Visión de Juan en Patmos: “No Temas”

No Temas
(87) Visión de Juan en Patmos: “No Temas”

Leer Versículos aquí

Y Él puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, Yo soy el Primero y el Último, y el que vive, y estuve muerto. (Apocalipsis 1:17-18 NBLH)

Reflexión
“No Temas”: Mensaje contundente de Dios desde la antigüedad. En otras palabras: no temas, tenga confianza, tenga fe. Temor o temer en la Palabra de Dios, significa ausencia de fe o es antítesis de la fe. La Escritura declara esta frase o expresión trescientas sesenta y cinco veces; ¿será una casualidad en cuanto al número de días que integra un año calendario gregoriano? No, no es casualidad o coincidencia, es parte del camino perfecto de Dios quien conoce todas las cosas previamente (omnisciencia). Nos recuerda que la receta diaria es o debe ser: “No temas”.

(88) Visión de Juan en Patmos: El Gran Yo Soy

Y Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo soy el primero y el último. (Apocalipsis 1:17 RVR)

Reflexión
Hoy toca la afirmación: “Yo Soy”: Cristo está consolando y animando a Juan que está a sus pies con nuevas revelaciones del Gran Yo Soy. Esta afirmación de la Deidad aparece por primera a vez en forma tajante a Moisés cuando Dios le apareció, con la misión de liberar a su pueblo de Egipto. Sin embargo, hasta la venida de Cristo se da la revelación de esa afirmación, cuando Él mismo la dio a conocer. El evangelio de Juan lo evidencia: “Yo soy la puerta de las ovejas; Yo Soy el buen Pastor, Yo soy la luz del mundo; Yo soy el camino y la verdad y la vida; Yo Soy el pan de vida”.

(90) Visión de Juan en Patmos: El Primero y el Último

Al verlo, caí a sus pies como muerto. Pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo; yo soy el Primero y el Último, y el que vive. (1:17-18 DHH)

Reflexión
“El Primero y Último”: Define a Jesús como el primero y el último en lo concerniente al cielo y la tierra; el primero y último (único) en la vida de la Iglesia y de los creyentes. Él debe ser el primero en todo (tener el primer lugar) (Colosenses 1:18), siendo que es el primogénito de los muertos y Soberano de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1:6). Esto es un título que también lo identifica como parte de la Deidad. Este título lo adjudica el Padre (Jehová Dios) en su declaración de poder (profético) a los israelitas sobre cosas que hizo y acontecimientos futuros (Isaías 41:4).

(91) Visión de Juan en Patmos: El Primero y el Último (b)

Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, Yo Soy el Primero y el Último, y el que vive y estuve muerto. (Apocalipsis 1:17-18 LBLA)

Reflexión
Para tener una idea porque Cristo se define como Primero y Último, he aquí algunas definiciones desde la perspectiva secular. El diccionario sobre “Primero”: (1) “Se dice de la persona o cosa que precede a las demás de su especie en orden, tiempo, lugar, situación, clase, etc.  (2) Excelente, grande, que sobresale y excede a otros. (3) Antiguo. Creo que en estas tres definiciones las llena Cristo. Último: (1) Se dice de la persona o cosa que no tiene nada detrás. (2) Lo más remoto. (3) Lo más reciente. (4) Definitivo”, etc. Indudablemente, define a Nuestro Señor Jesucristo.

(92) Visión de Juan en Patmos: El Primero y el Último (c)

Y Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo soy el Primero y el Último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:17-18 RVR)

Reflexión
Cristo confirma su muerte y resurrección en este pasaje para los que aun dudan; en especial, el pueblo judío que en su mayoría no creen en este acontecimiento histórico y espiritual. Así mismo, nos instruye que murió al pecado una vez por todas y vive, y la Iglesia debe imitar su forma de vida considerándose muerto al pecado y vivo para Dios. Nos habla de una vida victoriosa, la vida eterna que comenzó desde el día que rendimos nuestra vida y voluntad a Él. Reafirma que la muerte no tiene potestad sobre Él; puesto que Su resurrección, es el sello victorioso decisivo y eterno.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*