EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA

EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA

EL ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA

Hay tres aspectos principales relacionados con el alcoholismo y la familia: la genética, los procesos del entorno de la familia, y el tratamiento orientado a la familia.
Esto es particularmente relevante, porque llega en un momento cuando ha habido un movimiento generalizado para excluir la entrada de muchos tipos de profesionales del tratamiento del alcoholismo. Afortunadamente, los terapeutas familiares han sido históricamente más bienvenidos en el tratamiento de los alcohólicos que a disciplinas más profesionales. Es hora, sin embargo, que el campo de la terapia de familia tenga una base científica sólida para construir su papel crítico en un enfoque terapéutico para los alcohólicos.

El aspecto genético en los alcohólicos definitivamente es influyente; pero no necesariamente está condenado, dependerá de las condiciones en que estos sujetos se desarrollen, tanto en el seno familiar como en el entorno donde viven cuando pequeños, no están condenados a ser alcohólicos a menos que las condiciones se den como es el aprendizaje de conductas anormales, como lo es la disfuncionalidad familiar. Sería algo similar al caso de los diabéticos, genéticamente están propensos a las posibilidades de desarrollar la enfermedad, es muy real, pero si se toman todas las precauciones médicas preventivas, alimentarias, ejercitación física, lo más probable es que viva una vida normal adulta y nunca desarrollen la condición; de manera muy similar es el caso del alcoholismo.

Los factores ambientales y culturales, así como una variante genética ha sido identificado como correlativos del consumo de alcohol entre muchas personas proclive al uso de esa sustancia. El presente estudio evaluó el consumo de alcohol de los padres, la aculturación y el estado de gen ALDH2 en relación con la vida, episodios de consumo actual y pasado.

Es importante que los adictos al alcohol sepan que hay ayuda para ellos, la mejor ayuda proviene de ellos mismos; admitiendo en principio de que tienen un problema que no son capaces de controlar. Hay etapas que el alcoholismo se manifiesta y precisamente eso es lo que los lleva por los diferentes niveles. Concienticémonos con esas etapas: Primero tenemos al tomador ocasional, solo toma en ocasiones especiales como cumpleaños aniversarios u otra ocasión especial, el tomador social, le gusta las fiestas, sale de vez en cuando con sus amistades a lugares de expendio a ?desestresarse? y trata de hacerlo los fines de semana, luego tenemos al tomador fuerte, éste no solo toma los fines de semana, sino también entre semana, busca siempre la excusa para tomar, luego tenemos el tomador consuetudinario, éste es el que ya necesita tomar diario para poder funcionar.

Los centros de ayuda más conocidos hasta hoy en día y con gran efectividad son los cetros de Alcohólicos Anónimos, para el adicto y para la familia los centros de Alanon, hay clínicas privadas, psicólogos, consejeros privados expertos en el tema, todos pueden ser de gran ayuda.

Por supuesto este tema es mucho más profundo, si a ustedes les interesa que abordemos más en el tema háganos saber, estamos para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*