¿Qué se Entiende por Honrar a Sus Padres?

¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?
¿Qué se Entiende por Honrar a Sus Padres?

Ver Link

Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios. (Deuteronomio 5:16 NVI)

Meditación
Los hijos deben honrar a sus padres siempre. Honrar a padres, es: Amar y respetarlos; dispensarles ternura, cariño y atención especial; respetar sus decisiones y no creerte superior o mejor que ellos, porque la vida te bendijo generosamente. Es estar atento a sus necesidades y darles la mano, en momentos de vulnerabilidad, afectación, debilidad, etc. Si sus padres no son creyentes, el obedecer y honrarlos, prevalecen; siempre y cuando no te inducen a realizar lo indebido o contradecir las Escrituras. Si no son creyentes, interceda por ellos; es la voluntad del Señor.

(2) ¿Qué se Entiende por Honrar a Sus Padres?

Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da. (Éxodo 20:12 NTV)

Meditación
Según un diccionario, honrar significa: (1) “Mostrar respeto y consideración a una persona”. (2) “Realizar una prueba pública de respeto, admiración y estima hacia una persona”. Ambas definiciones son aplicables a los padres. Otro enfoque determina que: “honrar a padres, son las palabras respetuosas y las acciones que resultan de una actitud interna de estima por su posición”. Dios valora y tiene en alta estima a los padres; su quinto mandamiento en orden y primero en relación con el prójimo, así lo demuestra para su pueblo Israel. Es el primero con promesas.

(3) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa. (Efesios 6:1-2 NBLH)

Meditación
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, establecen imperativamente este mandamiento. Primero, es el padre; quien engendra, determina el género y define el ADN del fruto del vientre; luego la madre, quien completa la tarea en alimentación, tiempo y dar a luz. No obstante, en algunos países latinos, honran solo a la madre; dejando entrever que el fruto del vientre fue formado o concebido sin la mediación o participación activa del padre. Delante del Señor, esto no goza de aceptación o estima, porque su mandato es firme y preciso; y Él no se contradice.

(4) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

Amados hermanos, no hablen mal los unos de los otros. Si se critican y juzgan entre ustedes, entonces critican y juzgan la ley de Dios. Les corresponde, obedecer la ley, no hacer la función de jueces. Sólo Dios, quien ha dado la ley, es el Juez. Solamente Él tiene el poder para salvar o destruir. Entonces, ¿qué derecho tienes tú para juzgar a tu prójimo? (Santiago 4:11-12 NTV)

Meditación
Honrar y honor en el griego, significa: venerar, apreciar, valorar. Es dar respeto, no solo por mérito sino también por rango. Esto indica que los hijos deben honrar a sus padres, sin importar si ellos (los padres) merecen o son dignos o no de la honra, en tu opinión o sabiduría propia. Si alguno juzga a sus padres por hechos o conducta, según sus “estándares”, de previo ha hecho juicio, y para tal propósito se convirtió en juez (de sus padres); facultad, que es sólo de Dios; Él es el Juez. Dios es quien dio la ley, de honrar a sus padres. Es peligroso usurpar el lugar o función de Dios.

(5) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa; para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. (Efesios 6:1-3 BLAT)

Meditación
Honrar, según otro diccionario es: (1) Estima y respeto de la dignidad. (2) Demostración de aprecio. (3) Buena opinión y fama. (4) Respetar una persona. (5) Enaltecer o premiar su mérito. Si lo enunciado en tu opinión, no corresponde a tu padre porque te falló, recuerde que no tendría vida o existiera, si por él no fuera. No importa cuán despreciable, cruel, indiferente o desamorado fue o es tu padre, como hijo(s) no posee(n) el derecho ni la autoridad para emplazarlo. Él rendirá cuentas a Dios, el Juez por excelencia; Él único que posee la capacidad y autoridad para juzgarlo.

(6) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

El que hiera a su padre o a su madre, ciertamente morirá. El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá. (Éxodo 21:15,17 LBLA)

Meditación
Lo opuesto o el antónimo de honrar es deshonrar. Para quien no honraba o deshonraba a su padre o a su madre, hablando mal de ellos, o desatendiendo sus instrucciones, cual es rebeldía, la pena capital le era aplicado. Honrar a padre y madre, es el primer mandamiento en la ley moral (quinto de los diez mandamientos) entre el prójimo o la sociedad y está vigente. Si bien Cristo cumplió la ley por nosotros y vivimos en la Gracia, en verdad Cristo cumplió la ley sacrificial y ceremonial, pero reforzó la ley moral (Mateo 15:3-6).

(7) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

Porque Dios dijo: Honra a tu Padre y a tu madre, y: Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera. (Mateo 15:4 LBLA)

Meditación
Estas son palabras de Jesús en el Evangelio. Los fariseos y religiosos judíos habían alterado este mandamiento por los intereses de las ofrendas, por una tradición. Jesús los fustigó duramente por ello y reafirmó que este mandamiento tenía y tiene vigencia eterna o entiéndase, mientras existan padre y madre. Era más importante para ellos que los hijos se comprometieran con el templo a dar una ofrenda que ayudar a sus padres necesitados como mandata la ley. Coincidentemente, el dinero sigue teniendo más valor en muchas congregaciones hoy, que el amor a Dios y padres

(8) ¿Qué se Entiende por Honrar a Padres?

El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy Yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? Dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes que menospreciáis mi nombre. (Malaquías 1:6 RVR)

Meditación
Este pasaje revela un enérgico reclamo y reproche de Dios a los gobernantes de Israel en las personas de los sacerdotes. Si bien la relación aquí es a nivel nacional, aparentemente los judíos mediante los sacerdotes (gobernantes) estaban llamando Padre a Dios, pero no le estaban tributando obediencia filial. Vivimos en la gracia donde los hijos de Dios somos sacerdotes (1 Pedro 2:5,9), que ofrecemos sacrificios mediante Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote. Nuestra actitud ante el mundo debe ser testimonio de la verdad, no negar o deshonrar a nuestro Padre.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*