APROVECHAR LA BIBLIA: 5. ¿CÓMO PUEDO ESTUDIAR LA BIBLIA?

5. ¿CÓMO PUEDO ESTUDIAR LA BIBLIA?
Visión general. Comienza leyendo un libro completo por lo menos una vez, y de preferencia, de dos a cinco veces. Anota tus primeras impresiones: ¿Cuál parece ser el asunto del libro? ¿Es su tono serio, humorístico, alegre, triste, reprensivo, o animador? El autor, ¿enseña una doctrina, cuenta una historia, exhorta a sus lectores a hacer algo o escribe con otro propósito o propósitos? ¿Cuáles parecen ser los sentimientos del autor hacia sus lectores? ¿Qué estilo utiliza: ¿Es poesía, una carta amistosa, un sermón, o son episodios de una historia? ¿Qué palabras repite con frecuencia como pistas para entender las ideas que enfatiza?
Después divide el libro en sus secciones principales, las que pueden no coincidir con la división en capítulos. Dale a cada sección un título que resuma su contenido.

Ahora ya debes haber captado primariamente los propósitos por los que fue escrito el libro. Con frecuencia, el propósito original del autor muestra cómo desea Dios que utilices el libro en tu vida. Intenta redactar un breve resumen del asunto del libro y por qué piensas que fue escrito.
Habiendo conseguido una visión general, estudia más detalladamente cada una de las secciones.

Observa. Observar los detalles de un pasaje no es más que, como un detective, hacer y responder una serie de preguntas.

?¿A quién está dirigido? ¿Quién habla? ¿De quién se habla? (¿Qué conoces de esas personas?)
?¿Qué dice el que habla? ¿Qué ocurre? ¿Qué ves?
?¿Cuándo ocurre la acción? ¿Cuándo ocurrirá el hecho que se predice?
?¿Dónde ocurre la acción? ¿Dónde ocurrirá el acontecimiento?
?¿Por qué, según el autor, es verdad esta declaración? ¿Por qué es importante? ¿Por qué ha ocurrido?
?¿Cómo es posible esta promesa?

Interpreta. Una vez que hayas observado cuidadosamente el pasaje, piensa en lo que significa. Divídelo en subsecciones y párrafos; piensa cuáles versículos son afines, y cuáles son los asuntos tratados y relaciona los párrafos entre sí. Pregúntate:

?¿Es esto una introducción?
?¿Tiene relación con el argumento principal?
?¿Cómo está relacionada esta sección con lo que el autor ha dicho anteriormente?
?¿Por qué, en definitiva, este pasaje aparece en la Biblia?
?¿Por qué el autor dice esto aquí después de lo que ha dicho en el pasaje anterior?
?¿Qué relación hay con el punto de vista general del libro?

Para interpretar declaraciones individualmente, pregúntate:

?¿Cuál es el criterio del autor?
?¿Cuáles son las implicaciones del acontecimiento?
?¿Cuál piensas que fue el motivo de la persona para hacer lo que hizo?
?¿Qué significa esta palabra?

Una de las claves de la interpretación es el contexto, Interpreta los versículos a la luz de todo el párrafo; y los párrafos a la luz de la totalidad del libro y de la Biblia. Ten en cuenta el tipo de literatura escogida por el autor e interpreta la poesía y la profecía según sus reglas, las parábolas como parábolas y las cartas como cartas. (Pudieras necesitar aprender más sobre estos tipos de literatura.) También toma en consideración el marco histórico del libro. (¿Tenía una costumbre algún significado especial en esa época? ¿Se hizo la declaración durante un período de persecución o uno de prosperidad?)

Aplica. El objetivo del estudio es permitir que Dios te haga más semejante a Cristo. Alcanzar mayor conocimiento y no actuar según lo aprendido, te enfatuará y te hará igual que los fariseos que Jesús tanto condenó (Mat. 23:27, 28). Así que deja que los pasajes influyan en tu vida.

Primero, dile a Dios que estás dispuesto a obedecerlo y pregúntale cómo quiere él que el pasaje leído influya en tu vida. Entonces hazte las siguientes preguntas:

?¿Hay algún pecado que debo confesar o evitar? (¿Debo restituir algo?)
?¿Hay alguna promesa que debo reclamar o por la que debo vivir? (¿Esta promesa la puedo aplicar a mi vida o solo era para los lectores originales? ¿He cumplido las condiciones para reclamar esta promesa?)
?¿Necesito cambiar alguna actitud? (¿Cómo puedo intentarlo?)
?¿Hay algún mandamiento que obedecer? (¿Estoy dispuesto a hacerlo no importa lo que sienta?)
?¿Hay algún ejemplo que deba seguir o evitar?
?¿Hay algo por lo que debemos orar o alabar a Dios?
?¿Puedo aprender alguna verdad acerca de Dios, el Padre, de Jesucristo o del Espíritu Santo? ¿Qué diferencia puede hacer para mí?

Cuando escojas una aplicación escucha lo que Dios quiere hacer en tu vida en vez de centrarte en lo que te gustaría conseguir. Esto requerirá mucho pensamiento y oración.

Resume. Cuando hayas estudiado detalladamente un libro completo, vuelve atrás y mira si tu visión sobre sus temas principales y propósitos ha variado. Escribe un breve resumen acerca del asunto del libro y cómo se supone que debe influir en tu vida.

Utiliza algunos recursos.
Debes depender del Espíritu Santo para que te ilumine al estudiar las Escrituras. Algunos recursos son muy valiosos para discernir lo que el Espíritu está diciendo:
Una traducción buena de la Biblia. No utilices una paráfrasis como versión principal para tu estudio. Puede ayudar como comentario al texto, pero debes utilizar primero una traducción literal. A menos que te sientas cómodo con el español más antiguo de la versión Reina Valera, escoge alguna de las traducciones más modernas. Toma tiempo para revisar varias versiones antes de decidirte por una, Pueden serte útiles las divisiones por párrafos y subtítulos.
Una Biblia de Estudio con referencias cruzadas y/o comentarios al margen puede ser una buena selección. Sin embargo, antes de decidirte indaga acerca de su corriente teológica para asegurarte de no estar predispuesto inadvertidamente hacia opiniones ajenas.
Una concordancia completa. Las concordancias relacionan alfabéticamente todas las palabras que aparecen en la Biblia, junto a todas las referencias bíblicas donde aparece cada una. Una Concordancia te ayudará a seguir un asunto (como la humildad o la oración) a lo largo de toda la Biblia.
Un diccionario bíblico. Utilízalo para conocer el trasfondo histórico y cultural de un pasaje.
Un comentario bíblico en un volumen. Es una fuente razonablemente barata de lo que alguien ha experimentado con un pasaje. Indaga por la corriente teológica del mismo antes de adquirirlo.
Un Atlas bíblico. La geografía tuvo un inmenso impacto en los acontecimientos bíblicos. En casi todos los libros de la Biblia se nombra algún lugar.

Fuente: Guía de bolsillo para la vida cristiana -K.C. Hinckley, compilador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*