La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley I

La Gracia vs La Ley
(53) La Gracia vs La Ley

Ver Link

Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo! (Gálatas 2:17 LBLA)

Meditación
Pablo apeló a lo que Pedro y él creía (justificación por la fe en Cristo) y lo usó como reprensión a la práctica incoherente de Pedro. La censura a Pedro fue extendida. Los términos del pasaje, a decir: “Buscando ser…, también nosotros, somos hallados”; es decir, “nosotros los judíos”; de modo que, la exhortación no está dirigida a los gentiles, y se podría parafrasear así: Si nosotros los judíos, al buscar ser justificados por la fe en Cristo, tomamos nuestro lugar como meros pecadores como los gentiles, entonces, ¿es Cristo que nos hace pecadores? Claro que no, es la Ley.

(54) La Gracia vs La Ley

Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. (Gálatas 2:17-18 RVR)

Meditación
Otro enfoque del texto parafraseando podría ser: Supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley, ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no! Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley, la misma Ley que me condenó. Así que morí a la ley; es decir, dejé de intentar cumplir todas sus exigencias a fin de vivir para Dios. Pedro estaba volviendo atrás (en la Ley), después de haber conocido la gracia.

(55) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley

No penséis que he venido para abolir la Ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 LBLA)

Meditación
Este pasaje ilustra en una forma evidente uno de los propósitos de Cristo: “Cumplir la Ley y los profetas”. Uno de los objetivos de Cristo era hacer lo que los judíos no habían logrado: “cumplir la Ley”; Él fue categórico en su declaración y además dijo: “Porque en verdad os digo hasta que pasen los cielos y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla” (Mateo 5:18). Él mismo lo dijo: “hasta que todo se cumpla”; es decir, Él cumplió la parte ceremonial y sacrificial; la Ley moral, que procede de la justicia de Dios, la reforzó.

(56) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (b)

No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la Ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. (Mateo 5:17 NTV)

Meditación
Estamos viendo la relación de Cristo con la Ley de Moisés y ésta puede resumirse así: (1) Cristo nació de mujer y bajo la Ley, cuando llegó el tiempo (Gálatas 4:4). (2) Él vivió en perfecta obediencia a la Ley y esto fue confirmado a sus discípulos por el Padre (Mateo 17:5); además, llevó una vida sin pecado (Juan 8:46); y en tal virtud, nos dejó ejemplo (1 Pedro 2:21-23). (3) Él fue un ministro de la Ley para los judíos, la purificó de las sofismas rabínicas y exigió su cumplimiento a quienes profesaban obedecerla (Lucas 10:25-37).

(57) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (c)

Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión (la Ley) para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres. (Romanos 15:8 LBLA)

Meditación
Continuando con la relación de Cristo con la ley, tenemos que: (4) Él confirmó las promesas hechas a los padres bajo el Pacto Mosaico (pasaje). (4.1) El Pacto Mosaico y las promesas, se resume en este tono y texto: “Ahora, pues, si diereis oído (escuchar y atender) a Mi voz, y guardareis mi pacto (obedecer), vosotros (los israelitas) seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos (el mundo existente); porque Mía es toda la tierra” (Éxodo 19:5). Note, lo que bajo la ley era condicional, bajo la gracia es dado a cada creyente en forma gratuita (1 Pedro 2:9; Apocalipsis 1:6; 5:10)

(58) La Gracia vs La Ley: Relación de Cristo con la Ley (d)

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley). (Éxodo 19:5; Hebreos 7:18-19 RVR)

Meditación
Relación de Cristo con la ley: (4.2) El “si”, (“diereis, guardareis”) en la ley, que es condicional en el pasaje que antecede es (fue) un método divino del trato de Dios hacia el hombre, y la razón fundamental por lo que “nada perfeccionó la Ley”; debido a su debilidad e ineficacia (Hebreos 7:19; Romanos 8:3-4). (5) Cristo cumplió los tipos de la Ley con su vida santa y su muerte expiatoria (Hebreos 9:11-28). (6) En forma vicaria, él cargó con la maldición de la ley a fin de que el Pacto Abrahámico pudiera beneficiar a todos los que creen (Gálatas 3:13-14).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*