La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley II

Relación de Cristo con la Ley

(59) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (e)

Ver Link

Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley. Dios lo envió para que comprara la libertad de lo que éramos esclavos de la ley a fin de adoptarnos como sus propios hijos. (Gálatas 4:4-5 NTV)

Meditación
Estamos en: “Cristo y su relación con la ley”: (7) Con su obra redentora Él llevó a todos los que creen, del lugar de esclavos bajo la Ley al lugar de hijos (Gálatas 4:1-7). Por su sangre Él fue (es) Mediador del Nuevo Pacto (la Gracia); dando cumplimiento de la promesa, hecha a los profetas: “Mirad que vienen días (cumplido hace dos mil años y vigente), dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá” (Hebreos 8:8); en verdad, se estableció oficialmente la noche de la última pascua que Cristo compartió con sus discípulos (Lucas 22:20).

(60) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (f)

Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (Romanos 5:2 LBLA)

Meditación
(9) Cristo es el Autor del nuevo Pacto (un pacto que es mejor y superior al Pacto Mosaico, no moralmente, sino en cuanto a su eficacia) por medio de su sangre; y como Fiador (garante) de ese Pacto, provee la seguridad (firmeza o permanencia) y la gracia en que están todos los creyentes; estableciendo así “la Ley de Cristo” (nuevo mandamiento dado a la Iglesia; Juan 13:34-35; Gálatas 6:2), con sus preceptos de una vida de justicia, algo posible por la presencia del Espíritu Santo en los hijos de Dios. En la gracia, todo opera por y en amor; no por mandato, como fue en la Ley.

(61) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (g)

Así que los Fariseos y los escribas Le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con las manos inmundas? (Marcos 7:5 NBLH)

Meditación
Otra relación de Cristo con la ley, fue su enfrentamiento con los maestros, intérpretes, escribas y fariseos en cuanto a la interpretación (de la ley), que ellos entendían como, “la tradición de los ancianos”, dónde estaban anclado, actuando y enseñando de conformidad. El pasaje consigna una pregunta hecha al Señor, desde su interpretación y práctica de sus vidas. la respuesta de Jesús fue fuerte, que se detallará en otra entrega. La tradición de los ancianos era, la llamada “ley oral”, supuestamente recibida de Moisés. En realidad, es una interpretación en base a la tradición.

(62) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (h)

Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmunda? (Marcos 7:5 RVR)

Meditación
Jesús como ministro de la Ley a los judíos, dio respuestas duras a preguntas de los maestros. En línea con el pasaje, les dijo: “Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes: Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de Mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios. Ustedes pasan por alto la Ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. Ustedes esquivan hábilmente la Ley de Dios para aferrarse a su propia tradición” (Marcos 7:6-9). Cualquier parecido en la actualidad es, ¡pura realidad!

(63) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (i)

Él les contestó: Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de Mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas. (Marcos 7:6-7 NVI)

Meditación
¿Por qué Jesús trató o dio respuestas tan duras a los judíos (fariseos, escribas, etc.)? (1) Porque habían torcido la ley de Dios por dinero. (2) Porque, en la ausencia de profetas y silencio de Dios para con su pueblo (por desobediencia), ellos formaron sus propias interpretaciones de la Ley, que hasta hoy se conoce como el Talmud. (4) El Talmud fue puesto sobre la Ley Mosaica; y en tal virtud, predomina sobre la Ley de Dios, aun en la actualidad. (5) Convirtieron la Ley y ordenanzas de Dios, en religión; conocido en tiempo de Pablo y hoy, como el judaísmo.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*