dos destinos: Pasar una eternidad con Cristo o separado de Él. Es obvio, que el dinero ha sido el traspié (obstáculo) de muchos ministros de Dios, lamentablemente.

(72) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (r)

Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. (1 Timoteo 6:10 NTV)

Meditación
Esto dice Pablo a creyentes y líderes espirituales con ambición desmedida: “Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en la tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción (espiritual). La verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma es cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos, Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos” (1 Timoteo 6:6-9).

(73) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (s)

No os afanéis (ni con promesas de ofrendas retribuidas), pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles (personas sin Dios) buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de estas cosas. (Mateo 6:31-32 RVR)

Meditación
Nos anclamos un rato en Corbán (ofrenda a Dios) por la importancia que tiene esta práctica en la actualidad, con la constante pedidera de ofrendas para usos varios, que no contempla la Palabra; Y para obtenerla, el creyente es engañado con promesas de bendición material, cuando en la era de la iglesia la bendición está en la esfera espiritual y celestial (Efesios 1:3). Jesús nos dijo que nuestro Padre celestial sabe de qué tenemos necesidad y da la receta para recibirla: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

(74) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (t)

Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unido a otro, a Aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Romanos 7:2,4 LBLA)

Meditación
Regresemos a la relación de Cristo con la Ley desde otro ángulo: La vieja relación de la Ley y el pecado, y la nueva relación de Cristo y la vida, se hallan ilustradas por el efecto que tiene la muerte sobre el siervo de la Ley (el que vivía o vive bajo la ley; Romanos 6:16-23) y sobre el matrimonio (Romanos 7:1-6). La vieja servidumbre en forma nominal era esclavitud (servidumbre) para con la ley, pero como la ley no tenía poder para liberar, el verdadero amo continuaba siendo el pecado que habita en el hombre. El fin era muerte. Continuará…

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*