La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley III

Relación de Cristo con la Ley marcos-7-8-9
(64) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (j)

Ver Link

Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen muchas tradiciones, tales como el rito de lavarse las copas, jarras y bandejas de cobre. Así que los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: ¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (Marcos 7:4-5 NVI)

Meditación
En un análisis secular se pensará: los religiosos tenían razón al lavarse las manos antes de comer porque es higiénico. Entonces, ¿la respuesta fue impertinente? No. Veamos el pasaje: El mercado era el lugar donde los judíos religiosos entraban en contacto con los gentiles (gente sin Dios) o con otros judíos que no guardaban la ley ceremonial; y en su criterio, quedaban ceremonialmente impuros. El lavamiento de manos no tenía que ver con la higiene, sino con la pureza ceremonial, un tema importante en la agenda farisaica. Fue un rito que la tradición contemplaba, no la Ley.

(65) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (k)

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de hombres. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Marcos 7:8-9 RVR)

Meditación
Siempre, relación de Cristo con la ley: El pasaje es una fuerte reprimenda de Cristo a los fariseos y demás religiosos por haber invalidado la Ley de Dios. He aquí un ejemplo de la Escritura: “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muere irremisiblemente. Pero ustedes dicen: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, no dejándole ayudar a sus padres y anulando de hecho la Palabra de Dios con su tradición (Marcos 7:10-13).

(66) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (l)

Ustedes pasan por alto la Ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Esquivan hábilmente la Ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. (Marcos 7:8-9 NTV)

Meditación
Las mismas violaciones que hacían los fariseos, escribas, etc. en tiempo de Jesús, se hacen hoy, con técnicas refinadas e invalidan la Palabra de Dios. Ejemplo: En muchas congregaciones prevalece la palabra del líder o las doctrinas denominacionales sobre la Ley de Cristo, que es: “Amar los unos a los otros”. Se escucha en Tv y radios cristianas que debemos dar ofrenda, pactar con Dios y recibir tu milagro; esto no es bíblico, es una gran falacia. Dios ha hecho pacto con el hombre. Dios no vende milagros ni el hombre tiene capacidad para hacer pacto con Él.

(67) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (m)

Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo pueda decirle a su padre o a su madre; Cualquier ayuda que pudiera haberte dado es Corbán (es decir, ofrenda dedicada a Dios). (Marcos 7:11 NVI)

Meditación
Este pasaje debe entenderse así: He dedicado a Dios (Corbán) lo que aliviaría o sería para tu necesidad. Esa era una práctica de los fariseos, escribas y otros religiosos con el pueblo, que Jesús censuró, porque era una forma de torcer las Escritura para sacarle dinero; y de esa manera, ya no le permitían usar esa partida para ayudar a su padre o a su madre (Marcos 7:12). Corbán, es una palabra hebrea (qorbán) que significa una ofrenda. Aparece en el texto hebreo con referencia a una ofrenda o un sacrificio (Levítico 1:2-3; 2:1; 3:1; Números 7:12-17).

(68) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (n)

Pero vosotros decís: “Si un hombre dice al padre o a la madre: Cualquier cosa mía con que pudieras beneficiarte es Corbán (es decir, ofrenda a Dios)” ya no le dejáis hacer nada en favor de su padre o de su madre. (Marcos 7:11-12 LBLA)

Meditación
Debo insistir en el Corbán y su violación continua, ayer con los fariseos y hoy con predicadores. De acuerdo al diccionario bíblico, Corbán equivale a “lo que es acercado”. “Término que designaba cualquier ofrenda presentada en el santuario. En tiempos de Jesús, la declaración de un objeto como Corbán para el templo, significaba renunciar a dicho objeto. No era posible aprovecharlo ni siquiera en beneficio de un familiar cercano que lo necesitara. La tradición farisaica contradijo así el quinto mandamiento y proveyó excusa de la irresponsabilidad para con los padres”. Continuará.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*