Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna I

mensaje-a-la-iglesia-esmirna
(101) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna

Ver Link

Escribe al ángel de la Iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. (Apocalipsis 2:8 NVI)

Reflexión
En esta reflexión hay dos temas en análisis: (1) “Las cosas presentes o las que son”; es decir todo lo concerniente a la era de la iglesia, que inició desde el día de Pentecostés y terminará al momento del arrebatamiento; que, dicho sea de paso, puede ocurrir en cualquier momento. El numeral 101 identifica la continuación del presente mensaje. (2) El otro (tema), no contiene referencia numérica o de letras, y corresponde al nuevo subtema: “Mensaje a la Iglesia Esmirna”, que nos ocupará a partir de hoy. Esta aclaración se hace pensando en los lectores nuevos.

(102) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (a)

Escribe al ángel de la Iglesia de Esmirna: Así habla el Primero y el Último, El que estuvo muerto y volvió a la vida. (Apocalipsis 2:8 BLAT)

Reflexión
Esmirna: “Ciudad grande en la costa occidental de Asia Menor (hoy Izmir). Destruida ca. 600 a.C., quedó casi desierta hasta ca. 280 a.C. (‘estuvo muerto y vivió’, pasaje en estudio); su alianza con Roma era conocida por siglos, de manera que fue hecha la sede del culto al emperador (Apocalipsis 2:10, la breve persecución por venir). Bella y famosa, ostentaba un semicírculo de edificios públicos llamado ‘la corona de Esmirna’. Prosperó notablemente en su comercio (contrástese la pobreza material de la iglesia allí, Apocalipsis 2:9)”.

(103) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (b)

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el Postrero, El que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación y tu pobreza… (Apocalipsis 2:8-9 RVR)

Reflexión
Esmirna “Contó con una colonia grande y agresivo de judíos, cuya hostilidad contra los cristianos les ganó el apodo ‘sinagoga de Satanás’. El evangelio llegó pronto a Esmirna, presuntamente de Éfeso (Hechos 19:10). ‘El ángel’ de su iglesia recibió la segunda de siete cartas de Apocalipsis 2 y 3; una de las dos que elogian sin reservas a sus destinatarios. Efectivamente, la fidelidad (Apocalipsis 2:10) y el valor abundaron en esta iglesia. Cuando Ignacio de Antioquía iba preso a Roma para el martirio ca. 115 d.C. escribió en Esmirna cuatro de sus siete cartas: dos se dirigieron a esta congregación y a su obispo Policarpo.

(104) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (c)

Escribe esta carta al ángel de la Iglesia de Esmirna. Este es el mensaje de Aquél que es el Primero y el Último, que estuvo muerto, pero ahora vive. (Apocalipsis 2:8 NTV)

Reflexión
Continuando con la exposición de Esmirna, tenemos que: “A los 86 años de edad, el obispo (Pastor o Anciano) Policarpo fue quemado vivo porque rehusó blasfemar a Cristo”. Es decir, Policarpo mantuvo fiel a su fe, porque él sabía a Quién había creído. El ejemplo de Policarpo ayer, es el mismo de muchos cristianos hoy con el grupo terrorista ISIS, que no negaron su fe; esta es, una característica importante de la Iglesia Esmirna. Otra característica es, una Iglesia bajo persecución; realidad hoy en muchos países que adversan la fe cristiana.

(105) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (d)

Y escribe al ángel de la Iglesia en Esmirna: El Primero y el Último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida, dice esto… (Apocalipsis 2:8 LBLA)

Reflexión
En este pasaje Cristo se identifica como el Señor resucitado (El que estuvo muerto y ahora vive) y también como el Primero y el Último; es decir, Él es el iniciador de todas las cosas en tiempo, forma y espacio y todo terminará con y en Él, aludiendo al sistema babilónico de gobierno mundial gentil y el eclesiástico del mismo orden. Define el diccionario la palabra ‘primero’, así: “Indica que el nombre al que acompaña o al que sustituye ocupa el lugar número 1 en una serie o no tiene otra cosa de su misma especie anterior en el tiempo o en el espacio”.

(106) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Esmirna (e)

Escribe esta carta al ángel de la Iglesia de Esmirna. Este es el mensaje de Aquél que es el Primero y el Último, que estuvo muerto, pero ahora vive. (Apocalipsis 2:8 NTV)

Reflexión
Siguiendo con el orden de la carta, tenemos lo que el diccionario secular define de la palabra ‘último’: (1) “Que en una serie ordenada ocupa el lugar final y no tiene otra cosa de su misma especie detrás o después”. (2) “Que es lo más reciente en el tiempo”. Las definiciones del diccionario llenan y satisfacen clara y pertinazmente a Cristo en conexión al pasaje en meditación, en su parte pertinente dónde Él se identifica como el ‘Primero y el Último’. Entiéndase, que tuvo el principado, desde el principio y en todo tiene la primacía (preeminencia) o es Primero.

¡Este Magno Evento está por Acontecer, Cristo Viene! ¿Está Listo para Irse con Él?

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*