Visión de Juan en Patmos: “Su mano Derecha”

Su mano Derecha
(81) Visión de Juan en Patmos: A los Pies de Cristo

Leer Versículos aquí

Cuando Lo vi, caí como muerto a Sus pies, y Él puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, Yo soy el Primero y el Último. (Apocalipsis 1:17 NBLH)

Reflexión
En tiempos de Juan, caer a los pies de alguien era una señal de mayor respeto y temor. Constituía también una forma de rendir temor reverente a alguien de mayor autoridad; de igual manera, se puede entender que era una forma de suplicar a una Autoridad por la vida propia o bien, de otra persona. Así mismo, era una forma de sumisión total del siervo a su Señor. La mano derecha representaba la autoridad de un individuo, con ella confería gracia o promulgaba castigo. Era, además, el instrumento para llevar a cabo las intenciones de una persona.

(82) Visión de Juan en Patmos: “Su mano Derecha”

Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero Él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: <No tengas miedo>. (Apocalipsis 1:17 NVI)

Reflexión
Según la tradición, la mano derecha, en particular, era especial por dos razones: Primero, la mano izquierda se reconocía universalmente como la que se usaba para propósitos sanitarios y, por lo tanto, se respetaba menos que su compañera. Segundo, ya que la mayoría de las personas eran diestras, la mano derecha se consideraba que tenía más fuerza y destreza superior innata. Debido a su estatus físico especial, a la mano derecha se le asignó un significado metafórico importante, que con frecuencia expresaba bendición, fraternidad o consuelo.

(83) Visión de Juan en Patmos: “Su mano Derecha” (b)

Cuando lo vi, caí a Sus pies como muerto; pero Él puso su mano derecha sobre mí y me dijo: ¡No tengas miedo! (Apocalipsis 1:17 NTV)

Reflexión
Siempre se está viendo, lo concerniente a la mano derecha: “Ciertos actos de limpieza ritual, así como la ordenación del sacerdocio aarónico, involucraban la mano derecha o el lado derecho. La mano derecha también se usaba en juramento en cuestiones jurídicas, ya que se creía representaba el carácter, la voluntad y las acciones del individuo que prestaba juramento. En la literatura, la mano derecha personificaba el carácter y las hazañas de un rey o deidad, mientras que en la Biblia hebrea representaba la fuerza y provisión máxima de Dios para su pueblo”.

(84) Visión de Juan en Patmos: “Su mano Derecha” (c)

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; So soy el primero y el último. (Apocalipsis 1:17 RVR)

Reflexión
Seguimos aportando evidencia sobre la mano derecha, desde la perspectiva de la tradición: “Sentarse a la mano derecha de un gobernante o anfitrión significaba ocupar un lugar de máximo honor y privilegio. Esta posición se consideraba un indicador del poder y autoridad del que la ocupaba. La persona que se sentaba a la derecha del rey era, como en el modismo actual, su <mano derecha>; era la persona que actuaba como el agente principal de la autoridad del rey y, a través de quién él llevaba a cabo su trabajo más importante”.

(85) Visión de Juan en Patmos: “Su mano Derecha” (d)

Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas. Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra de Dios. (Apocalipsis 1:17; Hebreos 12:2 LBLA)

Reflexión
Conclusión, vista desde la tradición: “Además, sentarse al lado derecho era una declaración de fraternidad y favor entre la figura central y el individuo honrado de tal manera. Jesucristo es visto y representado varias veces en la Biblia como sentado a la mano derecha de Dios el Padre por toda la eternidad (Salmos 110:1; Hechos 2:33-35; 5:31; Romanos 8:34; Efesios 1:20; Colosenses 3:1; Hebreos 1:3,13; 8:1; 10:12, etc.)”. Él no está sentado a la diestra del Padre por ser Hijo; sino, por Su obediencia hasta la muerte y de cruz; por tal razón, fue exaltado hasta lo Sumo.

(86) Visión de Juan en Patmos: Conclusión de “Su mano Derecha” (e)

Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó y me dijo: No temas, soy yo, el Primero y el Último, el que vive. (Apocalipsis 1:17 BLAT)

Reflexión
Conclusión sobre la “mano derecha”: En sentido figurado la mano derecha representa poder. El escenario de Juan como muerto en el piso, simboliza el creyente sin fuerzas o caído, que sólo puede ser levantado con la diestra de justicia y de poder de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo. Aquí está la confirmación y del cumplimiento de la Palabra del Señor para su pueblo, quien prometió: “No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes porque Yo Soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10)

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*