Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso IX

Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso
(59) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (fff)

Ver Link

El que tenga oído, oiga lo que el Espíritu, dice a las congregaciones. (2:7 BNM)

Reflexión
Este pasaje revela, por qué hasta hoy, los judíos tienen un velo sobre su entendimiento: “Y Yo si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo. Pero Él (Jesús) decía esto para indicar de qué clase de muerte iba a morir. Entonces la multitud (los judíos) le respondió: Hemos oído en la Ley que el Cristo permanecerá para siempre; ¿y cómo dices tú: ¿El Hijo del Hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?” Oyeron y creyeron a los religiosos sin entendimiento espiritual; oyeron la verdad de Jesús y no creyeron; Lo rechazaron. ¡El que tiene oídos, oiga!

(60) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (ggg)

Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que Él dice a las iglesias. (Apocalipsis 2:7 NTV)

Reflexión
Conclusión sobre: “El que tiene oídos para oír, oiga”. ¿Qué estás escuchando? Muchos están predicando la Palabra de Dios, pero no el Evangelio; es decir, están predicando promesas de la Ley para Israel, que no tiene nada que ver con el Evangelio. Israel es un pueblo terrenal; la Iglesia, es el cuerpo de Cristo; un pueblo celestial, con promesas celestiales; Pablo dijo: “No me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16). Pero, no vemos que el “Evangelio” está salvando, hoy; ¿por qué? ¿Dónde está el resultado de las prédicas? ¡Ojo!

(61) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (hhh)

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7 NVI)

Reflexión
Hoy toca: “al que salga vencedor o venciere”: ¿Qué significa esta declaración, que aparece siete veces, al final de cada carta a las (siete) iglesias? Obviamente, hay premio para el vencedor; pero ¿vencedor de qué? (1) Es oportuno conocer algunos sinónimos de vencedor que contribuye a entender la declaración; y son: conquistador, triunfador, victorioso, triunfante, ganador, glorioso, premiado. De acuerdo a la Biblia, la batalla que el creyente enfrentará son las pruebas en su caminar espiritual; entiéndase, aflicción, sufrimientos, tentaciones, tribulación, etc.

(62) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (iii)

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en el paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7 RVR)

Reflexión
El creyente se enfrenta a pruebas o batallas y puede (debe) salir vencedor o victorioso. Existe un principio: no hay victoria sin batalla. Pero, ¿contra quién debe batallar? Contra su enemigo; el pecado, y a diario. El pecado tiene tres orígenes o asideros y se escenifica desde cualquiera: (1) Contra él mismo (la carne); (2) el mundo (lo que le ofrece este mundo; es decir: placer físico, deseo insaciable por todo lo que vemos, fama, dinero, orgullo de logros, etc.; (3) Contra el diablo (enemigo de Dios), mediante la tentación directa y activa; trata de controlar tu mente, etc.

(63) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (jjj)

Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7 RVR)

Reflexión
Para vencer al enemigo, hay que conocerlo. A este respecto, la Palabra nos instruye: “Sed sobrios, y velad, porque vuestro (nuestro) adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Las estrategias de este enemigo son: el engaño (de esa manera, inició su carrera con Eva); la discordia, el desánimo, la duda, la culpabilidad (continuamente nos recuerda lo que fuimos, poniendo en duda nuestra salvación), preocupación (tratando de hacernos creer que Dios no está haciendo lo suficiente por ti), la contienda, etc.

(64) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (kkk)

Al vencedor le daré a comer del árbol de la vista. (Apocalipsis 2:7 LBLA)

Reflexión
Asidero bíblico de los tres enemigos: (1) La carne (naturaleza de pecado): “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis” (Gálatas 5:17). (2) El mundo (no son las personas, es lo que se ofrece): “No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno (creyente) ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2:15-16).

(65) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (lll)

A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:7 NTV)

Reflexión
Continuación del: “asidero bíblico, de los tres enemigos del creyente”: (3) El diablo (trabaja a través de las personas que pertenecen a su reino): Pablo aclara que las ofensas, daños, golpes, etc. que sufrimos mediante personas, en realidad no son ellas: “Porque nuestra lucha (batalla) no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales” (Efesios 6.12). Acto seguido, revela la forma de como vencerlos, que se expondrá en la siguiente entrega.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*