Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús IV

Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Leer Versículos aquí

(23) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

El oficial romano y los otros soldados que estaban en la crucifixión quedaron aterrorizados por el terremoto y por todo lo que había sucedido. Dijeron: ¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios! (Mateo 27:54 NTV)

Meditación
En su ministerio, Jesús se identificó con Su pueblo; les anunció el Evangelio y explicó la esencia de la Ley; aun así, fue perseguido por los Sacerdotes y demás religiosos, quienes no Le creyeron; más bien Lo acecharon para ver, en qué podían sorprender y acusarle. Lo contrario a sucedió cuando tuvo el encuentro con la samaritana; el pueblo Le pidió que quedase, y quedó dos días; y todos creyeron, diciendo a la mujer: “Sabemos que éste es en verdad, el Salvador del mundo” (Juan 4:42). Hoy, puedes creer como el centurión; o ¡no!, como los religiosos; ¡Él es, el Salvador del mundo!

(24) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Y muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle, estaban allí, mirando de lejos; entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y José, y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mateo 27:55-56 LBLA)

Meditación
Uno de los aspectos sobresalientes al ocurrir el terremoto y otros eventos ya relatados fue la fidelidad de las mujeres a Jesús en Su pasión, crucifixión y muerte. Asombra esta narración en la Biblia, a través de varios Evangelios. Un mensaje repetido tiene la intención de destacar algo sobresaliente. Estas mujeres, que la Palabra identifican, habían acompañado a Jesús desde Galilea, habiendo estado con Él mucho tiempo en Su ministerio. El mensaje es claro: permanecer firme y fiel a Cristo hasta el final. “El que persevere hasta el fin, ése será salvo” (Mateo 24:13). ​

(25) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas (para que muriesen rápidamente) y se los llevaran. (Juan 19:31 LBLA)

Meditación
Otro aspecto de interés fue la sepultura de Cristo, ¿por qué? Antes, se debe ver la práctica: (1) Por la tradición y cultura; los crucificados se consideraban delincuentes peligrosos. (2) La crucifixión era un modo ejemplar de imponer orden y en tal virtud, esas personas podían quedar varios días en la cruz en agonía para que sus hechos no se imitasen. (3) No era costumbre que alguien los reclamase. (4) El crucificado en el centro, era consideraba el peor, ese lugar lo ocupó nuestro Señor Jesús. (5) Por haber sido viernes, no era tradición judía irrespetar el día de reposo (sábado).

​(26) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedasen en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retirasen los cuerpos. Fueron los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. (Juan 19:31-32 BLAT)

Meditación
Sigue acontecimientos previos a la sepultura: (6) Motivado por el día pascual y de reposo los gobernantes judíos pidieron a Pilatos que los cuerpos no quedasen en la cruz y Pilato accede. (7) Los soldados quebraron las piernas de los dos malhechores para acelerar sus muertes. (8) Cuando llegaron a Jesús, descubren que ya está muerto, no quiebran sus piernas. (9) Un soldado abrió su costado con una lanza, al instante salió sangre y agua. (10) Las piernas de Jesús no fueron quebradas para que se cumpliese la Escritura (profecía mesiánica del Salmo 34:20).​

(27) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Más cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y también esta Escritura dice: “Mirarán al que traspasaron”. (Juan 19: 33-34,37 RVR)

Meditación
Continua acontecimientos: (11) La apertura de su costado es un elemento profético. El hecho fue después de Su muerte, la profecía es para los tiempos del fin (siete años de tribulación) después del arrebatamiento. (12) La lanza en el costado, esta profetizado en Zacarías 12:10. Va dirigida al pueblo judío cuyos antepasados y la mayoría hoy, no Lo reconocen como el Mesías. Sus ojos espirituales se abrirán durante la tribulación y reconocerán que Él, es el Mesías esperado; que ya vino y está por regresar. (13) Es un acto singular (la lanza) en la historia de la crucifixión romana.​

(28) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. (Juan 19:36-37 RVR)

Meditación
Resumen: Todo lo acontecido a Cristo en su cuerpo, desde su entrega por los religiosos judíos, el castigo por los romanos, la corona de espina, etc., siguiendo por el camino de su pasión, crucifixión, y pos muerte, fueron escritos siglos antes de que ocurriesen. Así mismo, cada uno de sus padecimientos o sufrimientos, tienen un propósito de beneficio para la humanidad. Murió por los pecados; Su cuerpo, fue lacerado por nuestra salud; en tal virtud, el profeta dice: “Por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5); y Pedro (2:24) “dice: por cuya herida fuisteis sanados”.

(29) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús. Se presentó ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús, y Pilato ordenó que se lo dieran. (Mateo 27:57-58 NVI)

Meditación
La Biblia describe a José como un hombre rico y la descripción tiene asidero profético; se refiere a la persona que Dios designó de antemano, para ocuparse de la sepultura de su Hijo (Isaías53:9). José era un discípulo oculto de Jesús al igual que Nicodemo; quienes pertenecían al concilio judío; es decir, formaban parte de los setenta ancianos que gobernaban a Israel, espiritualmente. Este varón desafió el temor del Sanedrín y rompió los esquemas de la tradición. Es sorprendente que, aun en el círculo íntimo de Sus enemigos, Dios siempre tiene hombres disponibles para servirle.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*