jueves Santo: Igualdad, Amor Y Servicio Hasta La Muerte

jueves Santojueves Santo Texto Bíblico: Juan 13:1-15

?Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros, porque ejemplo os he dado para que, como yo os he hecho, vosotros también hagáis? Juan 13:13-15

INTRODUCCIÓN

Nadie es superior a su prójimo, no importa el título, ni el compartir circunstancias ni espacios en una posición de mayor rango. ?El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que lo envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados sois si las hacéis? (16-17). Jesús, conociendo las debilidades humanas, la soberbia, la vanidad, instruye con el ejemplo, llama a la igualdad, a la solidaridad y al servicio.

COMENTARIO

Es característico de Juan el presentar la pasión como la hora del regreso al Padre y de la glorificación de Jesús. En 13:1 empieza la segunda parte del evangelio, que incluye la cena de despedida de Jesús con sus discípulos.
Nunca dejará de maravillarme el lenguaje corporal que empleaba Jesús en todos sus actos, especialmente cuando se trataba de la enseñanza.
En el versículo 13, Jesús hace referencia a como lo llamaban sus discípulos, era considerado, visto y llamado Maestro, por lo tanto el trato hacía Él era especial, como correspondía a alguien superior. Jesús acepta el ser Maestro, sin embargo, no ve impedimento en despojarse de su manto, ceñirse una toalla, tomar una vasija con agua y agacharse hasta los pies de sus discípulos para lavárselos. (Lavar los pies a su Señor, era un oficio reservado para los esclavos no judíos. (Cf. 1 S 25.41).

El versículo 1 registra que Jesús sabía que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre. Él siente la necesidad de mostrar hasta el fin a aquellos que dejaría en este mundo, el amor que les tenía y que trascendería a la muerte, era necesario que entendieran y aprendieran con acciones, una vez más de su amor y de cómo transmitirlo a los(as) demás.

En ese tiempo los maestros enseñaban teniendo a sus escuchas sentados a sus pies, el maestro se sentaba en una posición más alta para que todos(as) pudieran verle y escucharle.

ACTUALIZACIÓN

En la actualidad se privilegia el ser por encima del hacer, el individualismo, los espacios VIP, se incita al disfrute de privilegios y a ubicar ?niveles? en las personas. A vestirse con ropa de moda y de ?marca?, porque eso hace verse mejor que los(as) demás, porque eso distingue. Existe un constante bombardeo mediático que invita a acumular posesiones, títulos, puestos destacados, es decir a competir y lograr reconocimiento por ?el ser y el tener?. El sentido comunitario, la paridad, equidad, identidad, imparcialidad, se han ido diluyendo para dar paso a construcciones de valores muy lejanas a lo que Dios quiere y espera de nosotros(as). Encontremos en este día y en este pasaje el verdadero significado de recordar y celebrar la pasión de Jesús. Rescatemos sus enseñanzas poniendo en práctica la humildad y el servicio.

Fuente: Mtra. Marcela Franco Antropóloga Social Escritora, Asesora y Miembra del Comité Editorial de Publicaciones de las Sociedades Femeniles Presbiterianas de México
Contacto: E-mail: [email protected]

Tomado de: MEDITACIONES BÍBLICAS SOBRE EL CICLO DE PASCUA: CUARESMA-SEMANA SANTA-PASCUA-PENTECOSTES

Deja tu comentario para todos los lectores de jueves Santo,
o envíanos un mensaje a [email protected]

Gracias por visitar nuestra página www.mividaenabundancia.org

jueves Santo jueves Santo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*