La Gracia de Dios: Variada o Multiforme IV

La Gracia de Dios: Variada o Multiforme

(28) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (v)

Leer Versículos aquí

Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de Su trono. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. (Salmos 97:2; Hebreos 4:16 NTV)

Meditación

Sobre el tema que nos ocupa: ‘el trono de la gracia’; he aquí, lo que declara el diccionario bíblico: “La soberanía de Dios se representa por su trono (Salmo 45:6; 47:8; 93:1-2) en el cielo (Salmo 11:4; 103:19; Isaías 66:1,2; Mateo 5:34; 23:22), centro de justicia y juicio (Salmo 9:4,7) que a la vez es trono de gracia (Hebreos 4:16). Esta soberanía estaba representaba en la tierra por la teocracia en Israel: el trono de David fue el trono de Jehová sobre Israel (1 Crónicas 28:5; 29:23)”. En AT, no aparece ‘trono de la gracia’, porque la ley prevalecía y era sombra de lo que habría de venir.

(29) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (w)

Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza a la sede (trono) de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno. (Hebreos 4:16 BLAT)

Meditación

Acercarse al trono de la gracia, es evidencia de que el creyente cree la Palabra de Dios y sus maravillosas promesas, tanto las venideras como las presentes. Las venideras, serán materializadas después del arrebatamiento de la Iglesia; y las presentes, están a la orden del cuerpo de Cristo, en forma de herencia; a decir, ¡la sanidad física! El trono de la gracia significa que el hijo (creyente) de Dios, en las horas de crisis, puede encontrar auxilio oportuno, expresado en: consuelo en las tribulaciones, esperanza, sanidad del alma, aliento, etc. como parte de esa gracia.

(30) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (x)

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. (Hebreos 4:16 NBLH)

Meditación

Continuamos con la reflexión del texto en forma proporcional: “Obtener o recibir misericordia”; es preciso definir misericordia: en forma sencilla, es tratar con favor especial o dar a alguien algo con amor, que no merece. De acuerdo al diccionario bíblico: “Aspecto compasivo del amor hacia el ser que está en desgracia, o que por su condición espiritual no merece ningún favor. La misericordia y la gracia son actitudes y disposiciones muy semejantes en Dios; mientras que la primera trata al hombre (humanidad) como un ser miserable, la segunda lo toma como culpable”.

(31) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (y)

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación (Hebreos 4:16; 2 Corintios 1:3 RVR)

Meditación

Continuamos la exposición del diccionario bíblico sobre ‘misericordia’: “En la Biblia se destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre pecador (Génesis 32:10; Éxodo 34:6; Esdras 3:11; Salmos 57:10). Somos salvos por la misericordia de Dios (Efesios 2:4; Tito 3:5). Por eso a Él se le llama ‘Padre de misericordia y Dios de toda consolación (ver pasaje). El tratamiento que Dios da a su pueblo Israel es considerado en la Biblia como una manifestación de su misericordia (Éxodo 15:13; Jueces 2:18)”.

(32) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (z)

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. (Hebreos 4:16; Mateo 5:7 LBLA))

Meditación

Sigue exposición: “En su ministerio público Jesucristo mostró misericordia para con los enfermos, los necesitados y los desprovistos de atención espiritual (Mateo 9:36; 14:14; Marcos 1:41; 8:2). También nosotros los seguidores de Cristo debemos ser misericordiosos, para alcanzar misericordia. La misericordia es más agradable a Dios que los sacrificios (Oseas 6:6), aun cuando éstos fuesen por causa del pecado (1 Samuel 15:22; Miqueas 6:6-8)”. Esta misericordia sigue disponible para el creyente, cuando en humildad se acerca confiadamente al trono de la gracia.

(33) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (aa)

Lleguémonos pues confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para la ayuda oportuna. Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente, es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos… (Hebreos 4:16; Santiago 3:17 JBS)

Meditación

Termina exposición del diccionario bíblico sobre ‘misericordia’: “La Biblia da algunos ejemplos de individuos que practicaron la misericordia en su trato para con el prójimo (Mateo 18:27; Lucas 10:33), y esta es una gracia que todos como creyentes debemos imitar (Mateo 23:23). La misericordia debe ejercerse con alegría (Romanos 12:8). El perdón es una consecuencia hermosa de la misericordia tanto de parte de Dios como en las relaciones de los cristianos entre sí (Lucas 6:36)”. Parte integral de la sabiduría de lo alto, es una buena dosis de misericordia.

(34) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (bb)

Sed, pues misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso. Acerquémonos, pues, al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Lucas 6:36; Hebreos 4:16 RVR)

Meditación

Conclusión sobre la proporción del texto: ‘Misericordia’. Cuando un creyente se acerca al trono de la gracia, para presentar alguna solicitud, petición o ayuda; procura alcanzar misericordia primero; ¿por qué? Lo dice el Padre nuestro: “Perdone nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Mateo 6:12); es decir, el creyente debe pedir perdón (lavarse los pies; Juan 13:9-10); luego, si alguien tiene algo en contra de él o fue ofendido, debe perdonar a esa(s) persona(s) y tratarla(s) con misericordia para alcanzar misericordia (Lucas 6:36).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*