Domingo de Ramos para los niños

Domingo de Ramos para los niños

Domingo de Ramos para los niños: Cómo explicar qué es el Domingo de Ramos a los niños.

Explicar a los niños el Domingo de Ramos es una experiencia muy bonita y ayuda a mantener viva esta tradición tan cálida como es el Domingo de Ramos y sus significado.
Ademas puede ser entretenido y divertido para todos, en casa tanto adultos como niños, especialmente si se ofrece una representación visual mientras se cuenta la historia. Esta actividad la puede realizar uno o varios adulto en casa u otro lugar de interés, a medida que explicas la historia del Domingo de Ramos a los niños.

Instrucciones

Siéntate o ponte de pie en frente de los niños en un lugar donde todos puedan ver y oír lo que estás diciendo. Déjale saber a los niños que vas a explicar el Domingo de Ramos, que es el domingo antes de la Pascua.
Comienza contando la historia de Jesús y el viaje que está haciendo a Jerusalén. Cuéntales que Jesús ha estado allí muchas veces antes, y que entiende que éste será su último viaje a ese lugar. Este era el plan de Dios para él.
Explícales cómo Jesús y sus discípulos caminaban hacia Jerusalén. A medida que hacían el viaje, Jesús instruyó a dos de ellos para que caminaran hacia adelante y encontraran un burrito que él pudiera montar. El plan de Dios ya tenía un burro allí esperándole.
Demuéstrales cómo la multitud le dio la bienvenida a Jesús. Tal vez haz títeres de dedos y deja que los niños representen la parte de la multitud aclamando a Jesús a medida que entra a Jerusalén. Las personas agitaban ramas de palma en el aire y algunas tendían sus ropas para que el burro pudiera caminar sobre éstas.
Explícales a los niños por qué la gente lo estaba animando. La mayoría daban la bienvenida a Jesús. Habían oído muchas cosas maravillosas acerca de él y cómo había ayudado a otros a su alrededor. Sin embargo, hubo algunas personas en Jerusalén que no estaban para nada contentas de ver a Jesús.
Explícales a los niños que Jesús y sus discípulos siguieron a pie por la ciudad hasta llegar al templo. La gente en la multitud lo seguía animando, agitando las ramas de palma en el aire y gritando: “¡Hosanna el Hijo de David!”

Actividad para los niños.
Para el Domingo de Ramos le sugerimos:

– Hacer con sus propias manos y junto a los niños, los ramitos de olivo. Después de todo, trenzar unas ramas no es nada difícil para los niños y tienen el valor de trabajo personal.
– Hacer una tarjeta de invitación para que sus papás los lleven a Misa de Ramos. Difícilmente una mamá o papá se negarán a llevarlos si son ellos mismos quienes lo piden.
– Leer y reflexionar en familia las lecturas relacionadas al Domingo de Ramos: Lucas 19,28- 48; Mateo 21; Marcos 11, 1-11. Se pueden comentar acerca de los signos de alegría (cantos, ramos, euforia) con que es recibido nuestro Señor, así como de la humildad y sencillez de Jesús, el Hijo de Dios, que tiene que tomar un burrito prestado para entrar a Jerusalén. Es importante decirle a los niños que para ustedes también es una gran alegría recibir a Jesús en su hogar.
– Celebrar Domingo de Ramos en el patio del colegio. Se puede hacer una procesión con la imagen de Jesús. Los maestros pueden llevar la imagen de Jesús por ?el camino?, y los niños ? vestidos con túnicas blancas confeccionadas con antelación y con ramitos elaborados por ellos mismos – pueden representar a las personas de la multitud que reciben a Jesús, coloquen mantas o ropa en el camino para recibirlo.

Fuentes:

http://www.ehowenespanol.com

http://colegiopadrecollado.blogspot.com/

Domingo de Ramos para los niños Domingo de Ramos para los niños Domingo de Ramos para los niños Domingo de Ramos para los niños

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*