Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso VII

Las Cosas Presentes o Las que Son las-cosas-presentes-o-las-que-son-mensaje-a-efeso7
(45) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (rr)

Ver Link

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieras arrepentido. (Apocalipsis 2:5 RVR)

Reflexión
Antes de meditar en “pues si no, vendré y quitaré tu candelero de su lugar”, es oportuno apuntar algo singular sobre el “arrepentirse”: La persona que reciba a Cristo, no tiene que arrepentirse de sus pecados, sólo es necesario confesar a Jesús como Señor y creer en tu corazón y es salva (Romanos 10:9.10); porque “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo mismo al mundo no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados” (2 Corintios 5:19). El creyente sí debe confesar y arrepentirse de su pecado; provisión al efecto, fue dada en la cruz (1 Juan 1:9-10; 2:1-2).

(46) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (ss)

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieras arrepentido. (Apocalipsis 2:5 RVR)

Reflexión
Meditemos en: “pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar”: “pues sino”, equivale a si no te arrepientas. Llama la atención que, en un solo texto, que encierra un contexto particular, el Señor demanda tres veces el arrepentimiento. Esto quiere decir que, la iglesia de Éfeso se había distanciado en forma seria y drástica del Señor; era infiel y ya no creían la Palabra y promesas del Señor. “Vendré pronto a ti”: Esto se puede interpretar como juicio y en esto, el libro de Hebreos está bastante claro y nos apoyaremos en él, para mayor explicación y entendimiento.

(47) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (tt)

Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio. Si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientas. (Apocalipsis 2:5 NBLH)

Reflexión
Continua: “Vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero”; dice Hebreos: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovado para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio” (Hebreos 6:4-6). Estos pasajes, describen juicio por caer una y otra vez de la gracia; “arrepentirse”, e insistir en el pecado (reincidencia múltiple).

(48) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (uu)

Por eso, recuerda de dónde has caído, vuélvete a Dios y haz otra vez lo que hacías al principio. Si no, iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te vuelvas a Dios. (Apocalipsis 2:5 DHH)

Reflexión
Continúa exposición sobre el tema (frase) en meditación: “Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron. Dios también testificó junto con ellos, por señales, prodigios, y por dones repartidos por el Espíritu Santo” (Hebreos 2:1-4).

(49) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (vv)

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieras arrepentido. (Apocalipsis 2:5 RVR)

Reflexión
Conclusión sobre la frase (contextual): “pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero, si no te hubieras arrepentido”. En síntesis, Dios desea que todo creyente descarriado o los que se han alejado del redil, vuelva a la comunión con Él y la única manera de lograrlo, es: ¡Arrepentirse! Tal cual como lo declaró, taxativamente Jesús, al inicio de su ministerio: “El reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio” (Marcos 1:14). Volver, cambiar de rumbo, buscar la vida, es lo que el Señor desea para los creyentes. Su misericordia es amplia en perdonar.

(50) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (ww)

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. (Apocalipsis 2:6 RVR)

Reflexión
Hay otro reconocimiento que hace el Señor a esta Iglesia: “aborrecen las obras de los nicolaítas”. En principio los nicolaítas nacieron como una secta y en la iglesia de Éfeso aparentemente estaban en su fase inicial; años más tarde, se convertirían en doctrina y bastante fuerte (Apocalipsis 2:16); algo que se verá más adelante cuando nos toca el estudio de la Iglesia de Pérgamo. De acuerdo a los primeros padres de la iglesia (Ignacio, Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Hipólito), el nombre “nicolaíta se refiere a quienes profesando ser cristianos vivían licenciosamente.

(51) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (xx)

Pero tienes esto a tu favor: odias las obras malvadas de los nicolaítas, al igual que Yo. (Apocalipsis 2:6 NTV)

Reflexión
Reiteramos, los nicolaítas eran una secta naciente en el período de esta Iglesia. (2) Eran una secta herética dentro de la iglesia, que estaban comprometidos con la sociedad pagana. (3) Confundieron la libertad espiritual y creían que era licencia de hacer lo querían, porque ya Cristo había pagado por los pecados (ejemplo, la secta “Creciendo en Gracia”). (4) Promovían y practicaban la idolatría y la inmoralidad sexual. (5) Peor aún, arrastraron a parte de la Iglesia y más tarde se fortalecieron y se convirtieron en una religión, hasta hoy.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*