Día del Padre

Día del Padre
Víspera del Día del Padre

Ver Link

Y salió Jacob de Beerseba, y se fue para Harán. Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí. Y tuvo un sueño, y he aquí una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo. Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. (Génesis 28:10-13 LBLA)

Meditación
Cambiamos de tema por la víspera del día del padre. Hemos oído esta palabra, alusión o expresión en la vida de cada ser humano; pero, ¿qué es o se considera padre? Apelativo que aparece en la Biblia no sólo en su sentido propio y estricto sino también en sentido más amplio, como sinónimo de antepasado, fundador o causa. En el padre se encarna y centra la unidad de la familia, y por tanto muchas veces se alude con él, a la “casa paterna” (Génesis 34:19). También se da el nombre de padre al abuelo (Génesis 28:13), a los antepasados o al que inicia una estirpe genealógica.

Día del Padre, Honremos al Mejor Padre

Más ahora, oh Señor, Tú eres nuestro Padre; nosotros el barro, y Tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros. El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Dice el Señor de los Ejércitos.  (Isaías 64:8; Malaquías 1:6 LBLA)

Meditación
El mejor Padre del universo es Dios. Las Escrituras declaran que el Señor Dios es nuestro Padre y Creador (Malaquías 2:10; Isaías 63:16; Mateo 6:9). Él es el origen de la Paternidad, cuya naturaleza y esencia es el amor, que demostró enviando a su Hijo único para salvarnos. Del Señor Dios, Padre de Jesucristo, toda familia toma nombre; en el cielo y en la tierra (Efesios 3:14,15). Nuestro Padre celestial es digno de ese primer lugar en cada vida; por tanto, busque primeramente su reino y su justicia (Mateo 6:33). Esta es una buena ocasión para rendirle adoración, gloria y honra.

Los Llamados Padres en la Biblia

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú Jehová eres nuestro padre. (1 Juan 2:13; Isaías 63:16 RVR)

Meditación
En agradecimiento se le llama padre a un bienhechor (Job 29:16). También ese apelativo se usa para referirse a un sabio (Proverbios 1:8; Isaías 19:11); o bien, a un maestro o consejero. Se usa además como título para personas a las que desea honrar (2 Reyes 6:21; Mateo 23:9). En el NT los miembros más viejos de la comunidad cristiana son llamados padres (1 Juan 2:14). Tanto en el AT como en el NT Dios se revela como padre de Israel. Dios mismo se proclama padre del pueblo (Éxodo 4:22; Oseas 11:1-4), por ello Israel se dirige a Dios como a su padre (Isaías 64:8).

Dios: Paternidad, Padre del Señor Jesucristo y Nuestro

Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y la tierra. Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo, a nuestros corazones, clamando ¡Abba! ¡Padre! (Efesios 3:14-15; Gálatas 4:6 LBLA)

Meditación
En el Nuevo Testamento se destaca la paternidad de Dios respecto de Jesús, quien cumple o realiza lo mejor de la reflexión judía acerca de la paternidad de Dios. Por tal razón en el NT, los escritores exaltan a Dios y lo describen acertadamente como Padre de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 15:6; 2 Corintios 1:3; 1 Pedro 1:3, etc.). Así mismo, mediante Jesucristo, el creyente llega a formar parte de la familia de Dios y puede dirigirse a Él con toda confianza como “Padre Nuestro”, o en lo más íntimo de su relación, puede clamar “Abba, Padre mío querido”.

Dios el Mejor Padre / Junio Mes del Padre, del Niño, del Maestro…

¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡Yo no te olvidaré! Grabada te llevo en las palmas de Mis manos. Porque Dios ha dicho: Nunca de dejaré; jamás te abandonaré. (Isaías 49:15-16; Hebreos 13:5 NVI)

Meditación
Junio se considera el mes del padre, del niño, del maestro, etc. Para aquellos padres que han sido ignorados o para aquellos hijos abandonados, maltratados o no conocieron a su padre, hay buena noticia: Dios, el Rey de gloria es el Padre por excelencia, que te ama y no te falla; y si aún no es el suyo, por no estar en la posición de hijo, te recuerdo que Él desea ser tu Padre y dice: Aunque tu padre y tu madre te dejen, te abandonen o no les conociste, el Señor con todo te recogerá (Salmos 27:10). Te animo a unirte a la familia de Dios para que esta promesa sea efectiva en tu vida.

Hijos Deben Honra y Obediencia a sus Padres

Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. (Colosenses 3:20 NBLH)

Meditación
Hay opiniones que sostienen que los hijos deben obedecer a sus padres mientras se encuentran bajo su dominio; sin embargo, la Escritura instruye que deben de obedecer y honrar a sus padres, sin fijar condicionamientos especiales. Ciertamente, es prudente que los padres no intervengan en asuntos diversos de sus hijos cuando son mayores de edad y tienen vida propia; se sugiere que limiten su papel, en ser consejeros y emitir opinión o información, sobre temas definido cuando son solicitados. No obstante, los hijos deben respetar y honrar a sus padres, mientras vivan.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*