La Gracia de Dios: Variada o Multiforme V

La Gracia de Dios: Variada o Multiforme

(35) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (cc)

Leer Versículos aquí

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. (Hebreos 4:16 LBLA)

Meditación

Se está entrando en la reflexión final de este interesante pasaje; que, dicho sea de paso, es una promesa, pero también un recurso o herramienta eficaz del creyente. El cristiano no debe perder la perspectiva que es hijo y esta posición en la gracia, le da el privilegio de buscar o entrar a la presencia de su Padre con confianza, el número de veces que desee o tiempo que necesita. Hoy se verá: “hallar gracia”: (1) Gracia: no existe en forma independiente ni es una entidad que trabaja por sí sola; sino, sólo como atributo inseparable de Dios. El Padre es fuente de gracia.

(36) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (dd)

Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más lo necesitemos. (Hebreos 4:16 NTV)

Meditación

Sigamos con algunos enfoques de la gracia, en la reflexión de “hallar gracia”: (2) Cuando pensemos en la gracia, nuestra mente humana no debe confundirla con ninguna imagen o figura, o alguna especie de substancia; (3) pues, es la actitud de Dios hacia el hombre degradado por el pecado y también al que está caminando en la luz de Jesús. (4) Es la expresión de la generosidad o la magnanimidad de Dios hacia nosotros (los humanos), seres rebeldes y pecadores por naturaleza. (5) En este contexto, también se puede entender como el favor de Dios, hacia sus hijos.

(37) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (ee)

Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador, que día tras día sobrelleva nuestras cargas. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. (Salmos 68:19; Hebreos 4:16 NVI)

Meditación

Hallar gracia’: es buscar el rostro del Señor con sinceridad y humildad para obtener de Él, lo que nos ayudará a salir adelante. Es decir, reconocer que Él es, el que hace y nos da todo para que vivamos con dignidad; tanto en lo natural como en lo espiritual. Él suple nuestras necesidades y nos concede beneficios, sana nuestras heridas, dolencias y enfermedades (Salmos 103:2-5), lleva nuestras cargas cada día (Salmo 55:22; 68:19), Él nos da el descanso: físico y del alma (Mateo 11:28-30). Esto y mucho más, recibimos por Su gracia, no como resultado de nuestras obras.

(38) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (ff)

Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta sólo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pida. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. (Mateo 6:7-8; Hebreos 4:16 NTV)

Meditación

Hemos visto los beneficios que se obtienen al acercarse confiadamente al trono de la gracia, pero de seguro muchos desean conocer alguna fórmula o receta para ello; en verdad, la Biblia prevé una serie de ellas, aunque no están cronológicamente registradas. Una fórmula conocida, nos la dio Jesús: “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles (gente sin Dios) buscan todas estas cosas. Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo6:31-33).

(39) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (gg)

Así que acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos la gracia que nos ayude en tiempo oportuno. (Hebreos 4:16 VIN)

Meditación

Otra fórmula de llegar al trono de la gracia, también nos la dio Jesús, en declaraciones singulares y fuertes: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23). Negarse a sí mismo, quiere decir que debes clavar en la cruz cada día los deseos de la carne, la manera egoísta de vivir, y todo aquello que obstaculiza su relación con Cristo. Bíblicamente, la cruz tiene un solo significado o simbolismo: ¡Muerte! El “yo” tiene que clavarse en la cruz y morir poco a poco. Además, este debe ser el ayuno diario del creyente.

(40) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (hh)

Él es el que perdona todas tus iniquidades, El que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila. Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia. (Salmos 103:3-5; Oseas 14:4 RVR)

Meditación
Reanudamos el tema de la gracia de Dios. El concepto del término: “gracia” impregna toda la Biblia, y entrelaza el Antiguo y el Nuevo Testamento en completa unidad más que ninguna otra idea. La gracia en el AT, es la traducción de una palabra que también se entiende como “favor”. Ante la rebelión sistemática de su pueblo Israel, al incumplir Su Ley; como si fuera alternativa única, El Señor hizo esta hermosa declaración: “Yo los amaré de pura gracia; Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio”. Su amor por Israel y nosotros no tiene límites.

41) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (ii)

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús. (1 Corintios 1:3-4 RVR)

Meditación
Aprovechando la finalización del año, deseo extenderme en la cobertura de la gracia de Dios, que incluye seguridad y bondad para tu vida. Parte del crecimiento del creyente en la gracia, es animar unos a otros, y exhortar unos a otros (Colosenses 3:13), etc.; en tal virtud, comparto parte de la extensión de la gracia, recordándote el pensamiento de Cristo para tu vida: “Pues Yo sé los planes que tengo para ustedes – dice el Señor. Son planes para lo bueno y no para lo malo” (Jeremías 29:11). El Señor desea que el creyente crezca en gracia y con una vida llena de paz.

(42) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (jj)

Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y Él te mostrará cuál camino tomar. Entonces tendrá tanto el favor (gracia) de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación. (Proverbios 3:5-6,4 NTV)

Meditación
La gracia (favor) de Dios es multiforme, porque cubre todas las áreas de nuestra vida, e implica metas, lo que quedó sin hacer, el presente y futuro. Su cobertura es completa, y con ella, también instrucciones para una vida próspera o exitosa. Él no descuide detalle alguno de sus hijos, porque hasta nuestros cabellos están contados (Mateo 10:30); cuánto más los aspectos relevantes. Este pasaje sintetiza Su deseo para ti: “Amado, Yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2). Pero, ¿cómo se logra la prosperidad?

(43) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (kk)

Amado, yo deseo, que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (3 Juan 2 RVR)

Meditación
Estos días, muchos están revisando el alcance o incumplimiento de sus metas. Sin embargo, parte de la prosperidad es olvidar lo que quedó atrás y apuntarse (ver) hacia adelante (Filipenses 3:13-14). Sólo es introducción. ¿Cómo se logra la prosperidad? Sin apartarse del tema, tiene que ser con la gracia de Dios. El pasaje en sí trae la contestación, la prosperidad de todas las áreas de la vida incluyendo la salud se logra, cuando su alma prospera. Preguntarás: ¿cómo prospera el alma; que puedo o debo hacer para lograrlo? La respuesta estará en las siguientes entregas.

¡Jesús Resucitó y está Vivo; ¡Hay Vida y Victoria en Él!

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*