La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley V

La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley romanos-6-cricificado-con-cristo
(75) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (u)

Ver Link

Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado. (Romanos 6:6-7 NTV)

Meditación
La Ley no tenía poder para liberar; consecuentemente no podía dar vida, y el pecado (personificado en el viejo hombre) da como resultado la muerte. Pero como da muerte y el amo es el pecado, y la paga del pecado es muerte; entonces, ha mediado una muerte (en otra forma) que cargó con esos pecados (que causa muerte); es decir, la crucifixión de Cristo; y ese sacrificio en la cruz, ocurrió con el doble propósito: (a) para liberar al siervo (hombre) de la esclavitud del pecado (]Romanos 6:7) y (b) de la esclavitud de la ley (Romanos 7:4,6).

(76) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (v)

Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos. (Romanos 7:2,4 RVR)

Meditación
Continuando con la reflexión sobre la ley y la gracia; y la relación de Cristo con la ley, tenemos que: Este resultado de muerte (por causa del pecado y promovido por la ley), está ilustrado, además, en la analogía del matrimonio y la viudez, expuesta al inicio en Romanos 7. La muerte disuelve la relación matrimonial (Romanos 7:1-3). Así como la muerte natural libera a una mujer de la ley del matrimonio, así la crucifixión (muerte) de Cristo libera al creyente de la ley (viejo esposo) y lo deja con la capacidad de ser de otro; es decir, del Cristo resucitado (Romanos 7:4).

(77) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (w)

Pues la paga que deja el pecado es la muerte; pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados. (Romanos 6:23; 4:25 NTV)

Meditación
Reiteramos, Cristo vino a cumplir la Ley por nosotros, porque éramos (somos) débiles y vendido al pecado de acuerdo a Pablo (Romanos 7:15); en esa virtud, Cristo no sólo cumplió la ley, viviéndola; sino como la Ley hace evidente el pecado en el hombre, y la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), Él cargó con todos los pecados del mundo, cuando fue sacrificado en la cruz a fin de libertarnos de ese yugo y de la Ley que nos condenaba: “Por gracia sois salvos” (Efesios 2:8). Salvación, equivale a vida eterna, dádiva (regalo) de Dios mediante Cristo Jesús Señor nuestro.

(78) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (x)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9 RVR)

Meditación
Ayer se dijo que la salvación es por gracia porque es un don de Dios. Este regalo (salvación) que ofreció Dios a la humanidad lo tiene aquellos que lo recibieron reconociendo su necesidad espiritual. Aunque un regalo es suyo y está a su nombre, pero decide no recibirlo porque no lo necesita, entonces no será tuyo mientras dure esa disposición o decisión. Cristo ya pagó por los pecados del mundo: pasado, presente y futuro; si quieres tu regalo, sólo confiesa a Jesús como tu Señor y crea en tu corazón que fue resucitado de los muertos y serás salvo (Romanos 10:9-10).

(79) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (y)

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis. Porque el pecado no se enseñorea de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Romanos 6:11-12,14 RVR)

Meditación
Con respecto a la relación de Cristo con la Ley, Romanos nos enseña con profundidad y mediante analogías los distintos aspectos entre la ley y la gracia, como: (1) El matrimonio; es decir, al creyente unido a Cristo, el nuevo esposo; donde la ley del marido muerto, desaparece (Romanos 7:1-6). (2) El creyente, considerado muerto a la vieja vida (la ley) y rendido a Dios con la nueva vida (gracia) obtenida por medio de Cristo (Romanos 6:11-13). (3) Mediante la libertad de servidumbre a la Ley, a base de la muerte con Cristo y por el poder del Espíritu Santo (Romanos 6:14-23).

(80) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (z)

Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Romanos 8:1-2 LBLA)

Meditación
Continuamos con la enseñanza de Romanos sobre la Ley y la Gracia, en resumen, así: (4) No estamos bajo la ley, porque estamos unido con Cristo en su muerte y su resurrección (Romanos 6:1-10). (5) El creyente no es santificado por la Ley (Romanos 7:7-14). (6) El creyente experimenta lucha entre las dos naturalezas; es decir, la antigua reñida con la Ley y el pecado, y la nueva; el nuevo hombre que se deleita en la ley de Cristo (Romanos 7:15-25). (7) El Espíritu liberta al creyente de la vieja naturaleza y produce justicia de Dios en él (Romanos 8:1-4).

(81) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (aa)

Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí (Romanos 3:19; 7:21 LBLA)

Meditación
El libro de Romanos presenta distintos aspectos de la Ley y la relación de Cristo con ella y para simplificarlo, se puede decir (en este libro) que hay seis ‘leyes’, que deben diferenciarse, como se detalla a continuación: (1) La ley de Moisés que condena (el pasaje que encabeza). (2) La ley como principio, donde la justicia de Dios es testificada por la Ley y los profetas (Romanos 3:21). (3) La ley de la fe, que excluye la justicia propia (Romanos 3:27). (4) La ley del pecado en los miembros victoriosa sobre la ley de la mente (Romanos 7:21;223,25).

(82) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (bb)

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne. (Romanos 8:2-3 RVR)

Meditación
Seguimos con la exposición de las seis leyes de cuales habla Romanos; ayer se cubrió hasta el numeral cuatro, hoy toca: el (5) La ley de la mente, que aprueba la ley de Moisés, pero no puede ponerla en práctica en razón de la ley del pecado en los miembros (Romanos 7:16,23). (6) La Ley del Espíritu, que tiene el poder para liberar al creyente de la ley del pecado que está sus los miembros, y liberar su consciencia de la condenación de la Ley mosaica. Además, el Espíritu obra en el creyente rendido a Dios, esa misma justicia requerida por la ley de Moisés (Romanos 8:2,4).

(83) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (cc)

Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos antes Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera. Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da el Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen en el mensaje que oyeron acerca de Cristo. (Gálatas 2:21; 3:5 NTV

Meditación
Conclusión: Relación de Cristo con la Ley. Se ha expuesto material suficiente sobre esta enseñanza. El objetivo del tema es para que el creyente entienda que está libre de la Ley y las instrucciones sobre la salvación y su caminar en Cristo está documentada en el Nuevo Testamento, ya que Cristo cumplió la Ley por nosotros. ¿Esto invalida el AT? ¡Desde luego que no! Lo que la Iglesia necesita del AT, ya está incorporado al NT. El AT contiene las profecías concernientes a Israel recogida y restaurada en su tierra; y el fin del sistema actual del mundo, donde no estará la Iglesia.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*