La Gracia de Dios: Variada o Multiforme II

La Gracia de Dios: Variada o Multiforme

(13) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (h)

Leer Versículos aquí

No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. (Efesios 4:29 LBLA)

Meditación
La multiforme gracia de Dios se manifiesta en el creyente a través de su vocabulario. Una evidencia del crecimiento del creyente es su nueva forma de hablar (vocabulario o tipo de lenguaje que usa). La gracia de Dios está constantemente trabajando en el creyente, que la Biblia define como “el nuevo hombre”. El “hombre nuevo” es la persona regenerada, y es nuevo porque la gracia de Dios lo reviste con la naturaleza y la vida divinas. En esa virtud y conforme al pasaje ninguna palabra corrompida debe salir de su boca; sino, sólo palabras de edificación.

(14) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (i)

Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. (Colosenses 3:16 NBLH)

Meditación
Siempre se está en el punto siete, que trata sobre el crecimiento del creyente como parte de la multiforme gracia de Dios. Una evidencia de este crecimiento, es cuando el cristiano ora y canta con agradecimiento al Señor y mantiene la actitud de acción de gracias en su corazón, dando cumplimiento a la voluntad de Dios, de dar gracias en todo tiempo (1 Tesalonicenses 5:18). Acción de gracias, es aquella gracia, que motiva al creyente a conocer y entender, que todo lo que tiene y recibe, proviene únicamente de Dios, su Proveedor; no por su esfuerzo o sabiduría.

(15) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (i)

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre de Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de Él. (Colosenses 3:17 NVI)

Meditación
Continuando con el espacio de ayer, tenemos: que esa manifestación de acción de gracias en el creyente, sintetiza el reconocimiento de la potestad y acción de Dios en su provisión, y participación en todas las áreas de su vida (salud, libertad, matrimonio, familia, seguridad, protección, etc.) y la vida misma. De tal manera, es una forma de glorificar a Dios; es decir, la acción de dar gracias es o debe ser parte integral de la adoración y alabanza al Señor, por lo menos cada día en oración; así como, el ayudar a extender la obra de Dios y al necesitado.

(16) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (j)

Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. (Salmos 100:4; Apocalipsis 7:11-12 RVR)

Meditación
La acción de gracias en el Antigua Testamento, es definida como: la gratitud del pueblo de Dios, expresada en el culto comunal (1 Crónicas 23:30; Nehemías 12:46); o bien, en forma particular o personal (Daniel 6:10). Durante la vigencia de la ley, Israel expresaba su gratitud de la forma expuesta inicialmente; así como también, mediante ofrendas de sacrificios (Levítico 7:12; 22:29). En el Nuevo Testamento, la gratitud (acción de gracias) es parte de la fe (Lucas 17:15-19; Romanos 1:21), y de la alabanza (Apocalipsis 4:9).

(17) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (k)

Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1Corintios 15:56-57 NTV)

Meditación
La acción de gracias o gratitud del creyente es motivada primordialmente por los actos de Dios por medio de Jesucristo y la victoria que conquistó para nosotros, haciéndonos más que vencedores (1 Corintios 15:55-57; 2 Corintios 2:14); principalmente por la salvación, en donde nos liberó del dominio o esclavitud del pecado y nos convirtió en siervos de la justicia, trasladándonos a su reino de luz y haciéndonos aptos para participar de la herencia de los santos; es decir, que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Romanos 6:17-18; 8:17; Colosenses 1:12-13).

(18) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (l)

Los hermanos de Roma se habían enterado de nuestra inminente llegada, y salieron hasta el Foro por el Camino Apio para recibirnos. En las Tres Tabernas nos esperaba otro grupo. Cuando Pablo los vio, se animó y dio gracias a Dios. (Hechos 28:15 NTV)

Meditación
Una razón elemental o particular porque el creyente debe estar agradecido o mostrar gratitud (acción de gracias) es que Dios nos oye y contesta nuestra oración (Juan 11:41). Debe haber acción de gracias por la evidencia de la gracia en otros creyentes a través de su fe (Romanos 1:8); en el amor de los hermanos (2 Corintios 8:16); así como el dar gracias por los alimentos o comida (Mateo 15:36); de igual manera, por el ministerio al que Dios nos llamó (1 Timoteo 1:12), por los dones del Espíritu (1 Corintios 14:18), y la dirección de Dios (1 Corintios 1:14).

(19) La Gracia de Dios: Variada o Multiforme (m)

Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (2 Corintios 4:15; 1 Tesalonicenses 5:18 RVR)

Meditación
La forma de dar gracias es variada o circunstancial; es decir, puede ser en forma instantánea cuando uno recibe algún beneficio o experimenta un bienestar; pero, particularmente, debe practicarse en la oración, cuando presentamos nuestras peticiones delante del Señor (Filipenses 4:6). El creyente debe dar gracias en todo (Efesios 5:4,20); no por todo, como muchos han entendido (hay una marcada diferencia entre: En y por). Dar gracias, porque esto glorifica al Señor (2 Corintios 9:11-13); y, en definitiva, porque es la voluntad expresa de Dios.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*