Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Leer versículos aquí

Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba la habilidad para expresar. (Hechos 2:4 LBLA)

Meditación
Revisemos algunos aspectos del Espíritu Santo; ¿Quién es y qué hace? Es una Persona Divina. Jesús lo reveló como la tercera Persona (Mateo 28:19). Es Soberano, es Dios. La Biblia lo revela muy activo, desde la fundación del mundo (Génesis 1:2). En el Antiguo Testamento, la revelación sobre el Espíritu Santo, es progresiva. En Su Soberanía, Él desciende sobre quien Él desea; sin referencia, a la condición espiritual, en que se halla la persona. Cristo enseñó a sus discípulos que ellos podían recibir el Espíritu, mediante petición en oración, al Padre (Lucas 11:13).

(2) Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Y Yo le pediré al Padre, y Él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. (Juan 14:16.17 NTV)

Meditación
Jesús reveló al Espíritu Santo en distintos aspectos y describió los ministerios en que se ocuparía.  Es necesario que los creyentes entiendan que el Espíritu Santo es el representante de Cristo en la tierra, como el mismo Señor lo definió, así: Otro Consolador, Defensor, Ayudador, Paracleto, Protector. El Espíritu Santo substituye a Cristo y con ello este orden: Cristo es el Paracleto del cristiano para con el Padre cuando el creyente peca; el Espíritu Santo es el Paracleto que vive en el cristiano para ayudarlo en su ignorancia y debilidad y para interceder por él (Romanos 8:26,27).

(3) Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Pero Yo les digo la verdad; les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, justicia y de juicio.  (Juan 16:7-8 NBLH)

Meditación
En este pasaje Cristo resalta tres grandes cosas que haría el Espíritu Santo después de su venida y durante la era de la Iglesia: (1) Convencerá al mundo de pecado: A los que no creen en la expiación que hizo Dios a través de Jesucristo y que sólo Él salva (Juan 3:16); además, es el único pecado que separa al ser humano de una eternidad con Cristo (Juan 3:18,36). Cuando el Espíritu Santo redarguye, trae convicción de pecado, el alma se compunge y se entrega a Cristo o se endurece; tal fue el caso de tres mil judíos que fueron salvos el día de Pentecostés (Hechos 2:40-41).

(4) Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Pero Yo os digo la verdad: os conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, es lo enviaré. Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (Juan 16:7-8 LBLA)

Meditación
Continuación del pasaje que encabeza. (1) Cristo lo dijo de esta manera sencilla: convencerá al mundo de pecado, porque no creen en Él (Juan 16:9). Él reafirmó esta declaración en forma de sentencia, así: “Si Yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me odia a Mí, odia también a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado, pero ahora las han visto, y me han odiado a Mí y también a mi Padre” (Juan 15:22-24). Palabras duras, pero veraces.

(5) Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y cuando Él venga convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio. (Juan 16:7-8 NVI)

Meditación
(2) El Espíritu convencerá al mundo de justicia; Cristo lo aclaró más allá, así: “De justicia, porque Yo voy al Padre y no me veréis más” (Juan 16:10); entiéndase, la justicia de Él está disponible para todos; porque Su Padre le hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos, justicia de Dios en Él (2 Corintios 5:21). Pedro graficó este pasaje a la audiencia judía de esta manera: “Ustedes repudiaron y rechazaron al Santo y Justo de Dios (Jesucristo), y en su lugar, exigieron a un asesino. Ustedes mataron al Autor de la vida” (Hechos 3:14-15)

(6) Persona del Espíritu Santo y Algunos Aspectos Propios

Les conviene que Yo me vaya, porque mientras Yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. Cuando venga Él, rebatirá al mundo de pecado, al camino de la justicia y al juicio. (Juan 16:8-9 BLAT)

Meditación
(3) Cuando venga el Espíritu Santo convencerá o rebatirá de juicio. Jesús lo explicó así: “y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Juan 16: 11). El príncipe de este mundo es conocido también por el rey o reino de las tinieblas, Satanás, el Tentador, el dragón, el leviatán, la antigua serpiente, el engañador, etc. Juan nos revela que el mundo en donde opera Satanás, tuvo su juicio y el príncipe sería echado fuera (Juan 12:31); esto último ocurrió en la cruz del calvario, donde Jesús exhibió a Él y sus huestes públicamente y lo venció (Colosense 2:15).

¡Jesús Resucitó y está Vivo; ¡Hay Vida y Victoria Él!

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*