Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús I

Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Leer Versículos aquí

Orden de Acontecimientos después de la Resurrección

María Magdalena, María madre de Jacobo y Salomé compraron especies para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra del sepulcro? Un ángel del Señor, descendiendo del cielo removió la piedra. (Marcos 16:1-3; Mateo 28:2 RVR)

Meditación
Al combinar las narrativas de los cuatro Evangelios, el orden de acontecimientos, en la mañana de la resurrección puede ser el siguiente: (1) Temprano el domingo, las mujeres fueron al sepulcro de Jesús para ungir su cuerpo, a pesar de que no sabían quién les quitaría la piedra para posibilitar su entrada a la tumba. Había tres mujeres: María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé. (2) Las tres mujeres hallaron que la piedra había sido movida por un ángel. (3) María Magdalena apresuradamente va al encuentro de Pedro y Juan a contarles lo sucedido.

(2) Orden de Acontecimientos Después de la Resurrección

Las mujeres se alejaron del sepulcro, asustadas pero muy alegres, y corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pedro y el otro discípulo, se dirigieron al sepulcro. Los discípulos regresaron a su casa, pero María se quedó afuera, llorando junto al sepulcro. (Mateo 28:8; Juan 20:3,10-11 NVI)

Meditación
Continuación… María Magdalena va al encuentro de Pedro y Juan a contarles lo sucedido. (4) Estos corren, hacia el sepulcro (Juan 20:2-4). (5) Mientras tanto, María la madre de Jacobo, Salomé y las otras mujeres llegaron a la tumba, entraron y vieron ángeles que les aseguraron que Jesús había resucitado. (6) Con temor y gozo, ellas salieron corriendo de la tumba para informar a los discípulos. (7) Pedro y Juan llegaron al sepulcro, entraron, observaron y se fueron (Juan 20:4-10). (8) María Magdalena regresó a la tumba, se paró allí llorando y Jesús se le reveló (Juan 20:11-18).

Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. (Juan 19:30 RVR)

Meditación
Iniciemos con minutos antes de Su muerte: (1) ¡Consumado es!, fue el grito de victoria, la misión se concluyó exitosamente: Este grito de misión cumplida, estaba siendo confirmado en la oración intercesora de Cristo, en donde dijo al Padre: “He acabado la obra que me diste que hiciese, glorificándote (Juan 17:4). (2) Significa, que había cumplido la Ley en su totalidad y que, desde Su muerte, representaba: El fin de esa Ley, que condenaba y maldecía a la humanidad (Romanos 10:4); es decir, Su muerte nos redimió de la maldición de la Ley (Gálatas 3:13).

(2) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo Mi Espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. (Lucas 23:43 LBLA)

Meditación
La muerte de Cristo fue voluntaria, propiciatoria y vicaria. En la cruz del calvario, Él puso en práctica sus enseñanzas y cumplió las palabras que habló de Sí mismo, en cuanto a su pasión, muerte y resurrección. En el siguiente pasaje se puede apreciar que Su muerte fue voluntaria y el poder de resurrección: “Por eso Me ama el Padre, porque Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie Me la quita, sino que Yo de Mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre” (Juan 10:17-18).

(3) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados. (1 Pedro 2:24 NTV)

Meditación
La muerte Cristo fue vicaria. Vicaria, porque es sustitutiva; murió voluntariamente y por amor en la cruz, en propiciación por nuestros pecados. En otras palabras, Su muerte vicaria es la obra de la cruz que brinda la oportunidad de quitar la muerte espiritual o segunda muerte al que está o (estaba) expuesto el ser humano no regenerado. Los pasajes de la Biblia con respecto a este tema son muchos e implícitos, en su mayoría. Él murió para que nosotros tengamos vida (eterna); y se hizo pecado (llevándolos), para que fuésemos hechos justicia de Dios, en Él (2 Corintios 5:21).

(4) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8 LBLA)

Meditación
Pasajes bíblicos en conexión con la muerte vicaria de Cristo; o sea, por nosotros: “Al día siguiente Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: ¡Miren! ¡Ahí está el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar (condenar) al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él” (Juan 1:29; 3:16-17). Los textos tienen el propósito de enfatizar qué, sólo hay salvación, en Cristo Jesús.

(5) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados… Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado… (Romanos 4:25; 2 Corintios 5:21 NTV)

Meditación
Otras referencias bíblicas sobre la muerte de Cristo: “Fue despreciado y desechado, varón de dolores, conocedor del dolor más profundo y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden su rostro, fue despreciado, y no le estimamos. Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El” (Isaías 53:3-5).

(6) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Pero Él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz, fue azotado para que pudiéramos ser sanados. (Isaías 53:5 NTV)

Meditación
Más referencias sobre muerte de Cristo: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino (hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros). Sin embargo, el Señor puso sobre Él los pecados de todos nosotros. Fue oprimido y tratado con crueldad, sin embargo, no dijo una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que le quitaran la vida a mitad de camino” (Isaías 53:6-8).

(7) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. (1 Corintios 15:3 LBLA)

Meditación
Se han aportado algunos pasajes sobre la muerte de Cristo, desde profecías sobre el hecho, hasta cuando aconteció el mismo. Se hace con el objetivo armonioso y en el interés de la edificación del creyente, con el ánimo de que tenga una idea firme sobre el tema, en virtud de que es una parte central del mensaje del Evangelio, y consecuente, con el anuncio del perdón de pecados y salvación. Es parte fundamental de la gracia. Continua, pasaje: “Él fue cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo a quien correspondía ser herida” (Isaías 53:8).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*