Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús VI

Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Leer Versículos aquí

(37) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Tú has ascendido a lo alto, has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, y aun entre los rebeldes, para que el Señor Dios habite entre ellos. (Salmos 68 :18 LBLA)

Meditación
Otra evidencia de que Cristo bajó a las profundidades de la tierra, al Seol o Hades y llevó gran número de cautivos o encarcelados en el espíritu al cielo, lo brinda el apóstol Pablo en este pasaje: “Por tanto, dice: Cuando (Cristo) ascendió a lo alto, llevó cautiva un gran número de cautivos, y dio dones a los hombres. Esta expresión: Ascendió, ¿Qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la Tierra? Él que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo” (Efesios 4:8-10).

(38) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Por eso las Escrituras dicen: ‘Cuando ascendió a las alturas, se llevó a una multitud de cautivos y dio dones a su pueblo. Fíjense que dice <ascendió>. Sin duda eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior. (Efesios 4:8-9 NTV)

Meditación
Otro aspecto de interés y de gran relevancia después de la muerte de Cristo, nos la revela Pablo, así: Con su muerte “Cristo anuló el acta (decretos) de los cargos (deuda por el pecado) que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. De esta manera, desarmó (despojó) a los gobernantes (principados) y autoridades espirituales (demoníacas). Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:14-15). A partir de Su muerte, Cristo comenzó el verdadero trabajo; venció a Satanás y sus huestes, quienes fueron sorprendidos por su triunfo. ​

(39) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Él (Cristo) anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Colosenses 2:14-15 NTV)

Meditación
El relato de estos pasajes fueron una realidad al morir Cristo, cuando bajó a las partes más bajas de la tierra o al mundo inferior. Es importante entender que los ‘cargos adversos a nosotros’, fue el pecado; y al decir que ‘la eliminó’, debe entenderse que llevó los pecados del mundo sobre su cuerpo, expiándolos. ‘Al clavarlo en la cruz’, significa que llevó los pecados y sus consecuencias (muerte), fueron muertos al quedar clavados en la cruz para siempre. Él cargó con el pecado global, condenó al pecado en la carne (Romanos 8:3) y murió a él (pecado).​

(40) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Colosenses 2:14-15 RVR)

Meditación
‘Anulando el acta de los decretos’; es el derecho legal que tenía el reino de las tinieblas sobre la humanidad y ‘que nos era contraria’ (muerte espiritual por el pecado). Hoy, cada persona tiene la libertad de decidir sí, desea vivir en pecado (y legalmente pertenecer a Satanás) o por Cristo, aceptando la oferta de perdón y reconciliación que Dios ofrece. Para ser miembro del Reino Admirable de la luz, debes renunciar legalmente al reino de las tinieblas, confesando (con voz audible) con la boca, que Jesús es el Señor y creer en tu corazón, que Dios lo levantó de los muertos y serás salvo (Romanos 10:9-10).

(41) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Colosenses 2:14-15 RVR)

Meditación
‘Despojando a los principados…’debe entenderse como arrebatar, desarmar, quitar… Pablo ilustra la victoria de Cristo al morir, despojando a las potestades, los principados y huestes de maldad de su poder, mediante una metáfora de procesión triunfal, que rememora al general romano victoriosos que conducía a los cautivos a través de las calles de la ciudad (públicamente) para que todos los ciudadanos los viera. Desarmar al enemigo es una imagen de soldados conquistados, despojados de sus vestiduras, así como de sus armas, lo que simboliza la derrota total.

(42) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió (a las partes más bajas de la tierra), es El mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (Efesios 4:9.10 RVR)

Meditación
Reanudamos, aspectos de interés durante/después de la muerte de Jesús: Al bajar al abismo o profundidades de la tierra; Cristo también venció al Espíritu de la muerte y su Imperio, el Hades. El pasaje que sigue, aclara la afirmación anterior: “Cuando Le vi, caí como muerto a Sus pies. Y él puso Su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo soy el Primero y el último; y El que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Apocalipsis 2:17-18). La muerte no puede actuar, sin el permiso de Cristo.​

(43) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

El que descendió (a las partes más bajas de la tierra), es El mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. De la mano del Seol (Hades) los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, Yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol. (Efesios 4:10; Oseas 13:14 RVR)

Meditación
Al bajar al Hades, Cristo arrebató las llaves del infierno a Satanás y venció su principal arma de temor: ‘La muerte’. Aunque el espíritu de la muerte está vencido, continúa operando (y seguirá en el reino milenial), con el permiso del Señor en cuanto a los creyentes o los que tienen su confianza en Él. Con respecto a los no creyentes, actúa con cierta libertad; particularmente, cuando estos provocan eventos en ese sentido; es decir, en la acumulación de sus perversidades cuando pierden todo tipo de sensibilidad humana y causan su muerte antes de tiempo (Job 22:15-17).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*