Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús III

Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús

Leer Versículos aquí

(16) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron y los sepulcros se abrieron y los cuerpos de muchos santos que había dormido resucitaron. (Mateo 27:51-52 NBLH)
Meditación
La Escritura nos relata los acontecimientos que sucedieron en el momento que Jesús expiró: (1) El velo del templo se rasgó en dos. (2) La tierra tembló. (3) Las rocas se partieron. (4) Los sepulcros de los santos se abrieron. (5) Los cuerpos de los santos que habían muerto, resucitaron; pero no salieron. El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho, y dijeron: En verdad, Éste era el Hijo de Dios (Mateo 27:54); dando gloria a Dios de esta manera. Ni así, se arrepintieron los Fariseos y religiosos.
(17) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
Y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros. (Mateo 27:51-52 RVR)
Meditación
“La tierra tembló”; es decir, ocurrió un terremoto violento, que las rocas se partieron; esto se ubica en el contexto, de que la naturaleza reconoció a su Creador y se entristeció por su muerte, manifestándose a través de un terremoto de gran intensidad. La naturaleza fue más consciente y de la muerte de su Creador, que los hombres (la creación por excelencia del Señor); quienes, mataron al Autor de la vida, colgándolo en una cruz. Terremoto es un vehículo que Dios usa para atraer la atención del hombre; a veces, como juicio, de acuerdo al libro de Apocalipsis.
(18) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
La tierra tembló y se partieron las rocas. Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. (Mateo 27: 51-52 NVI)
Meditación
Uno de los eventos más importantes al morir Cristo, fue que las tumbas o sepulcros se abrieron ‘y muchos santos se levantaron’. Dice muchos, no todos. Estas personas que resucitaron, fueron algunas que murieron con la promesa de la venida de un Redentor. Algo singular con respecto a este evento es que, aunque abrieron las tumbas al morir el Señor, los cuerpos no se levantaron y salieron, hasta después de la resurrección de Él (Mateo 27:53). Esto tiene un significado bíblico; y naturalmente, su explicación está en la Palabra. Lo veremos próximamente.
(19) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:52-53 NBLH)
Meditación
La razón fundamental porque los muertos resucitados no se levantaron y salieron de sus tumbas hasta la resurrección de Cristo es porque, Dios tiene un orden: y en tal virtud, hay un tiempo  establecido para todo, Y es: (1) Cristo es el primogénito de entre los muertos (Colosenses 1:18; Apocalipsis 1:5); es decir, el Hijo unigénito de Dios murió y resucitó, El que sería/es el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29); además, Cristo no llamó hermanos a sus discípulos mientras estaba ejerciendo su ministerio; sí lo hizo cuando resucitó (Mateo 28:10; Juan 20:17).
(20) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
Y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchos hombres y mujeres justos que habían muerto resucitaron. Salieron del cementerio luego de la resurrección de Cristo. (Mateo 27:52-43 NTV)
Meditación
(2) El otro orden, es: “Primicias de los que durmieron”; es decir; Cristo primero, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida (1 Corintios 15:23). (3) La gavilla mecida, una práctica de la Ley (Levítico 23:10-12) tipifica la resurrección de Cristo, pero por el símbolo que se utiliza parecería que hay pluralidad implícita. Un ‘solo grano de trigo’ cayó en la tierra en la crucifixión y sepultura de Cristo, el Cordero (Juan 12:24); en la resurrección surgió una gavilla. No se dice que los cuerpos de estos santos regresaron a las tumbas. Se infiere que fueron al cielo con el Cristo resucitado.
(21) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
Y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:53 LBLA)
Meditación
“Entraron en la santa ciudad”: La santa ciudad es Jerusalén; es implícito, que no todos los muertos resucitados eran de esta ciudad; este lugar fue la convergencia, por (1): Ser este grupo, la primicia de Cristo, en la resurrección (1 Corintios 15:23); (2) El lugar es, dónde vendrá el Señor, cuando regrese a la tierra; (3) La ciudad será la sede de Su reino milenial, de dónde reinará al mundo. (4) Es aquí, donde reunirá y hará el juicio a las naciones (Mateo 25:32-46). ‘Aparecieron a muchos’: Es evidencia y testimonio del poder de Dios; a moradores de Jerusalén y al mundo, mediante escrito.
(22) Aspectos de Interés después de la Muerte de Jesús
El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. (Mateo 27:54 RVR)
Meditación
El pasaje en reflexión llama la atención, por definir dos tipos de personas en el mundo: Los que creen y los incrédulos. Es increíble que Cristo predicó, sanó, libertó, salvo y resucitó muertos delante de los judíos por más de tres años; y finalmente, fueron los que pidieron su crucifixión y muerte a Pilatos, instigados por los sacerdotes, Escribas, fariseos y demás religiosos. Los soldados romanos, hombres curtidos por el entrenamiento militar, la batalla, que oprimían cruelmente la pueblo, reconocieron, temieron y creyeron, que Jesús “era el Hijo de Dios”.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*