Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios

Sensatos y Necios hijo hijos familia padre biblia mujer hombre
(18) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (j)

Ver Link

Los hijos necios traen dolor a su padre y amargura a la que los dio a luz. (Proverbios 17:25 NTV)

Meditación
He aquí otro ejemplo bíblico (antes que fuera dada la ley) de la decisión o actuar de un hijo necio: “Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca. Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het” (esposas de Esaú; Génesis 26:34-35; 27:46). Esaú fue hijo de Isaac y Rebeca, nieto de Abraham y hermano mayor de Jacob o Israel; fue padre de los Idumeos o Edomitas. El rey Herodes en tiempo de Cristo fue idumeo.

###(19) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (k)

El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; y el padre del necio no se alegrará. (Proverbios 17:21 RVR)

Meditación
La Sagrada Escritura tiene todo lo que se necesita. Aquí, otra ilustración de hijos necios y sus consecuencias: los hijos del sumo sacerdote Elí eran perversos y no le tenían respeto al Señor ni a sus obligaciones sacerdotales. El pecado (trato del sacrificio y a los israelitas que subían a Silo a adorar) de estos jóvenes era muy serio ante los ojos del Señor, porque trataban las ofrendas del Señor con desprecio (1 Samuel 2:12-17). La insensatez de estos muchachos, fue la pérdida del sacerdocio; Dios se los quitó y terminaron muy mal sus días, menguando sus descendientes.

(20) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (l)

Más Absalón huyó y se fue a Gesur. El rey David deseaba ver a Absalón; ya estaba consolado acerca de Amnón, que había muerto. Envió Absalón mensajeros a todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón. (2 Samuel 13:37-39; 15:10, 12 RVR)

Meditación
Dios no escondió nada. Otro ejemplo del hijo insensato es Absalón, hijo del rey David (varón conforme al corazón de Dios; Hechos 13:22). Mató a su hermano Amnón, luego huyó; tiempo después pidió permiso para volver a Israel; y vuelto, se dedicó a conspirar contra su padre David para arrebatarle el Reino. Ante el avance de Absalón, David y sus leales huyeron; Absalón fue rey, se acostó en público con dos concubinas de su padre David; luego lo persiguió y la historia finaliza cuando fue muerto por Joab, general del ejército de David (2 Samuel capítulos del 13-18).

(21) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (m)

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura, porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único de mi madre. (Proverbios 1:1; 4:1,3 RVR)

Meditación
Se ha expuesto casos descriptivos sustanciales sobre el hijo necio y casos bíblicos-históricos. Pero hay buena noticia; hay casos reales de hijos obedientes, que honran al padre, atendiendo su voz. Si invocamos lo escrito sobre algunos de los protagonistas vistos, podemos apreciar, que tuvieron hijos sabios; cual es el caso último, de David con Absalón. Fue padre de Salomón, heredero del reino, lo consolidó y Dios lo bendijo sobremanera con sabiduría; por cierto, él compuso miles de proverbios; muchos de los cuales integran el conocido libro de los Proverbios.

(22) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (n)

Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón. (Proverbios 3:1 NTV)

Meditación
En los pasajes que siguen, se aprecia lo que Salomón instruyó a sus hijos, basado en su ejemplo como hijo: “Hijos míos, escuchen cuando su padre les corrige, porque les doy una buena orientación. No se alejan de mis instrucciones. Pues yo igual que ustedes, fui hijo de mi padre. Mi padre me enseñó: Toma en serio mis palabras. sigue mis mandatos y vivirás. Adquiera sabiduría, desarrolla buen juicio. No te olvides mis palabras ni te alejas de ella. No des la espalada a la sabiduría, pues ella te protegerá” (Proverbios 4:1-6).

(23) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (o)

Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción. (Proverbios 6:20,23 LBLA)

Meditación
Hablando siempre de Salomón como hijo, he aquí las últimas palabras de David: “Y acercándose los días de la muerte de David, dio órdenes (mandatos) a su hijo Salomón, diciendo: Yo voy por el camino de todos en la tierra. Sé, pues, fuerte y sé hombre. Guarda los mandamientos del Señor tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas” (1 Reyes 2:1-3), y continúa, más instrucciones.

(24) Exhortación a los Hijos: Sensatos y Necios (p)

Y el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces. Y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado. (1 Reyes 11:9,10 LBLA)

Meditación
Salomón fue el hijo que atendió las instrucciones de su padre y guardó por un tiempo el pacto y los estatutos del Señor Dios, quien se le apareció dos veces y le concedió sabiduría sobrenatural. Llevó a cabo los propósitos de David. Hasta hoy es conocido como el hombre más sabio que existió; superado, por el Señor Jesucristo. Pero, “sorpresa”: Después de ser bendecidos con toda bendición, tener 300 esposas y 700 concubinas; poder y riquezas abundantes, etc.; pasó de hijo más sabio, al hombre más necio en su vejez; cuando se convirtió en apóstata (1 Reyes 10 y 11).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*