Exhortación a los Hijos: ¿Qué es Hijo?

Exhortación a los Hijos Qué es Hijo
Exhortación a los Hijos: ¿Qué es Hijo?

Ver Link Leer Versículos aquí[/button

José, hijo de David le dijo el ángel, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:20-21 NTV)

Meditación
Hoy deseo exhortar y animar a los hijos, en especial a los que tienen sus padres y pueden gozarlos. Se expuso detalles sobre el hijo: su actitud, características, etc., pero, ¿Qué es hijo? Según el diccionario bíblico: Hijo: “término que en sentido estricto expresa relaciones de parentesco directo con un padre, pero también se usa en sentido más amplio. Puede designar a un pariente cercano o lejano (Génesis 29:5; Mateo 1), la cría de un animal (Salmo147:9), el retoño de un árbol (Génesis 49:22), o al muchacho o la muchacha jóvenes (Proverbios 7:7; Cantares 2:7).

(2) Exhortación a los Hijos: ¿Qué es Hijo?

El señor elogió al mayordomo injusto porque había procedido con sagacidad, pues los hijos de este siglo son más sagaces en las relaciones con sus semejantes que los hijos de la luz. (Lucas 16:8 LBLA)

Meditación
Sigue tema, ¿qué es hijo? “También (la Biblia) expresa con frecuencia pertenencia a un grupo determinado; por ejemplo: hijo de Israel, hijo de Babilonia (Esdras 2:3-17); hijo de Sión (Salmos 149:2), hijo de los profetas (1 Reyes 20:35), hijo de la provincia (Esdras 2:1). Hijo también destaca la pertenencia a un linaje o especie determinados (Génesis 11:5; Isaías 19:11) o bien la posesión de una cualidad determinada: hijo de Belial (Jueces 19:22 RV 1909); hijo de paz (Lucas 10:6), hijo de luz (Juan 12:36), hijo de desobediencia (Efesios 2:2), hijo de este siglo (Lucas 16:8)”.

(3) Exhortación a los Hijos: ¿Qué es Hijo?

El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo. (Romanos 8:16-17 NVI)

Meditación
Continúa y concluye relato del diccionario bíblico sobre: ¿Qué es hijo? “Por otra parte, los sabios solían llamar hijo a sus discípulos (Proverbios 2; 3 etc.). Frecuentemente también el término hijo (hebreo ben) forma parte de muchos nombres de personas, tribus y lugares; por ejemplo: Benjamín (Génesis 35:18), Bene-berac: hijo del relámpago (Josué 19:45). En sentido espiritual, el vocabulario bíblico expresa muchas veces la relación entre Dios y los hombres con la categoría de relaciones entre padre e hijos (Gálatas 3:26; 1 Juan 3:2)”.

(4) Exhortación a los Hijos: ¿Qué es Hijo?

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. (Proverbios 1:8-9 RVR)

Meditación
Exhortamos a hijos a cumplir con el mandato de Dios de honrar a padres, porque esto es justo y agradable a los ojos del Señor y hay promesas al respecto (Éxodo 20:12; Efesios 6:2-3). (2) Obedecer sus instrucciones; es decir, las enseñanzas, los consejos, las lecciones producto de sus experiencias, los principios con que te criaron y la Palabra de Dios; te sustentarán y será la base del éxito de tu vida. Si así hicieres, serás un hijo bendito y sabio; larguras de días y años de vida y paz te aumentarán; y te irá bien. Hacer lo contrario, te hace un Hijo necio ante los ojos de Dios.

(5) Exhortación a los Hijos: A los Sensatos y Necios

Los hijos sensatos traen alegría a su padre; los hijos necios desprecian a su madre. (Proverbios)

Meditación
En la Escritura, el hijo sensato es considerado sabio; es el que guarda, obedece y pone por obra los mandamientos o instrucciones de su padre. El pasaje nos ofrece dos escenarios, y la resume en consecuencias, bidireccionales; tanto, para el padre como la madre. Pero, ¿qué es un hijo necio  insensato? En principio es aquel que quiere vivir bajo sus propias reglas, conforme a sus estándares y menosprecia la instrucción en todas las formas. Es el típico rebelde; hace todo a su manera y se cree más inteligente (listo) y sabio, que Dios y sus padres.

(6) Exhortación a los Hijos: A los Sensatos y Necios (b)

El que engendra un necio, para su tristeza lo engendra, y el padre del necio no tiene alegría. (Proverbios 17:21 LBLA)

Meditación
Un hijo necio desprecia la sabiduría y la enseñanza. El pasaje nos evidencia que los padres del insensato o necio, sufren; no tienen paz ni gozan la vida. Ahora el necio o insensato en la Escritura no se refiere a una persona mentalmente deficiente sino aquel que es arrogante o soberbio y autosuficiente, al que ordena su vida como si no hubiera Dios, leyes, mandamiento o instrucciones. Es aquel que todo lo merece (solo tiene derechos, no tiene obligaciones). Es sabio en su propia opinión, todo lo puede y rechaza toda exhortación y amonestación.

(7) Exhortación a los Hijos: A los Sensatos y Necios (c)

Proverbios de Salomón: El hijo sabio es la alegría de su padre; el hijo necio es el pesar de su madre. (Proverbios 10:1 NVI)

Meditación
El pasaje describe dos tipos o calidad de hijos, completamente opuestos; uno sabio o sensato y el otro, necio o insensato. Así mismo, ilustra la calidad de vida de los padres, producto o consecuencia de la actitud de estos hijos. Las diferencias entre estos dos hijos, son numerosas y gran parte de ellas se puede conocer desde el libro de los Proverbios. Aquí algunas diferencias: (1) El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla (Proverbios 29:11). (2) La disciplina imparte sabiduría; la falta de disciplina crea un hijo malcriado que avergüenza a su madre.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*