Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso XV

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Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios. Pues bien, Yavé se ha compadecido de Sión y ahora da vida a sus ruinas, transforma su soledad en un Paraíso. (Apocalipsis 2:7; Isaías 51:3 BLAT)

Reflexión
Continuación de la exposición del Diccionario Bíblico sobre ‘paraíso’: “Por otro parte en pasajes como Isaías 51:3 paraíso es traducción del hebreo gan (jardín). En Génesis 2:8 de la LXX (septuaginta) este término, gan, que se refiere al Edén, es traducido parádeisos (paraíso en griego). En el AT ‘paraíso’ no adquiere todavía el significado escatológico que tiene en la teología judaica posterior y en el NT. Los judíos asociaban la palabra paraíso con el huerto del Edén. Luego llegaron a creer que los justos al morir iban a un lugar similar al paraíso”.

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A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7 NTV)

Reflexión
Continua el diccionario sobre Paraíso: “Los judíos asociaban la palabra paraíso con el huerto del Edén. Ya en el rabinismo desarrollado el paraíso podría significar: (1) El huerto original del Edén, (2) la morada temporal de los justos muertos entretanto llega la resurrección, o (3) el huerto, morada eterno de los justos (redimidos). Por otro lado, los rabinos (maestros judíos) creían que la gehenna (asociada con el infierno o lugar de tormento) era la morada de los injustos (en nuestra era, los muertos sin Cristo); equivalente al Seol”. (Explicación paréntesis no es del diccionario).

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Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. Conozco a un hombre en Cristo que fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre que fue arrebatado al paraíso y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. (Apocalipsis 2:7; 2 Corintios 12:2-4 NBLH)

Reflexión
Conclusión del diccionario: “La palabra paraíso aparece solamente tres veces en el NT. En Lucas 23:43, Jesús promete al ladrón arrepentido que irá al paraíso ese mismo día, indicando así el lugar adonde iban provisionalmente los justos al morir. El mismo concepto se halla en la parábola del rico y Lázaro, pero se vale de la figura del seno de Abraham (Lucas 16:23). En 2 Corintios 12:2, Pablo identifica el tercer cielo con el Paraíso. En apocalipsis 2:7, Cristo promete al vencedor los privilegios del paraíso. Luego en los últimos capítulos de Apocalipsis es prominente la idea de un hermoso huerto eterno para los justos, pero no se usa la palabra paraíso”.

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Al que venza le concederé comer del árbol de la vida que está en medio del jardín del Edén de Elohim. El que estaba sentado en el trono dijo: “Miren, yo hago nuevas todas las cosas. El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Elohim, y él será mi hijo. (Revelaciones 2:7; 21:5,7 BIN)

Reflexión
Conclusión: Combinado los diferentes conceptos expuestos, se concluye que el Paraíso es el lugar donde el creyente redimido pasará la eternidad con Cristo y Dios Padre. La primera experiencia de vivir en el paraíso, será los siete años en el cielo cuando la iglesia (novia) es arrebatada y se desposa con Cristo (Apocalipsis 19:7); después, regresará a la tierra y reinará con Él por mil años, hasta que Él restaura las cosas y entrega el reino a su Padre (1 Corintios 15:24). Luego, habrá cielo y tierra nueva; y se pasará la eternidad en la Ciudad Santa o nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:2-3).

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Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, El que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto… (Apocalipsis 2:1 RVR)

Reflexión
Concluimos la meditación sobre la Iglesia de Éfeso, con una breve reseña de su ubicación histórica: Éfeso fue una ciudad de Asia Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva. Estaba situado entre Mileto y Esmirna, en el valle del río Caistro, a 5 km del mar Egeo y entre las montañas de Koresos. Su excelente acceso al mar la convirtió en el principal puerto de Asia durante el imperio romano. Compartió con Alejandría y Antioquía la supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser la más importante gracias a su posición geográfica y actividad industrial.

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