DIVORCIO Y SUS RESULTADOS. Parte-3

Padres Atravesando El Divorcio y Los Hijos
En la mayoría de las veces los padres están muy interesados acerca de los efectos del divorcio que tendrán sobres sus hijos. Aunque este interés es importantísimo, es paradójico que algunas veces los niños crecen mejor en un hogar protegido por un solo padre que con ambos padres con niveles altos de disfuncionalidad, especialmente cuando hay presencia de alcoholismo o drogodependencia u otra adicción compulsiva. Eso es desbastador para la buena crianza y crecimiento psíquico de los hijos. (Este es un tema aparte en sí, que comentaremos en su momento).

Después del divorcio, tendrá que aprender a continuar su rol como madre o padre mientras está saliendo del rol como esposa/so. Esto requiere que usted acepte que ya no va a tener injerencia en  controlar las acciones de su esposa/so. Evite criticar a su ex-esposo/sa en frente de los niños; para la mente del niño es muy confuso e incomprensible que los modelos que han forjado en sus mentes estén en actitudes agresivas verbales o de otra índole, verlos en una  guerra campal, ellos no pueden procesar eso, y cuando las parejas en conflicto hace eso lo que están haciendo es programándolos para que sean niños inseguros y con problemas varios en sus cortas vidas.

Evite a toda costa la tentación de usar a sus niños para enviar mensajes de cualquier índole a su ex-esposo/sa, lo único que conseguirá es crear en los niños más confusión e inseguridades que luego degenerará en la baja autoestima y rebeldías, tanto en casa como en su entorno.  Evite de preguntarles información acerca de ex-esposo/sa. Evite el deseo de hacer de su niño un confidente eso puede ser malo para él.

Cuando tenga que hablar con su ex, hágalo directamente, especialmente cuando sean cosas relacionadas acerca de los niños. Es recomendable que planeen el momento adecuado de tratar los asuntos relacionados con los hijos, en ese aspecto ambos deben actuar con mucha madures y las líneas de comunicaciones deben estar abiertas pensando siempre en el bienestar de los niños.

Es casi seguro que durante y después del proceso de un divorcio usted se sienta muy mal emocionalmente, quizás se sienta como una fracasada/o. Se sugiere que busque amigos adultos afuera, miembros familiares, grupos que le asistan, o consejeros que le brinden ese apoyo en el momento que lo necesita. La separación y el divorcio hacen un cambio fijo entre la relaciones de padre a hijo. Estos cambios son diferentes para padres que tienen custodia física de los niños.

Los Padres Con La Custodia Física.
Siendo padre soltero requiere que uno de los padres coja gran porcentaje de las tareas de crianza. Con frecuencia ese padre pasa por un incremento de tensión, porque se le aumentarán más las responsabilidades que les fueron transferidas a ellos.

Hay ciertas experiencias típicas que pasan los padres a cargo de los niños, tales pueden ser:

 

  • Sienten que sus hijos proveen la estructura para su vida, pero no dejan de sentirse solas.
  • Llegan a tener una cercanía más marcada y sobreprotección hacia sus hijos.
  • Llega a pensar que usted es la única/o responsable por los niños y lo que le pase a ellos.
  • Esperan que los niños tomen más responsabilidades y tareas en el hogar.
  • Se sienten oprimidos por las decisiones y tareas relacionadas con el ser un padre soltero.
  • Se sienten con sentimientos de ser aislada/o de la vida aparte de los niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*