Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a Éfeso III

Mensaje a Éfeso
(12)Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a Éfeso

Ver Link

Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado. (Apocalipsis 2:3 LBLA)

Reflexión
En este pasaje, el Señor continúa, tributando elogio y reconocimiento a esta iglesia. Vemos que en este conjunto de reconocimiento (versículos 2 y 3), el Señor no pasa nada por alto; sino, Él observa que está presente, y en este caso destaca todas las virtudes con detalles, a la iglesia de Éfeso. Los líderes de las congregaciones o denominaciones deberían practicar este método implementado por nuestro Señor; sin embargo, para aquel creyente que ha laborado sin reconocimiento humano, no debe turbarse; Jesús mismo lo reconoce, lo toma en cuenta y te recompensará.

(13) Las Cosas Presentes o Las que Son: Paciencia en el Mensaje a la Iglesia Éfeso (m)

Has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por amor de mi nombre. (Apocalipsis 2:3 RVR)

Reflexión
Con el ánimo de conocer la profundidad del mensaje, es aconsejable no pasar por alto la palabra paciencia, que contiene definiciones y significados amplios en la Biblia; cual, en la mayoría de casos, no corresponde al sentido, como en el ambiente secular se maneja. (1) En muchos textos y contextos, la paciencia es sinónimo de perseverancia; o bien, la perseverancia va asociado con la paciencia. (2) En al Antiguo Testamento es la capacidad de soportar el sufrimiento y el mal, como en el caso de Job, patriarca de la paciencia por excelencia (Proverbios 25:15; 15:18).

(14) Las Cosas Presentes o Las que Son: Paciencia en el Mensaje a la Iglesia Éfeso (n)

Tienes perseverancia (paciencia) y has sufrido por mi nombre y no has desmayado. ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? (Apocalipsis 2:3; Romanos 2:4 LBLA)

Reflexión
Continúa descripción de paciencia: (3) Más profundamente, la paciencia designa la naturaleza del gobierno divino (Éxodo 34:6; Números 14:18; Salmo 86:15; 103:8; Joel 2:13). (4) La característica de ese gobierno divino o reino de Dios, es que el Señor es paciente incluso con quienes merecen castigo (Oseas 11:8; 2 Pedro 3:9), y siempre ofrece nuevas oportunidades (Romanos 9:22; Lucas 13:1-9,34) y tiempo para arrepentirse (Romanos 2:4; 2 Pedro 3:9). (5) Los cristianos deben reflejar la paciencia divina (Mateo 18:26,29; 1 Corintios 13:4,7; Gálatas 5:22; Efesios 4:2).

(15) Las Cosas Presentes o Las que Son: Paciencia en el Mensaje a la Iglesia Éfeso (o)

Has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por amor de mi nombre. También nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. (Apocalipsis 2:3; Romanos 5:3; 2 Tesalonicenses 3:5 RVR)

Reflexión
Sigue, paciencia del cristiano: (6) El creyente debe reflejar la paciencia producido por el Espíritu, en su relación con los demás y poseer firmeza para no dejarse provocar o reaccionar con ira. (7) Con respecto a las circunstancias adversas o de prueba, la paciencia debe ser persistente y mantener la fidelidad (Romanos 5:4; Apocalipsis 13:10). (8) La paciencia no es simple resignación  sino firmeza varonil (1 Tesalonicenses 1:3; Hebreos 12:1-3). (9) Cristo es modelo de la paciencia y esta es un don de Dios (Romanos 15:5), garantizado por la victoria en la cruz.

(16) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (p)

Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. (Apocalipsis 2:3 NVI)

Reflexión
En el mensaje dirigido a esta Iglesia, después de la introducción y la identificación del remitente, se aprecia que los pasajes (textos 2-3), son un conjunto de elogios; sin embargo, en el texto (2:4), se observa una fuerte interrupción con un duro reclamo o reproche, así: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”; ¿qué significa o envuelve este término? En verdad, la expresión ha sido entendida erróneamente; tanto en su enfoque como en su aplicación. La misión nuestra: aclararla y desmitificarla, con la ayuda del Espíritu Santo, quien nos guía a toda la verdad.

(17) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (q)

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Apocalipsis 2:4 RVR)

Reflexión
Este reproche o censura severo fue dirigida a la iglesia de Éfeso. Mal empleado o erróneamente usado por creyentes, al referirse a otros cristianos que no tienen el mismo ímpetu en la obra de Dios. Una expresión que se escucha frecuentemente es: “ya perdió su primer amor”. Generalmente, comparan al creyente con el amor de una pareja, cuya relación está fría o haya terminado cuando la pasión (fuego que consuma la carne), es confundida con el amor. Esto no debe hacerse, porque el amor no es una emoción como lo es, la pasión; sino, es una decisión.

(18) Las Cosas Presentes o Las que Son: Mensaje a la Iglesia Éfeso (r)

Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Apocalipsis 2:4 NVI)

Reflexión
Antes de explicar la expresión y su alcance, se hace necesario aclarar lo que es amor desde la perspectiva de Dios, cómo lo emplea Él; así como, su dimensión pasada, presente y eterna en la Escritura. He aquí el enfoque del amor en términos bíblicos: El amor es un tema primordial y de prioridad “UNO” en las Escrituras. Es una característica básica de la naturaleza de Dios y el requisito principal (o único) de la vida humana (y espiritual) en relación con Dios y el prójimo; porque en ella está el cumplimiento o resumen de la ley y los profetas (Mateo 22:37-40).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*